Imitaciones de cerámica de barniz negro procedentes de las excavaciones del patio de banderas del Real Alcázar de Sevilla: estudio tipológico
DOI:
https://doi.org/10.12795/spal.2012.i21.06Palabras clave:
Cerámica de barniz negro, Imitaciones en pasta gris, Patio de Banderas, Nino LambogliaResumen
Análisis técnico y morfológico de las imitaciones en pasta gris de la cerámica Campaiense Itálica procedente de la excavación del Patio de Banderas (Real Alcázar de Sevilla) durante las campañas arqueológicas 2009 y 2010. Dicho estudio se centrará en los conjuntos cerámicos contextualizados estratigráficamente, siendo complementado por el análisis de las piezas que aparecen fuera de contexto.
Descargas
Métricas
Citas
AQUILUÉ ABADÍAS, X.; GARCÍA ROSELLÓ, J. y GUITART DURAN, J. (eds) (2000): La ceràmica de vernís negre dels segles II i I a.C: Centres productors mediterranis i comercialització a la península ibèrica. Mataró.
BALLAND, A. (1969): «Céramique étrusco-campanienne el vernis noir», Mélanges de L’Ecole Franrçaise de Rome, Supo 6, Fouilles de L’ Ecole Française de Rome el Bolsena (Poggio Moscini) , tome I1I, fasc. 1, Paris.
GAMURRINI, G. F. (1879): “Les vases étrusco-campaniens”, Gazette archéologique. Paris.
GARCÍA VARGAS, E.; VÁZQUEZ PAZ, J. y MAESTRE BORGE, C. (2010): “Análisis de la cerámica romana”, Informe. Proyecto general de Investigación. Análisis Arqueológico del Alcázar de Sevilla II. Patio de Banderas. Fase I. Noviembre 2010. Tomo III. Estudios y analíticas II. (Materiales: Cerámica y Numismática). Real Patronato, Sevilla.
LAMBOGLIA, N. (1952): “Per una classificazione preliminare della ceramica campana”, Atti del I Congresso Internazionale di Studi Liguri: 139-206. Bordighera, Istituto Internazionale di Studi Liguri.
MOREL, J.-P. (1969): “Études de céramique campanienne, I. L’atelier des petites estampilles”, Mélanges de l’École Française de Rome. Antiquité LXXXI : 59-117.
MOREL, J.-P. (1981): Céramique campanienne: les formes. Roma, École Française de Roma.
PASQUINUCCI, M. M. (1972): La ceramica a varnice nera del Museo Guarnacci de Volterra. Mélanges de l’Ecole française de Roma. Antiquité T 84, Nº 1. Roma.
PEDRONI, L. (2001): Ceramica calena a vernice nera. Produzione e difusione. Petruzzi, Nápoles.
PY, M. (1976): «Note sur l’évolution des céramiques à vernis noir des oppida languedociens de Roque de Vion et de Nages (Gard, France) ”, MEFR 88: 545-606.
ROCA ROUMENS, M. y FERNANDEZ GARCÍA, Mª I. (eds.)(2005): Introducción al estudio de la cerámica romana. Una breve guía de referencia. Universidad de Málaga, Málaga.
ROCA ROUMENS, M. y PRINCIPAL PONCE, J. (eds.) (2007): Les imitacions de vaixella fina importada a la Hispania Citerior (segles I a.C. – I d.C.). Serie Documenta 6. Tarragona.
TABALES RODRÍGUEZ, M.Á. (2010): Informe. Proyecto general de Investigación. Análisis Arqueológico del Alcázar de Sevilla II. Patio de Banderas. Fase I. Noviembre 2010. Tomo I. Real Patronato, Sevilla.
VENTURA MARTÍNEZ, J.J. (1985): “La cerámica Campaniense C y seudocampaniense de pasta gris en la provincia de Sevilla”, Lucentum IV: 125-132.
VENTURA MARTÍNEZ, J.J. (1990): La cerámica Campaniense en Andalucía Occidental. Tesis Doctoral inédita, Universidad de Sevilla.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Resumen 122
- PDF 41
- HTML 170