Comercio en tiempos de guerra: la distribución anfórica cartaginesa durante el período Bárquida

Víctor Martínez-Hahnmüller

Resumen


En el presente trabajo analizamos la relación entre la guerra y el comercio por medio del estudio de las relaciones de intercambio de bienes del Imperio Cartaginés durante el último tercio del siglo III a.C. Para ello, en primer lugar, evaluamos, por medio de la información de las fuentes literarias y el registro arqueológico, las medidas que Cartago, a través de los estrategas bárquidas, promovió para incentivar el comercio en los nuevos dominios territoriales de la península ibérica. Posteriormente, revisamos las importaciones cartaginesas localizadas en los diferentes yacimientos de Iberia con el fin de definir la evolución de las relaciones comerciales entre Cartago y la península ibérica previas al desembarco de Amílcar Barca en Gadir en el año 237 a.C. A continuación, analizamos la distribución de ánforas cartaginesas de finales del siglo III a.C. en el Mediterráneo para establecer las pautas de la comercialización de productos cartagineses en este contexto y su relación con los principales eventos de la Segunda Guerra Romano-cartaginesa. Finalmente, definimos las características del comercio cartaginés en este contexto cronológico y espacial.


Palabras clave


Ánforas; Comercio; Segunda Guerra Romano-cartaginesa; Economía; Mediterráneo Occidental

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DOI: https://doi.org/10.12795/spal.2016i25.04

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