Imitaciones de cerámica de barniz negro procedentes de las excavaciones del patio de banderas del Real Alcázar de Sevilla: estudio tipológico

Autores/as

  • María José Ramos Suárez Universidad de Sevilla.

DOI:

https://doi.org/10.12795/spal.2012.i21.06

Palabras clave:

Cerámica de barniz negro, Imitaciones en pasta gris, Patio de Banderas, Nino Lamboglia

Resumen

Análisis técnico y morfológico de las imitaciones en pasta gris de la cerámica Campaiense Itálica procedente de la excavación del Patio de Banderas (Real Alcázar de Sevilla) durante las campañas arqueológicas 2009 y 2010. Dicho estudio se centrará en los conjuntos cerámicos contextualizados estratigráficamente, siendo complementado por el análisis de las piezas que aparecen fuera de contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AQUILUÉ ABADÍAS, X.; GARCÍA ROSELLÓ, J. y GUITART DURAN, J. (eds) (2000): La ceràmica de vernís negre dels segles II i I a.C: Centres productors mediterranis i comercialització a la península ibèrica. Mataró.

BALLAND, A. (1969): «Céramique étrusco-campanienne el vernis noir», Mélanges de L’Ecole Franrçaise de Rome, Supo 6, Fouilles de L’ Ecole Française de Rome el Bolsena (Poggio Moscini) , tome I1I, fasc. 1, Paris.

GAMURRINI, G. F. (1879): “Les vases étrusco-campaniens”, Gazette archéologique. Paris.

GARCÍA VARGAS, E.; VÁZQUEZ PAZ, J. y MAESTRE BORGE, C. (2010): “Análisis de la cerámica romana”, Informe. Proyecto general de Investigación. Análisis Arqueológico del Alcázar de Sevilla II. Patio de Banderas. Fase I. Noviembre 2010. Tomo III. Estudios y analíticas II. (Materiales: Cerámica y Numismática). Real Patronato, Sevilla.

LAMBOGLIA, N. (1952): “Per una classificazione preliminare della ceramica campana”, Atti del I Congresso Internazionale di Studi Liguri: 139-206. Bordighera, Istituto Internazionale di Studi Liguri.

MOREL, J.-P. (1969): “Études de céramique campanienne, I. L’atelier des petites estampilles”, Mélanges de l’École Française de Rome. Antiquité LXXXI : 59-117.

MOREL, J.-P. (1981): Céramique campanienne: les formes. Roma, École Française de Roma.

PASQUINUCCI, M. M. (1972): La ceramica a varnice nera del Museo Guarnacci de Volterra. Mélanges de l’Ecole française de Roma. Antiquité T 84, Nº 1. Roma.

PEDRONI, L. (2001): Ceramica calena a vernice nera. Produzione e difusione. Petruzzi, Nápoles.

PY, M. (1976): «Note sur l’évolution des céramiques à vernis noir des oppida languedociens de Roque de Vion et de Nages (Gard, France) ”, MEFR 88: 545-606.

ROCA ROUMENS, M. y FERNANDEZ GARCÍA, Mª I. (eds.)(2005): Introducción al estudio de la cerámica romana. Una breve guía de referencia. Universidad de Málaga, Málaga.

ROCA ROUMENS, M. y PRINCIPAL PONCE, J. (eds.) (2007): Les imitacions de vaixella fina importada a la Hispania Citerior (segles I a.C. – I d.C.). Serie Documenta 6. Tarragona.

TABALES RODRÍGUEZ, M.Á. (2010): Informe. Proyecto general de Investigación. Análisis Arqueológico del Alcázar de Sevilla II. Patio de Banderas. Fase I. Noviembre 2010. Tomo I. Real Patronato, Sevilla.

VENTURA MARTÍNEZ, J.J. (1985): “La cerámica Campaniense C y seudocampaniense de pasta gris en la provincia de Sevilla”, Lucentum IV: 125-132.

VENTURA MARTÍNEZ, J.J. (1990): La cerámica Campaniense en Andalucía Occidental. Tesis Doctoral inédita, Universidad de Sevilla.

Descargas

Publicado

2021-11-04

Cómo citar

Ramos Suárez, M. J. (2021) «Imitaciones de cerámica de barniz negro procedentes de las excavaciones del patio de banderas del Real Alcázar de Sevilla: estudio tipológico», SPAL - Revista de Prehistoria y Arqueología, (21), pp. 89–106. doi: 10.12795/spal.2012.i21.06.

Número

Sección

Artículos