Análisis y caracterización del Thronos en el mundo romano. Los casos hispanos

Ana Portillo Gómez

Resumen


La importancia, singularidad y escasez de este tipo de elementos escultóricos nos ha llevado a plantear un estudio sistemático del thronos, como objeto ligado al poder y la ritualidad romana. En los últimos años y gracias al avance de la actividad investigadora y de las continuadas actuaciones en distintos yacimientos arqueológicos, hemos asistido al hallazgo de algunas de estas piezas en distintos puntos del marco geográfico hispano. Estos elementos dotan a sus correspondientes contextos de un gran significado, aportando una información esencial sobre las funciones, carácter y monumentalidad de los espacios que originalmente los albergaron. Por ello hemos creído necesario realizar un breve recorrido por la historia de estos soportes, intentando elaborar una clasificación según sus características formales, así como aportar datos inéditos y observaciones de distintos casos recientemente descubiertos en la península ibérica.

Palabras clave


Escultura clásica; trono; mobiliario romano; religión romana; Hispania.

Texto completo:

PDF

Referencias


Baena, L. (2011): “La tradición clásica en las matronas sedentes de Hispania”, en T. Nogales e I. Rodà (eds.), Roma y las provincias: modelo y difusión: Actas del XI Congreso Internacional de Arte Romano Provincial: vol. II, 963-969. Mérida (2009), Roma, L’Erma di Bretschneider.

Balil, A. (1975): “Sobre el mobiliario romano”. Revista de Guimarães LXXXV: 69-90.

Bell, R. (2007): Power and Piety: Augustan imagery and the cult of the Magna Mater. Tesis Doctoral, Universidad de Canterbury. Inédita.

Bell, R. (2009): “Revisiting the pediment of the Palatine metroön: a Vergilian interpretation”. Papers of the British School at Rome 77: 65-99.

Bendala, M. (2010): “La Dama de Baza: el modelo de la dama sedente, su contexto y su problemática”, en T. Chapa y M. I. Izquierdo (eds.), La Dama de Baza: Un viaje femenino al más allá, Actas del Encuentro Internacional, Museo Arqueológico Nacional: 171-184. Madrid (2007), Madrid, Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.

Borrego, J. y Felipe, A. (2014): “La decoración arquitectónica”, en C. Márquez, J. A. Morena, R. Córdoba y A. Ventura (eds.), Torreparedones, Baena-Córdoba, Investigaciones arqueológicas (2006-2012): 99-109. Córdoba, Universidad de Córdoba, Excmo. Ayuntamiento de Baena.

Caneva, G. (2010): Il codice botanico di Augusto. Roma-Ara Pacis. Parlare al popolo attraverso le immagini della natura. Roma, Gangemi.

Cuadrado, E. (1995): “La dama sedente de El Cigarralejo (Mula, Murcia)”, en Actas del XXII Congreso Nacional de Arqueología, vol. 2: 247-250. Vigo (1993), Xunta de Galicia, Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo.

De Carolis, E. (2007): Il mobile a Pompei ed Ercolano. Letti, tavoli, sedie e armadi. Contributo alla tipologia dei mobili della prima età imperiale. Roma, L’Erma di Bretschneider.

Foletti, I. (2011-2012): “Sicut in Caelo et in Terra. Osservazioni sulla cathedra vacua della basilica sistina di Santa María Maggiore a Roma”. Iconographica X-XI: 33-46.

García y Bellido, A. (1949): Esculturas romanas de España y Portugal. Madrid, CSIC.

Garriguet, J. A. (2012): “Del trono al cielo: la divinización del gobernante en el mundo romano”, en Andalucía en la Historia: 42-45. Sevilla, Centro de Estudios Andaluces.

Garriguet, J. A. (2014): “Sobre el modelo, cronología y posible dedicación del templo romano de la C/ Claudio Marcelo, Córdoba. Apuntes arqueológicos e históricos”, en F. Lozano, P. Giménez y C. Alarcón (eds.), Reyes y dioses: la realeza divina en las sociedades antiguas, Arys 12: 238-267. Madrid, Universidad Carlos III.

Ghini, G. (2014): “La statua del Princeps, il suo contesto e le ville del bacino nemorense”, en G. Ghini, A. Palladino y M. Rossi (a cura di), Sulle tracce di Caligola. Storie di grandi recuperi della Guardia di Finanza al lago di Nemi, Catalogo della mostra: 49-53. Roma (2014), Roma, Gangemi.

Guillén, J. (2004): Urbs Roma: Vida y costumbres de los romanos, vol. III. Salamanca, Sígueme.

Gutiérrez, M. A. (1995): “Placas de mármol procedentes de la villa de Los Quintanares”, en Homenaje al profesor J. J. Martín González: 73-76. Valladolid, Universidad de Valladolid.

Gutiérrez, M. I. (2016): Análisis de un centro de culto imperial de la Córdoba romana: El conjunto arquitectónico de la c/ Claudio Marcelo. Tesis Doctoral, Universidad de Córdoba. Inédita.

Izquierdo, I. y Le Meaux, H. (coord.) (2003): Seres híbridos. Apropiación de motivos míticos mediterráneos. Actas del seminario-exposición. Madrid (2002), Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Casa Velázquez.

Kottaridou, A. (2006): “Couleur et sens: l’emploi de la couleur dans la tombe de la reine Eurydice”, en Rois cités, nécropoles: Institutions, rites et monuments en Macédoine, Actes du Colloques de Nanterre (2002) et d’ Athènes (2004). Meletimata 45: 155-168. Atenas, De Boccard.

La Rocca, E. (1994): “Ara Pietatis Augustae”, en Enciclopedia dell’arte antica. Secondo supplemento 1971-1994, t. I: 320-321. Roma, Istituto Giovanni Treccani.

La Rocca, E. (2007): “I troni dei nuovi dei”, en T. Nogales y J. González (eds.), Culto imperial: política y poder: 77-104. Mérida (2006), Roma, L’Erma di Bretschneider.

Lapatin, K. (2014): “The throne of Nemi and Olympian Zeus”, en G. Ghini, A. Palladino y M. Rossi (a cura di), Sulle tracce di Caligola. Storie di grandi recuperi della Guardia di Finanza al lago di Nemi, Catalogo della mostra: 55-57. Roma (2014), Roma, Gangemi.

Levi, A. (1931): Sculture greche e romane del Palazzo Ducale di Mantova. Roma, L’Erma di Bretschneider.

Madigan, B. (2013): The ceremonial Sculptures of the Roman Gods. Monumenta Graeca et Romana 20. Leiden-Boston, Brill.

Marcks, C. (2013): “Más que la suma de sus componentes: consideraciones sobre el <> de la colección de antigüedades de Gustavo III rey de Suecia”, en M. Clavería (ed.), Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su periodo correspondiente: 145-161. Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona.

Márquez, C. (1997): “Artes decorativas en la Córdoba romana”. Anales de Arqueología Cordobesa 8: 69-94.

Márquez, C. (1998a): La decoración arquitectónica de Colonia Patricia. Una aproximación a la arquitectura y al urbanismo de la Córdoba romana. Córdoba, Universidad de Córdoba, Obra Social y Cultural Cajasur.

Márquez, C. (1998b): “Acerca de la función e inserción urbanística de las plazas en Colonia Patricia”. Empúries 51: 63-76.

Márquez, C. (2004): “La decoración arquitectónica en Colonia Patricia en el periodo julio-claudio”, en S. Ramallo (ed.), La decoración arquitectónica de las ciudades romanas de occidente, Actas del Congreso Internacional: 337-353. Cartagena (2003), Murcia, Universidad de Murcia.

Márquez, C. (2009): “Transformaciones en los foros de Colonia Patricia”, en J. M. Noguera (ed.), Fora Hispaniae. Paisaje urbano, arquitectura, programas decorativos y culto imperial en los foros de las ciudades hispanorromanas: 105-121. Murcia, Región de Murcia.

Márquez, C. (2014): “El programa iconográfico del foro”, en C. Márquez, J. A. Morena, R. Córdoba y A. Ventura (eds.), Torreparedones, Baena-Córdoba, Investigaciones arqueológicas (2006-2012): 87-97. Córdoba, Universidad de Córdoba, Excmo. Ayuntamiento de Baena.

Noguera, J. M. (1992): “El conjunto escultórico consagrado por el “dispensador Albanus”, algunas puntualizaciones para su estudio iconográfico y estilístico”. Verdolay. Revista del Museo arqueológico de Murcia 4: 75-98.

Noguera, J. M. (2001-2002): “Técnicas en la escultura romana: materiales, imprimaciones y coloraciones. A propósito del grupo escultórico de Mazarrón”. Anales de Prehistoria y Arqueología 17-18: 393-412.

Oliveira, J. y Nogales, T. (coord.) (2005): Imágenes y mensajes. Escultura romana del Museo de Evora. Catálogo de la exposición. Mérida (2005), Évora, Instituto Portugués de Museus.

Olteanu, T. (2011): “Aportaciones sobre el prototipo de la Victoria de la Curia Iulia”, en T. Nogales e I. Rodà (eds.), Roma y las provincias: modelo y difusión. Actas del XI Congreso Internacional de Arte Romano Provincial: vol. I, 511-517. Mérida (2009), Roma, L’Erma di Bretschneider.

Ortego, T. (1976): “Excavaciones arqueológicas realizadas en la villa de “Los Quintanares” en el término de Rioseco, Soria”. Noticiario Arqueológico Hispánico, Arqueología 4: 359-373.

Ortego, T. (1977): “La villa romana de “los Quintanares” en el término de Rioseco (Soria)”, en Symposium Segovia y la Arqueología Romana: 285-292. Segovia (1977), Barcelona, Universitat de Barcelona, Instituto de Arqueología y Prehistoria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia.

Presedo Velo, F. (1982): La necrópolis de Baza. Excavaciones Arqueológicas en España 119. Madrid, Ministerio de Cultura.

Portal, F. (2016): El simbolismo de los colores. En la Antigüedad, la Edad Media y los tiempos modernos. Barcelona, José J. de Olañeta.

Peña, A.; Ventura, A. y Portillo, A. (2011): “El templo consagrado al Divus Augustus y su temenos (Forum Novum)”, en Córdoba reflejo de Roma. Catálogo de la exposición: 59-67. Córdoba (2011), Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Fundación Viana y Universidad de Córdoba.

Portillo, A. (2014-15): “Una posible restauración del templo de la calle Morería en el forum novum de Colonia Patricia en el siglo II”. Anales de Arqueología Cordobesa 25-26: 71-82.

Portillo, A. (2015a): “La decoración arquitectónica del templo de la calle Morería en el forum novum de Colonia Patricia”, en Thiasos Monografie X: 251-262. Roma, Quasar.

Portillo, A. (2015b): “Estudio arquitectónico del templo de la calle Morería en el forum novum de Colonia Patricia”, en J. López (ed.), Actas del 2on Congrés Internacional d’Arqueologia i Món Antic, August i les províncies occidentals. 2000 aniversari de la mort d’August, vol. 2: 75-80. Tarragona (2014), Tarragona, Fundació Privada Mútua Catalana.

Portillo, A. (2015c): “La policromía del templo de la calle Morería en el forum novum de Colonia Patricia”. Archivo Español de Arqueología 88: 171-185.

Portillo, A. (2016a): “La importancia del color en la arquitectura pública romana. Testimonios del empleo de marmora y pintura en algunos templos de la Bética”. Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra 24: 21-48.

Portillo, A. (2016b): “El templo de la calle Morería en el forum novum de Colonia Patricia. Análisis arquitectónico y funcional”, Tesis Doctoral, Universidad de Córdoba. Inédita.

Richter, G. (1966): The furniture of the Greeks, Etruscans and Romans. London, Phaidon Press.

Rodríguez, P. (1979): “Esculturas del conventus de Gades-III (*): Matronas sedentes de Cartama (Málaga)”. Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia 2-1: 131-146.

Rodríguez, M. I. (2013): “Aproximación a la iconografía de Niké en el arte griego”. Eikon/Imago 2, 1: 93-112.

Ruano, E. (1990): “Aproximación a la artesanía del mueble ibérico: Algunas precisiones sobre el trono de la Dama de Baza (Granada)”. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid 17: 25-33.

Santos, S. (1955): Memoria de las excavaciones del Plan Nacional, realizadas en Córdoba (1948-1850). Madrid, Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes y Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas.

Santos, M. F. (1998a): “Miróbriga: sua valorização e caracterização”. Anales de Arqueología Cordobesa 9: 59-129.

Santos, M. F. (1998b): Miróbriga: Urbanismo e arquitectura. Lisboa, Ministério da Cultura, Instituto Português do Património Arquitectónico.

Silva, N. (2012): “El grifo”. Revista Digital de Iconografía Medieval IV, 8: 45-65.

Spawforth, T. (2007): Los templos griegos. Madrid, Akal.

Vasconcelos, J. Leite de (1913): “Aquisições do Museu Etnológico Português”. O Arqueólogo Português XVIII: 131-168.

Ventura, A. (2007): “Reflexiones sobre la arquitectura y advocación del templo de la calle Morería en el forum novum de Colonia Patricia Corduba”, en T. Nogales y J. González (eds.), Culto imperial: política y poder: 216-237. Mérida (2006), Roma, L’Erma di Bretschneider.

Ventura, A. (2014): “El foro”, en C. Márquez, J. A. Morena, R. Córdoba y A. Ventura (eds.), Torreparedones, Baena-Córdoba, Investigaciones arqueológicas (2006-2012): 69-85. Córdoba, Universidad de Córdoba, Excmo. Ayuntamiento de Baena.

Zanker, P. (2008): Augusto y el poder de las imágenes. Madrid, Alianza.




DOI: http://dx.doi.org/10.12795/spal.2017i26.09

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';