Sobre las imágenes de privados como esculturas. Algunas reflexiones en torno a los mecanismos de autorepresentación ciudadana

Autores/as

  • Oliva Rodríguez Gutiérrez Universidad de Sevilla.

DOI:

https://doi.org/10.12795/spal.2012.i21.07

Palabras clave:

autorepresentación, retratos, escultura honorífica, vida municipal, Voconios

Resumen

El excepcional ejemplo de las figuras pintadas en el interior de la cámara funeraria emeritense de los Voconios, identificadas como las de los propios difuntos y representadas a modo de esculturas, sirve de punto de partida para reflexionar, a través también de algunos escasos ejemplos, sobre diferentes aspectos relacionados con el empleo de las imágenes, por parte de privados, como instrumento de autorepresentación. Ello parece vincularse, en buena medida, con el logro de un cierto ascenso social y la creciente participación en la vida ciudadana que permitió la extensión de los esquemas administrativos romanos al ámbito provincial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Oliva Rodríguez Gutiérrez, Universidad de Sevilla.

Departamento de Prehistoria y Arqueología.

Citas

Abad Casal, L. (1976): “Pintura romana en Mérida”, Augusta Emerita. Actas del Simposio Internacional Conmemorativo del Bimilenario de Mérida: 163-182. Madrid.

Abad Casal, L. (1982): La pintura romana en España. Sevilla-Alicante.

Abascal, J. M.; Alföldy, G. y Cebrián, R. (2001): “La inscrición con letras de bronce y otros documentos epigráficos del foro de Segóbriga”, AEspA 74: 117-130.

— (2011): Inscripciones romanas (1986-2010). Madrid.

Alföldy, G. (1979): “Bildprogramme in den römischen Städten des Conventus Tarraconensis-Das Zeugnis der Statuenpostamente”, Homenaje García y Bellido IV. Revista de la Universidad Complutense de Madrid XVIII, 118: 177-275.

— (1984): Römische Statuen in Venetia et Histria. Epigraphische Quellen. Heidelberg.

— (1990): “Resumen del coloquio”, Stadtbild und Ideologie. Die Monumentalisierung hispanischer Städte zwischen Republik und Kaiserzeit: 401-405. München.

— (2011): Corpus Inscriptionum Latinarum. Inscriptiones Hispaniae Latinae. Editio altera. Conventus Tarraconensis fasciculus secundus. Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco. Berlin.

Anderson, M. L. y Nista, L. (1988): Roman Portraits in Context. Imperial and Private Likenesses from the Museo Nazionale Romano. Roma.

Antico Gallina, M.V. (1997): “Locus datus decreto decurionum: riflessioni topografiche e giuridiche sul suburbium atraverso i tituli funerari”, Epigraphica 59: 205-224.

Baldasarre, I.; Pontrandolfo, A.; Rouveret, A. y Salvadori, M. (2006): Pittura romana. Dall’ellenismo al tardo-antico. Milano.

Balty, J.-C. (1993): Porträt und Gesellschaft in der römischen Welt, Mainz am Rheim.

Bartman, E. (1991): “Sculptural Collecting and Display in the Private Realm”, en E. K. Gazda (ed.), Roman Art in the Private Sphere: New Perspectives on the Architecture and Decor of the Domus, Villa and Insula: 71-88. Ann Arbor.

Bažant, J. (1995): Roman Portraiture: A History of its History, Prag.

Beltrán, J. (2002): “La arquitectura funeraria en la Hispania meridional durante los siglos II a.C. – I d.C.”, Espacios y usos funerarios en el Occidente romano, vol. I: 233-258. Córdoba.

Bendala, M. (1972): “Los llamados «columbarios» de Mérida”, Habis 3: 223-253.

— (1976): “Las necrópolis de Augusta Emerita”, Augusta Emerita. Actas del Simposio Internacional Conmemorativo del Bimilenario de Mérida: 141-161. Madrid.

— (2002): “Virtus y pietas en los monumentos funerarios de la Hispania romana”, Espacios y usos funerarios en el Occidente romano, vol. I: 67-86. Córdoba.

— (2004): “Arquitectura funeraria”, Mérida. Colonia Augusta Emerita, col. Las capitales provinciales de Hispania: 85-100. Roma.

Breckenridge, J. D. (1968): Likeness: A Conceptual History or Ancient Portraiture. Evaston.

Büchsel, M. y Schmidt, P. (2003): Das Porträt vor der Erfindung des Porträts. Mainz am Rhein.

Caballos, A. (2010): “Adriano, la Colonia Aelia Augusta Italicensium y una nueva inscripción del “Traianeum” de Itálica”, en F. J. Navarro (ed.), Pluralidad e integración en el mundo romano: 265-277. Barañáin.

Canto, A.Mª. (1985): Epigrafía romana de Itálica. Madrid.

Caputo, G. y Traversari, G. (1976): Le sculture del teatro di Leptis Magna. Roma.

Clauss, M. (2001): Kaiser und Gott: Herrscherkult im römischen Reich. Leipzig.

Dardaine, S. (1980): “La formule épigraphique impensam remisit et l’evergétisme en Bétique”, MCV XVI: 39-55.

De Ridder, A. (1873): “Speculum”, Daremberg-Saglio, vol. IV.2: 1422-1430. París.

Eck, W. (1992): “Ehrungen für Personen hohen soziopolitischen Ranges im öffentlichen und privaten Bereich”, en H. J. Schalles, H. von Hesberg y P. Zanker (eds.), Römische Stadt im 2. Jahrhundert n. Chr., Xantener Berichte, 2, Xanten 1990: 359-376. Xanten.

— (1996): “Dedicanti di statue ed autorappresentazione nelle città romane”, Tra epigrafía, prosopografía e archeologia. Scritti scelti, rielaborati ed aggiornati: 347-357. Roma.

Edmonson, J. (2000): “Conmemoración funeraria y relaciones familiares en Augusta Emerita”, en J.-G. Gorges y T. Nogales (eds.), Sociedad y cultura en Lusitania romana: 299-327. Badajoz.

Edmonson, J.; Nogales, T. y Trillmich, W. (2001): Imagen y memoria. Monumentos funerarios con retratos en la colonia Augusta Emerita. Madrid.

Fejfer, J. (2008): Roman Portraits in Context (Image & Context Series, 2). Berlin-New York.

Frenz, H.G. (1985): Römische Grabreliefs in Mittel- und Süditalien. Roma.

Gabelmann, H. (1984): Antike Audienz- und Tribunalszenen. Darmstadt.

Gazda, E. y Haeckl, A. E. (1993): “Roman Portraiture: Reflections on the Question of Context”, JRA 6: 289-302.

George, M. (2005): “Family Imagery and Family Values in Roman Italy”, en M. George (ed.), The Roman Family in the Empire. Rome, Italy and Beyond: 37-66. Oxford.

Goette, H. R. (1986): “Die Bulla”, BJb 186: 133-164.

— (1990): Studien zu römischen Togadarstellungen. Mainz am Rhein.

Gorostidi, D. (2011): “Aggiornamento del corpus epigrafico tuscolano: le iscrizioni repubblicane”, Lazio e Sabina VII: 323-330. Roma.

Gregori, G.L. (2008): “Huic ordo decurionum ornamenta...decrevit. Forme pubbliche di riconoscimento del sucesso personale nell’Italia romana”, en C. Berrendonner et alii (dir.): Le quotidien municipal dans l’Occident romain: 661-685. Clermont-Ferrand.

Gregory, A.P. (1994): “«Poweful Images»: Responses to Portraits and the Political Uses of Images in Rome”, JRA 7: 80-99.

Gros, P. (2002): “Les monuments funéraires à édicule sur pódium dansl’Italie du Ier. S. av. J.-C.”, Espacios y usos funerarios en el Occidente romano, vol. I: 13-32. Córdoba.

Guiral, C. (2002): “Tumbas pintadas en la Hispania romana”, Espacios y usos funerarios en el Occidente romano, II: 81-103. Córdoba.

Hallett, C. (2005): The Roman Nude. Heroic Portrait Statuary 200 BC-AD 300. Oxford Studies in Ancient Culture and Representation. Oxford.

Hekler, A. (1972): Greek and Roman Portraits. New York.

Hurschmann, R. (2001): “Spiegel”, Der NeuePauly, vol. 11: 822. Stuttgart.

Jordán, A. A. (2004-2005): “Curia ordinis. Uso epigráfico de un edificio singular”, Espacio, Tiempo y Forma, serie II, Historia Antigua, 17-18: 361-373.

Kent, J. P. C.; Overbeck, B. y Stylow, A. U. (1973): Die römische Münze. München.

Kleiner, D. E. E. (1987): Roman Imperial Funerary Altars with Portraits. Roma.

Koch, G. (1993): Sarkophage der römischen Kaiserzeit. Darmstadt.

Koch, G. y Sichtermann, H. (1982): Römische Sarkophage. München.

Lahusen, G. (1983): Untersuchungen zur Ehrenstatue in Rom. Literarische und epigraphische Zeugnisse. Roma.

Lahusen, G. (1984): Schriftquellen zum römischen Bildnis I: Textstellen, von den Anfängen bis zum 3. Jahrhundert. Bremen.

— (2010): Römische Bildnisse. Auftraggeber, Funktionen, Standorte. Mainz am Rhein.

León, P. (1995): Esculturas de Itálica. Sevilla.

— (2001): Retratos romanos de la Bética, Sevilla.

Le Roux, P. (2008): “Dans les centres monumentaux des cités de la péninsule Ibérique au Haut-Empire: à propos de statues”, Le quotidien municipal dans l’Occident romain: 569-594. Clermont-Ferrand.

Luzón, J.M. (1978): “Die neuattischen rund Aren von Italica”, MM 19: 272-289.

Márquez, J. (2006): Los Columbarios: arquitectura y paisaje funerario en Augusta Emerita. Mérida (serie Ataecina 2).

Melchor Gil, E. (1999): La munificiencia cívica en el mundo romano. Madrid.

— (2009): “Las elites municipales hispanorromanas a fines de la república y el altoimperio: ideología y conductas sociopolíticas”, en J. Andreu et alii (eds.): Hispaniae. Las provincias hispanas en el mundo romano: 391-410. Tarragona.

Moormann, E.M. (1988): La pittura parietale romana come fonte di conoscenza per la scultura antica. Assen.

Morena, J. A.; Ventura, A.; Marquez, C. y Moreno, A. (2011): “El foro de la ciudad romana de Torreparedones (Baena, Córdoba). Primeros resultados de la investigación arqueológica (2009-2010)”, Italica. Revista de Arqueologia Clásica de Andalucía, 1: 145-169.

Musumeci, F. (1978): “Statuae in publico positae”, Studia et Documenta Historiae et Iuris 44: 191-203.

Nappo, S. (1989): “Freggio dipinto del «praedium» di Giulia Felice con rappresentazione del foro di Pompei”, Rivista di Studi Pompeiani 3: 79-96.

Niemeyer, H.G. (1968): Studien zur statuarischen Darstellung der römischen Kaiser. Berlin.

Nista, L. (1988): “Ius imaginum and Public Portraiture”, Roman Portraits in Context. Imperial and Private Likenesses from the Museo Nazionale Romano: 33-39. Roma.

Nogales, T. (1997): El retrato privado en Augusta Emerita, 2 vols. Badajoz.

Nogales Basarrate, T. (2009): “Imago Romae: autorrepresentación de la sociedad a través del retrato”, en J. Andreu et alii (eds.), Hispaniae. Las provincias hispanas en el mundo romano: 411-424. Tarragona.

Noguera Celdrán, J.M.; Abascal Palazón, J. M. y Cebrián Fernández, R. (2008): “El programa escultórico del foro de Segobriga”, en J.M. Noguera y E. Conde (eds.), Escultura romana en Hispania V: 283-343. Murcia.

Nowicka, M. (1993): Le portrait dans la peinture antique. Varsovie.

Nünnerich-Asmus, A. (coord.) (1993): Hispania Antiqua. Denkmäler der Römerzeit. Mainz am Rhein.

Oria Segura, M. (2000): “Statua, signum, imago…el lenguaje de las dedicatorias en la Bética romana”, Spal 9: 451-463.

Parker, H.N. (1999): “The Observer of All Observers: Spectacle, Applause and Cultural Politics in the Roman Theater Audience”, en B. Bergemann y C. Kondoleon (eds.), The Art of Ancient Spectacle: 163-179. New Haven – London.

Prados Martínez, F. (2008): Arquitectura púnica. Los monumentos funerarios. Madrid.

Rodríguez Gutiérrez, O. (2004): El teatro romano de Itálica. Estudio arqueoarquitectónico. Madrid.

— (2008): “El proceso de edificación del teatro romano de Itálica a través del análisis arqueológico de sus diferentes etapas constructivas”, Arqueología de la construcción I. Los procesos constructivos en el mundo romano: Italia y provincias occidentales: 209-227. Mérida.

Sanzi di Mino, M.R. (1998): La villa della Farnesina in Palazzo Massimo alle Terme. Milano.

Schäfer, Th. (1989): Imperii Insignia: sella curulis und fasces. Zur Räpresentation römischer Magistrate, RM, Erg. 29. Mainz am Rhein.

Sehlmeyer, M. (1999): Stadtrömischen Ehrenstatuen der republikanischen Zeit: Historizität und Kontext von Symbolen nobilitären Standesbewusstseins. Stuttgart.

Serrano, E.; Atencia, R. y Rodríguez Oliva, P. (1991-1992): “Nuevas inscripciones de Singilia Barba“, Mainake XIII-XIV: 171-203.

Sillières, P.; Magallón, M. A. y Navarro, M. (1995): “El municipium Labitulosanum y sus notables: novedades arqueológicas y epigráficas“, AEspA 68: 107-130.

Stemmer, K. (ed.) (1995): Standorte: Kontext und Funktion antiker Skulptur. Berlin.

Stewart, P. (2003): Statues in Roman Society. Representation and Response. Oxford.

Stylow, A.U. (2001): “Las estatuas honoríficas como medio de autorrepresentación de las elites locales en Hispania”, en M. Navarro y S. Demougin (eds.), Élites hispaniques, Bordeaux 1998: 141–153. Paris.

— (2002): “La epigrafía funeraria en la Bética”, Espacios y usos funerarios en el Occidente romano, vol. I: 353-368. Córdoba.

Thomas, R. (1998): “Zur Selbstdarstellung der römischen Provinzbevölkerung in der Wandmalerei der Mittleren Kaiserzeit”, en R. Rolle y K. Schmidt (eds.), Archäologischen Studien in Kontaktzonen der antike Welt: 733-756. Göttingen.

Trillmich, W. y Zanker, P. (eds.) (1990): Stadtbild und Ideologie. Die Monumentalisierung hispanischer Städte zwischen Republik und Kaiserzeit, Madrid 1987. München.

Vaquerizo, D. (2010): Necrópolis urbanas en Baetica. Tarragona.

Von Hesberg, H. (1994): Monumenta. I sepolcri romani e la loro architettura, Milano.

— (1993): “Römische Grabbauten in den hispanischen Provinzen”, Hispania Antiqua. Denkmäler der Römerzeit: 159-181. Mainz am Rhein.

— (2002): “Il profumo del marmo – cambiamenti nei riti di seppellimento e nei monumenti funerari nel I sec. d.C.”, Espacios y usos funerarios en el Occidente romano, vol. I: 33-50. Córdoba.

Von Netoliczka, O. (1921): “κάτοπτρον”, RE Pauly-Wissowa, vol. XI: cols. 29-45. Stuttgart.

Zaccaria Ruggiu, A. (1995): Spazio privato e spazio pubblico nella città romana. Roma.

Zanker, P. (1975): “Grabreliefs römischer Freigelassener”, JdI 90: 267-315.

— (1983): “Zur Bildnisrepräsentation führender Männer in Mittelitalischen und Campanischen Städten zur Zeit der späten Republik und der julisch-claudischen Kaiser“, en Les „Bourgeoisies“ municipales italiennes aux Iie et Ier siècles av. J.-C., Paris-Napoli: 251-266.

— (1992): “Bürgerlische Selbstdarstellung am Grab im römischen Kaiserreich“, en H. J. Schalles; H. von Hesberg y P. Zanker (eds.): Römische Stadt im 2. Jahrhundert n. Chr., Xantener Berichte, 2, Xanten 1990: 339-358. Xanten.

Zanker, P. (1995): “Individuum und Typus. Zur Bedeutung des realistischen Individualporträts der späten Republik“, AA: 473-481.

Zanker, P. (1998): Pompeii. Public and Private Life. Cambridge-London.

Zanker, P. (2002): “Discorsi presso la tomba. Le immagini dei sarcofagi mitologici: un linguaggio superlativo”, Espacios y usos funerarios en el Occidente romano: 51-66. Córdoba.

Zimmer, G. (1992): “Statuenaufstellung auf Forumsanlagen des 2. Jahrhunderts n. Chr.”, en H. J. Schalles, H. von Hesberg y P. Zanker (eds.): Römische Stadt im 2. Jahrhundert n. Chr., Xantener Berichte, 2, Xanten 1990: 301-324. Xanten.

Descargas

Publicado

2021-11-04

Cómo citar

Rodríguez Gutiérrez, O. (2021) «Sobre las imágenes de privados como esculturas. Algunas reflexiones en torno a los mecanismos de autorepresentación ciudadana», SPAL - Revista de Prehistoria y Arqueología, (21), pp. 107–126. doi: 10.12795/spal.2012.i21.07.

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 142
  • PDF 105
  • HTML 58