Caracterización estadística y registro de la terra sigillata hispánica a partir de restos de un vertedero del alfar romano de Isturgi (Los Villares de Andújar, Jaén)

Francisco Javier Esquivel Sánchez, Laura Alarcón Moreno, José Antonio Esquivel Guerrero, María Isabel Fernández García

Resumen


El centro de producción de terra sigillata hispánica vinculado a la antigua ciudad de Isturgi (Los Villares de Andújar, Jaén) ha sido objeto de investigación arqueológica desde los años 70, generando aportaciones a la comunidad científica nacional e internacional que han convertido el yacimiento en un importante referente. Con el objetivo de caracterizar la terra sigillata hispánica, se toma una muestra representativa de piezas provenientes de un vertedero del barrio artesanal de Isturgi, las cuales son registradas mediante un completo sistema de fichas y analizadas utilizando herramientas estadísticas de descripción, contraste de hipótesis, clasificación y estudio de su diversidad morfológica, usando remuestreo Jackknife para estimar índices estadísticos. Los resultados muestran una fuerte asociación entre las versiones, lisas y decoradas, de esta clase cerámica y la funcionalidad de las piezas con sus dimensiones físicas. De aquí se puede intuir un alto de grado especialización en las piezas cerámicas, respecto a la función para la que estaban destinadas. Respecto a la diversidad morfológica, se ha cuantificado que existía mayor diversidad de formas de piezas lisas, sin que unas formas fuesen más utilizadas. Por el contrario, las piezas decoradas presentan un menor grado de diversidad y, en este caso, había formas más utilizadas.


Palabras clave


Baetica; contraste de hipótesis; indicadores de diversidad; Isturgi; Jackknife; técnicas de clasificación estadística; terra sigillata hispánica.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Badii, M. H.; Castillo, J.; Wong, A. y Landeros, J. (2007): “Precisión de los índices estadísticas: Técnicas de jacknife & bootstrap”. InnOvaciOnes de NegOciOs 4(1): 63-78.

Cailleux, A. (1981): Notice sur le code des couleurs des sols. París, Boubée.

Esquivel, J. A.; Contreras Cortes, F.; Molina-Gonzalez, F. y Capel Martinez, J. (1991): “Una aplicación de la Teoría de Información al análisis de datos definidos mediante variables cualitativas multi-estado: medidas de similaridad y análisis cluster”. Complutum 1: 53-64.

Fernández de Marcos García, C.; Buxeda i Garrigós, J. y Amores, F. (2017): “Nuevos datos sobre la producción de cerámica de cocina y de loza basta de Sevilla en los siglos XV-XVI”. Spal 26: 259-280. DOI 10.12795/spal.2017i26.11

Fernández-García, M. I. (2012): “Estructuras de producción y comercialización de los centros de producción de terra sigillata hispánica”. La Baetica, Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada 22: 379-396.

Fernández-García, M. I. (2013a): Una aproximación a Isturgi romana: El complejo alfarero de Los Villares de Andújar, Jaén, España. Roma, Quasar.

Fernández-García, M. I. (2013b): “Una aproximación a la cronología de los alfares isturgitanos”, en M.ª I. Fernández-García (coord.), Una aproximación a Isturgi romana: El complejo alfarero de Los Villares de Andújar, Jaén España: 313-316. Roma, Quasar.

Fernández-García, M. I. (2013c): “Notas acerca de las estructuras de producción de Los Villares de Andújar”, en M.ª I. Fernández-García (coord.), Una aproximación a Isturgi romana: El complejo alfarero de Los Villares de Andújar, Jaén. España: 69-74. Roma, Quasar.

Fernández-García, M. I. (2015): “El centro de producción de terra sigillata hispánica de Los Villares de Andújar, Jaén, España”, en M.ª I. Fernández-García, P. Ruiz Montes y M.ª V. Peinado Espinosa (eds. científicos), Terra Sigillata Hispánica: 50 años de investigaciones: 57-84. Roma, Quasar.

Fernández-García, M. I. y Macías-Fernández, I. (2013a): “Hacia una estructuración de la producción: las probinas”, en M.ª I. Fernández-García (coord.), Una aproximación a Isturgi romana: El complejo alfarero de Los Villares de Andújar, Jaén España: 109-128. Roma, Quasar.

Fernández-García, M. I. y Macías-Fernández, I. (2013b): “Terra sigillata hispánica: producción lisa”, en M.ª I. Fernández-García (coord.), Una aproximación a Isturgi romana: El complejo alfarero de Los Villares de Andújar, Jaén España: 181-196. Roma, Quasar.

Fernández-García, M. I. y Moreno-Alcaide, M. (2013c): “Terra sigillata hispánica: producción decorada”, en M.ª I. Fernández-García (coord.), Una aproximación a Isturgi romana: El complejo alfarero de Los Villares de Andújar, Jaén España: 197-232. Roma, Quasar.

Fernández-Martínez, V.M. (2015): Arqueo-Estadística: Métodos cuantitativos en Arqueología. Madrid, Alianza.

Hoffman, R. (1988): “The contribution of raptorial birds to patterning in small mammal assemblages”. Paleobiology 14(1): 81-90.

Kaufman, D. (1998): “Measuring archeological diversity: an application of the Jackknife technique”. American Antiquity 63(1): 73-85.

Moscati, P. (1990): “L’analisi quantitativa nell’archeologia di epoca storica”. Archeologia e Calcolatori 1: 39-80.

Orton, C. (1982): Mathematics in archeology. Cambridge, Cambridge University Press.

Orton, C. y Tyers, P. A., (1990): “Statistical analysis of ceramic assemblages”. Archeologia e Calcolatori 1: 81-110

Orton, C. y Hughes, M. (2013): Pottery in archeology. Cambridge, Cambridge University Press.

Roca Roumens, M. (1976): Sigillata hispánica producida en Andújar (Jaén). Jaén, Instituto de Estudios Gienenses

Roca Roumens, M. y Fernández-García, M. I. (coords.) (1999): “Terminología y criterios de atribución”, en Terra Sigillata Hispánica: centros de fabricación y producción de época altoimperial: 261-267. Jaén, Universidad de Jaén.

Ruiz-Montes, P. (2013): “Del barro al vaso: hornos y procedimientos de cocción”, en M.ª I. Fernández-García (coord.), Una aproximación a Isturgi romana: El complejo alfarero de Los Villares de Andújar, Jaén España: 75-90. Roma, Quasar.

Sotomayor, M. (1973): “Centro de producción de sigillata de Andújar (Jaén)”, en XII Congreso Nacional de Arqueología: 689-698. Jaén (1971), Zaragoza, Universidad de Zaragoza.

Shennan, S. (1992): Arqueología cuantitativa. Barcelona, Crítica.

Stahl, P. W. (1996): “The recovery and interpretation of microvertebrate bone assemblages from archaeological contexts”. Journal of archaeological method and theory 3(1): 31-75.

Whittaker, R. H. (1972): “Evolution and measurement of species diversity”. Taxon 21: 213-251.




DOI: https://doi.org/10.12795/spal.2019.i28.08

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';