Los signos ovales paleolíticos de la cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria): datos para un planteamiento interpretativo y su atribución crono-cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/spal.2009.i18.02

Palabras clave:

Cueva de El Castillo, Paleolítico, signos ovales, hipótesis interpretativa, atribución crono-cultural

Resumen

En el interior de la cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria) se documentan una gran cantidad de expresiones gráficas paleolíticas que además manifiestan una notable diversidad formal. Entre las categorías temáticas más destacadas de esta cavidad se hallan “los signos”. En este trabajo se presentan los resultados del análisis morfológico, técnico, contextual y topográfico de los signos con forma oval. A partir de estos datos se plantea una hipótesis interpretativa de su significado y una aproximación a su atribución crono-cultural

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alberto Mingo Álvarez, UNED

Dpto. Prehistoria y Arqueología.

Citas

Alcalde del Río, H.; Breuil, H. y Sierra, L. (1911): Les cavernes de la Région Cantabrique. Mónaco.

Bernaldo de Quirós, F. y Mingo, A. (2005): “La interpretación de los signos”, en J. A. Lasheras y J. González Echegaray (eds.), El significado del Arte Paleolítico: 211-228.

BREUIL, H. (1952): Quatre cents siecles d’art parietal. Montignac-Paris.

Breuil, H. (1979): Four hundred centuries of cave art. Hacker Art Books. New York.

Cabrera Valdés, V. (1984): El yacimiento de la cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Santander). Biblioteca Praehistorica Hispana XXII.

Capitan, L. y Breuil, H. (1902): “Les gravures sur les parois des grottes préhistoriques : la grotte des Combarelles“, Revue de l’Ecole d’Anthropologie de Paris 12 : 33 – 46.

Casado López, M. P. (1977): Los signos en el arte Paleolítico de la Península Ibérica. Zaragoza.

Corchón, M.S. (1986): Arte mueble paleolítico cantábrico: contexto y análisis interno. Centro de Investigación y Museo de Altamira. Monografías Nº 16. Ministerio de Cultura. Madrid.

Freeman, L. G. y González Echegaray, J. (2001): La grotte d’Altamira. Editorial Seuil / La Maison des Roches.

González Echegaray, J. (1972): “Notas para el estudio cronológico del arte rupestre de la cueva de El Castillo”, En Santander-Symposium: 409-422. Santander-Madrid.

González Echegaray, J. y Moure, J. A. (1970): “Figuras rupestres inéditas en la cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Santander)”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología XXXVI: 441-447.

González Morales, M. R. (1994): “Pero... ¿hubo alguna vez once mil bisontes? Los temas del arte parietal paleolítico de la región cantábrica”, Complutum 5: 291-302.

González Sainz, C.; Cacho Toca, R. y Fukawaza, T. (2003): Arte paleolítico en la región cantábrica. Universidad de Cantabria.

Groenen, M. (2000): Sombra y luz en el arte paleolítico. Editorial Ariel Prehistoria. Barcelona.

Gutiérrez, E. y Muñoz, E. (2004): Guía para conocer las cuevas del Monte Castillo. El mayor conjunto de arte paleolítico de la Región Cantábrica. Gobierno de Cantabria.

Hernando, A. (1999): “Percepción de la realidad y Prehistoria. Relación entre la construcción de la realidad y la complejidad socioeconómica en los grupos humanos”. Trabajos de Prehistoria 2: 19-35.

Hernando, A. (2002): Arqueología de la identidad. Editorial AKAL Arqueología, Madrid.

Laming-Emperaire, A. (1962): La signification de l’art rupestre paléolithique. Editorial Picard. Paris.

Layton, R. (1987): “The use of Ethnographic Parallels in Interpreting Upper Paleolithic Rock Art”, en L. Holy (ed.), Comparative Anthropology: 210-239. Blackwell.

Leach, E. (1989): Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos. Siglo XXI. Madrid.

Leroi-Gourhan, A. (1958) : “Le symbolisme des grands signes dans l`art pariétal paléolithique”, Bulletin de la Societé Préhistorique Française LV : 307-321.

Leroi-Gourhan, A. (1965): La Préhistoire de l’art occidental. Paris.

Leroi-Gourhan, A. (1966): “Les signes pariétaux de Paléolithique

supérieur franco-cantabrique”, Simposio Internacional de arte rupestre: 67-77. Barcelona.

Leroi-Gourhan, A. (1978): “Les signes geometriques dans l`art paléolithique (France-Espagne)”, Le Courrier du CNRS 27 : 9-14.

Leroi-Gourhan, A. (1995): Préhistoire de l’art occidental. Citadelles y Mazenod. Paris.

Maquet, J. (1999): La experiencia estética. La mirada de un antropólogo sobre el arte. Celeste Universidad. Madrid.

Mas, M. (2005): La cueva del Tajo de Las Figuras. Colección Varia. UNED, Madrid.

Mingo, A. (2004): “The Signs in the Rock Art at Castillo Cave (Puente Viesgo Cantabria, Spain)”, Actas del XIV Congreso de la UISPP (Lieja, Bélgica): 199-208.

Moure Romanillo, A.; González Sainz, C.: Bernaldo de Quirós, F. y Cabrera Valdés, v. (1996): “Dataciones absolutas de pigmentos en cuevas cantábricas: Altamira, El Castillo, Chimeneas, Las Monedas”, en A. Moure (ed.), El hombre fósil. 80 años después: 295-324. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria. Santander.

Pigeaud, R. (2002) : “La grotte ornée Mayenne Sciences (Thorigné-en-Charnie, Mayenne): grotte-limite aux marges du monde anté-magdalénien“, L’Anthropologie 106 : 445 – 489.

Pigeaud, R. ; Valladas, H. ; Arnold, M. y Cachier, H. (2003): “Deux dates carbone 14 en spectrométrie de masse par accélérateur (SMA) pour une représentation pariétale de la grotte ornée Mayenne-Sciences (Thorigné-en-Charnie, Mayenne): émergence d’un art gravettien en France septentrionale ?“, C.-R. Palevol: 161-168.

Sauvet, G. (1993) : “Les signes parietaux”, en L´art pariétal paléolithique. Techniques et methods d`étude. Comité des travaux historiques et scientifiques du Ministère de l`Enseignement Supérieur et de la Recherche. Documents préhistoriques 5: 219-234.

Ucko, P. J. (1989): “La subjetividad y el estudio del arte parietal paleolítico”, en M. González Morales (ed.), Cien años después de Sautuola: 283-359. Diputación Regional de Cantabria. Consejería de Cultura, Educación y Deporte, Santander.

Valladas, H.; Cachier, H.; Maurice, P.; Bernaldo de Quirós, F.; Cabrera Valdés, V.; Uzquiano, P. y Arnold, M. (1992): “Direct radiocarbon dates for prehistoric paintings at the Altamira, El Castillo and Niaux Caves”, Nature 357: 68-70.

Valladas, H.; Tisnérat-Laborde, N.; Cachier, H.; Arnold, M.; Bernaldo de Quirós, F.; Cabrera Valdés, V.; Clottes, J.; Courtin, J.; Fortea, J. J.; González-Sainz, C. y Moure, A. (2001): “Radiocarbon AMS dates for Paleolithic Cave Paintings”, Radiocarbon 43: 977-986.

Vialou, D. (1983) : “Les images préhistoriques”, La Recherche 144, 14 : 586-597.

Vialou, D. (1998) : “Problématique de l’interpretation de l’art paléolithique”, Rivista di Scienze Preistoriche XLIX : 267-281.

Descargas

Publicado

2021-11-04

Cómo citar

Mingo Álvarez, A. (2021) «Los signos ovales paleolíticos de la cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria): datos para un planteamiento interpretativo y su atribución crono-cultural», SPAL - Revista de Prehistoria y Arqueología, (18), pp. 29–40. doi: 10.12795/spal.2009.i18.02.

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 277
  • PDF 85
  • HTML 508