En los orígenes del Museo Arqueológico de Sevilla: dos esculturas Thoracatas y la colección de Juan de Córdoba Centurión. Una propuesta de identificación

José Ramón López Rodríguez

Resumen


La formación del Museo Arqueológico de Sevilla arranca en esencia de dos colecciones, una del siglo XVIII y otra del XIX. En cada una de ellas existe una escultura thoracata que hemos podido identificar gracias a las referencias que poseemos. Una de estas dos esculturas era parte, junto con otras cuatro, de la colección de Juan de Córdoba, las cuales, por haberse olvidado su procedencia, se daban por perdidas. Se propone aquí una identificación de dichas esculturas basándose en los datos historiográficos existentes.

Palabras clave


Escultura; Thoracata; Lora de Estepa; Juan de Córdoba Centurión; Museo Arqueológico de Sevilla; Itálica; Ivo de la Cortina

Texto completo:

PDF

Referencias


Acuña Fernández, P. (1975): Esculturas militares romanas de España y Portugal. I.- Las esculturas thoracatas, Roma, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Aguilar Piñal, F. (1966): La Real Academia Sevillana de Buenas Letras en el siglo XVIII. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Aguilar y Cano, A. (1886): Memorial Ostipense. Estepa, Imprenta de Antonio Hermoso.

Amores Carredano, F. y Beltrán Fortes, J. (eds.) (2012): Itálica 1912-2012. Centenario de la Declaración como Monumento Nacional. Sevilla, Fundación Itálica.

Ballesteros Sánchez, J. R. (2002): La antigüedad barroca: libros, inscripciones y disparates en el entorno del III marqués de Estepa. Estepa, Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Estepa.

Barco, A. del (1994): La antigua Ostippo y actual Estepa. Edición, introducción y notas de A. Recio Veganzones. Estepa, Ayuntamiento de Estepa.

Calleja Marchal, E. (1999): “Jardín renacentista del Palacio Ducal de Bornos”, en U. Domínguez Garrido y J. Muñoz Domínguez (coords.), Terceras jornadas sobre “El Bosque” de Béjar y las Villas de Recreo en el Renacimiento. Béjar, Grupo Cultural “San Gil”.

Canto de Gregorio, A. M. (2010): Voz “Cortina Roperto”, en Diccionario Biográfico Español, tomo XIV: 818-820. Madrid, Real Academia de la Historia.

Cruz y Bahamonde, Nicolás de la (1813): Viaje de España, Francia e Italia, tomo XIV. Cádiz, Imprenta de D. Manuel Bosch.

Fernández-Chicarro, C. (1947): “La estatuaria militar romana, de época imperial, en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla”. Memorias de los Museos Arqueológicos Provinciales, 1946: 128-136.

Fernández Gómez, F. (1998): Las excavaciones de Itálica y Don Demetrio de los Ríos a través de sus escritos. Córdoba, Publicaciones de la Obra Social y Cultural Cajasur.

Ford, R. (1855): Handbook for travellers in Spain. Londres, John Murray.

Gali Lassaletta, A. (1892): Historia de Itálica, municipio y colonia romana. Sevilla, Tipografía Enrique Bergali.

García y Bellido, A. (1949): Esculturas romanas de España y Portugal. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

García y Bellido, A. (1960): Colonia Aelia Augusta Italica. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Gestoso y Pérez, J. (1910): Curiosidades Antiguas Sevillanas. Sevilla, El Correo de Andalucía.

Herrera Dávila, J. (1832): Guía de forasteros de la ciudad de Sevilla. Sevilla, Imprenta del Diario de Comercio.

Laborde, A. (1802): Description d’un pavé en mosaïque découvert dans l’ancienne ville d’Italica, aujourd’hui village de Santiponce, près de Seville, suivie de recherches sur la peinture en mosaïque chez les anciens, et les monuments en ce genre qui n’ont point encore été publiés. París, Imprenta Didot L’Ainé.

León, P. (1995): Esculturas de Itálica. Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

López Rodríguez, J. R. (1995): “El largo camino de una colección, la lenta gestación de un museo”, en AA.VV., Itálica en el Museo Arqueológico de Sevilla: 11-25, Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Fundación El Monte.

López Rodríguez, J. R. (2010): Historia de los museos de Andalucía. 1500-2000. Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

López Rodríguez, J. R. (2012): “Itálica. Cien años de descubrimientos: 1912-2012”. Itálica. Revista de Arqueología Clásica de Andalucía 2: 53-73.

Luzón Nogué, J. M. (1999): Sevilla la Vieja: un paseo histórico por las ruinas de Itálica. Sevilla, Fundación Focus-Abengoa.

Madoz, P. (1846-1850): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar, 16 tomos. Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti.

Matute y Gaviria, J. (1827): Bosquejo de Itálica o apuntes que juntaba para su historia. Sevilla, Imprenta de D. Mariano Caro.

Morales, A. (1575): Las antigüedades de las ciudades de España. Alcalá de Henares, en casa de Juan Iñiguez de Lequerica.

Ponz, A. (1792): Viaje de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse que hay en ella, Tomo XVII. Madrid, Viuda de D. Joaquín Ibarra.

Ríos Serrano, J. A. de los (1845): Itálica, Historia de esta ciudad famosa, desde su fundación hasta nuestros días con todos sus descubrimientos. Manuscrito, Museo Arqueológico de Sevilla, R. 3417.

Rodá de Llanza, I. (1997): “Los mármoles de Itálica. Su comercio y origen”, en A. Caballos y P. León (eds.), Itálica. MMCC, Actas de las Jornadas del 2.200 aniversario de la Fundación de Itálica: 155-180. Sevilla (1994), Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Romero Murube, J. (1965): Francisco de Bruna y Ahumada. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla.

San Román Muñoz, J. de (1716): Discursos sobre la republica i ciudad antiquissima de Ostipo, i su fundacion segunda: con un sylabario de las antiguas familias della y en particular, la mui celebre y generosa del apellido noble de Muñoz / compuesto por su particular observante el P. Fr. Juan de San Román Muñoz de Estepa Calderón y Delgado. Ms. 332-141, Biblioteca de la Universidad de Sevilla.




DOI: https://doi.org/10.12795/spal.2017i26.15

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';