Ilusión o realidad: el grabado de John Breval asociado a las ruinas de Itálica en la colina de San Antonio de Santiponce, 1726
DOI:
https://doi.org/10.12795/spal.2024.i33.20Palabras clave:
Itálica, Vetus Urbs, patrimonio documental gráfico, John Breval, siglo XVIIIResumen
El grabado en la lámina 313 del segundo volumen de Remarks on Several Parts of Europe de John Breval, titulado «Ruins of an antient Temple at Old Sevil», muestra un promontorio con diferentes ruinas rodeadas de vegetación. En las últimas décadas, ha sido asociado a los restos de la ciudad romana de Itálica ubicados en la colina de San Antonio en Santiponce, Sevilla. El incremento de las campañas arqueológicas en esta área, donde se encuentran el teatro romano y otras edificaciones de la Vetus Urbs, así como los esfuerzos para incluir el conjunto arqueológico en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, han aumentado el uso de este grabado. Sin embargo, hasta ahora no se han realizado estudios profundos sobre este documento gráfico. Este artículo lo analiza desde tres enfoques: el contexto de la obra completa, el estudio de fuentes coetáneas y los hallazgos recientes de la ciudad romana. El objetivo principal del estudio es reflexionar sobre el papel que la ilusión de una identidad y el relato tienen en la construcción de la imagen colectiva y en la percepción del patrimonio.
Descargas
Métricas
Citas
Álvarez de Colmenar, J. (1707) Les delices de l’Espagne & du Portugal: Vol. III. Leiden: Pierre van der Aa. Accesible en: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000000896 (Consultado: 20 de diciembre de 2024).
Amores, F. y Rodríguez Hidalgo, J.M. (1987) “Actuación en la ciudad romana de Itálica durante los años 1984-85”, en Anuario Arqueológico de Andalucía 1985, Vol. I. Sevilla: Junta de Andalucía, pp. 71-76.
Amores, F., Beltrán Fortes, J. y Fernández Lacomba, J. (eds.) (2008). El rescate de la Antigüedad clásica en Andalucía. Sevilla: Fundación Focus-Abengoa.
Beltrán Fortes, J. (2009) “Itálica en época adrianea”, en González, J. y Pavón, P. (eds.) Adriano: emperador de Roma. Roma: L’Erma di Bretschneider, pp. 27-47.
Beltrán Fortes, J. (2022) “L’immagine archeologica di Italica nel Rinascimento”, en Cortés, J.M., Lozano, F. y Alarcón, C. (eds.) Itálica adrianea. Nuevas perspectivas, nuevos resultados. Roma: L’Erma di Bretschneider, pp. 177-193.
Beltrán Fortes, J. y Rodríguez Hidalgo, J.M. (2012) “Las primeras excavaciones oficiales en Itálica: los trabajos de Ivo de la Cortina en el año 1839”, Itálica. Revista de Arqueología Clásica de Andalucía, 2, pp. 29-51.
Bertaut, F. (1669) Journal du voyage d’Espagne, contenant une description fort exacte de ses royaumes et de ses principales villes, avec l’estat du gouvernement et plusieurs traittés curieux touchant les régences, les assemblées des Estats... les bénéfices et les Conseils. Paris: D. Thierry.
Borges, J.L. (1960) El hacedor. Buenos Aires: Emecé.
Borja Barrera, F., Olmedo, F., Roldán Muñoz, M.E., Borja Barrera, C. y Noguero, M.D. (2020) “Rivera de la Algaba versus Rivera de Huelva. Dos siglos de cauces compartidos”, en Tejedor, A., Linares, M., López Sánchez, M. y Merino, R. (coords.) Innovación para la gestión integrada del patrimonio, el paisaje y el turismo. Sevilla-Valladolid: Editorial de la Universidad de Sevilla-Editorial de la Universidad de Valladolid, pp. 274-303.
Breval, J.D. (1726a) Remarks on Several Parts of Europe: Relating Chiefly to the History, Antiquities and Geography of Those Countries Through which the Author Has Travel’d; as France, the Low Countries, Lorrain, Alsatia, Germany, Savoy, Tyrol, Switzerland, Italy and Spain. Illustrated with Several Maps, Plans, and Above Forty Copper Plates, Vol. I. London: Bernard Lintot.
Breval, J.D. (1726b) Remarks on Several Parts of Europe: Relating Chiefly to the History, Antiquities and Geography of Those Countries Through which the Author Has Travel’d; as France, the Low Countries, Lorrain, Alsatia, Germany, Savoy, Tyrol, Switzerland, Italy, Spain and Portugal. Illustrated with Several Maps, Plans, and Above Forty Copper Plates, Vol. II. London: Bernard Lintot.
Breval, J.D. (1738a) Remarks on several parts of Europe, Relating Chiefly to Their Antiquities and History. Collected upon the Spot in several Tours since the Year 1723; And Illustrated by Upwards of Forty Copper Plates, from Original Drawings; Among which are the Ruins of several Temples, Theatres, Amphitheatres, Triumphal Arches, and other unpublish’d Monuments of the Greek and Roman Times, in Sicily, and the South of France, Vol. I. London: H. Lintot.
Breval, J.D. (1738b) Remarks on several parts of Europe, Relating Chiefly to Their Antiquities and History. Collected upon the Spot in several Tours since the Year 1723; And Illustrated by Upwards of Forty Copper Plates, from Original Drawings; Among which are the Ruins of several Temples, Theatres, Amphitheatres, Triumphal Arches, and other unpublish’d Monuments of the Greek and Roman Times, in Sicily, and the South of France, Vol. II. London: H. Lintot.
Bruna, F. de (1875) “Comunicación de D. Francisco de Bruna dando cuenta al Conde de Floridablanca de las estatuas, pedestales, inscripciones y demás objetos que se descubrieron en Santiponce, cerca de Sevilla”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 14, pp. 240-241.
Canto, A.M. (2004) “Los viajes del caballero inglés John Breval a España y Portugal: novedades arqueológicas y epigráficas de 1726”, Revista Portuguesa de Arqueologia, 7 (2), pp. 265-364.
Caro, R. (1634) Antiguedades y principado de la ilustrissima ciudad de Seuilla y Chronographia de su convento iuridico o antigua chancilleria. Sevilla: Andrés Grande Impressor de libros. Accesible en: https://archive.org/details/HArteR05T15/page/n3/mode/2up (Consultado: 20 de diciembre de 2023).
Caro, R. (1883) “Capítulo V. De muchos rastros de antigüedad que se hallan en Sevilla la Vieja”, en Memorial de la villa de Utrera, Libro I, pp. 17-23. Sevilla: Imp. de El Mercantil Sevillano. Accesible en: https://archive.org/details/A044053/mode/2up (Consultado: 12 de diciembre de 2023).
Carr, J. (1811) Descriptive Travels in the Southern and Eastern Parts of Spain and the Balearic Isles, in the year 1809. London: Sherwood, Neely, and Jones. Accesible en: https://archive.org/details/descriptivetrav00carrgoog/page/n8/mode/2up?q=italica (Consultado: 10 de diciembre de 2023).
Clayton, T. (2008) “Kirkall, Elisha”, Oxford Dictionary of National Biography. Oxford: Oxford University Press. Accesible en: https://doi.org/10.1093/ref:odnb/15654 (Consultado: 22 de diciembre de 2023).
Conca y Alcaraz, A. (1795) Descrizione odeporica della Spagna: in cui spezialmente si dà notizia delle cose spettanti alle belle arti degne dell’attenzione del curioso viaggiatore, Vol. III. Parma: Stamperia Reale.
Corzo, R. (1993) “El teatro de Itálica”, Cuadernos de Arquitectura Romana, 2, pp. 157-171.
Cuelbis, D. (1600) Thesoro chorographico de las Espannas. Manuscrito MSS/18472 de la BNE, copia realizada en siglo XIX por Pascual de Gayangos del Harley MS. 3822 del British Museum. Accesible en: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000137435 (Consultado: 2 de enero de 2024).
Espinalt y García, B. (1795) Atlante español, ó Descripcion general geográfica, cronológica, è histórica de España, por reynos y provincias: Vol. XIV. Madrid: Imprenta de Aznar. Accesible en: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000001375 (Consultado: 10 de enero de 2024).
Farinelli, F. (1992) I segni del mondo. Immagine cartografica e discorso geografico in età moderna. Florencia: La Nuova Italia.
Fernández-Palacios, J.M., Fernández Lacomba, J., Olmedo, F. y Sancho, F. (eds.) (2007) El agua en la pintura andaluza. Reflejos del agua en la pintura andaluza. Sevilla: Agencia Andaluza del Agua, Junta de Andalucía.
Fernández Prieto y Sotelo, A. (1740) Descripción de Itálica. Biblioteca de la Universidad de Sevilla, MS ID. A33218306. Accesible en: https://archive.org/details/A33218306 (Consultado: 12 de diciembre de 2023).
Flórez, E. (1754) “Capítulo 1. Antigüedad y sitio de la ciudad de Italica”, en España sagrada: theatro geographico-historico de la iglesia de España. Tomo XII, Tratado XXXVIII, Madrid: Oficina de Antonio Marin, pp. 221-234. Accesible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/38251 (Consultado: 24 de enero de 2024).
Gombrich, E.H. (1959) Art and Illusion: A Study in the Psychology of Pictoral Representation. London: Phaidon Press.
González Moreno, J. (2001) Historia de Santiponce (1485-1704). Sevilla: Imprenta de Artes Gráficas Padura.
Izquierdo, R. (2012) “Itálica más allá de sus cipreses. Investigaciones arqueológicas en el Cerro de San Antonio”, Itálica. Revista de Arqueología Clásica de Andalucía, 2, pp. 127-146.
Izquierdo, R. (2021) “El flanco norte del Cerro de San Antonio: análisis arqueológico de la ocupación. Excavación en la calle Feria 19 (Santiponce)”, en Beltrán, J. y Escacena, J.L. (eds.), Itálica: Investigaciones arqueológicas en la Vetus Urbs. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla, pp. 125-154.
Jacob, W. (1811) Travels in the south of Spain, in letters written A.D. 1809 and 1810. London: J. Johnson & Co. Accesible en: https://archive.org/details/travelsinsouthof00jaco/mode/2up (Consultado: 24 de enero de 2024).
Jiménez Sancho, Á. (2012) “Nuevas aportaciones sobre la construcción y evolución del graderío del teatro de Itálica: los resultados de las campañas de excavación de 2009 y 2011”, Itálica.Revista de Arqueología Clásica de Andalucía, 2, pp. 99-126.
Jiménez Sancho, Á. (2021a) “El sector oriental del tell de Itálica: margas azules, terrazas y calles”, en Beltrán Fortes, J. y Escacena, J.L. (eds.) Itálica: Investigaciones arqueológicas en la Vetus Urbs. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla, pp. 51-68.
Jiménez Sancho, Á. (2021b) “Acerca del gran ábside junto al teatro de Itálica: ¿Aedes Augusti?”, en Beltrán Fortes, J. y Escacena, J.L. (eds.), Itálica: Investigaciones arqueológicas en la Vetus Urbs. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla, pp. 351-397.
Jiménez Sancho, Á. y Borja Barrera, F. (2015) “El teatro de Itálica y su entorno. Evolución del paisaje urbano entre el s. II a.C. y el cambio de Era”, en López Vilar, J. (ed.), August i les províncies occidentals. 2000 aniversari de la mort d’August: Tarraco Biennal, actes. 2on Congrés Internacional d’Arqueologia i Món Antic, vol. 2. Tarragona: Fundació Privada Mútua Catalana, pp. 87-94.
Jouvin de Rochefort, A. (1672). Le voyageur d’Europe, où sont les voyages de France, d’Italie et de Malthe, d’Espagne et de Portugal, des Pays Bas, d’Allemagne et de Pologne, d’Angleterre, de Danemark et de Suède, vol. II. Paris: Denis Thierry. Accesible en: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k1069824/f1.double (Consultado: 2 de enero de 2024).
Laborde, A. de (1812) Voyage pittoresque et historique de l’Espagne, vol. II. Paris: L’Imprimerie de P. Didot L’Ainé. Accesible en: https://bibliotheque-numerique.inha.fr/collection/item/16413-voyage-pittoresque-et-historique-de-l-espagne-tome-2-1re-partie?offset=9 (Consultado: 12 de diciembre de 2023).
León Alonso, P. (1994) “Las ruinas de Itálica. Una estampa arqueológica de prestigio”, en Beltrán, J. y Gascó, F. (eds.), La antigüedad como argumento. Historiografía de Arqueología e Historia Antigua en Andalucía. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pp. 29-61.
León Alonso, P. (2021) Italica: la ciudad de Trajano y Adriano. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla.
Luzón, J.M. (1999) Sevilla La Vieja. Un paseo histórico por las ruinas de Itálica. Sevilla: Fundación Focus-Abengoa.
Martí, M. (1735) Emmanuelis Martini ecclesiae alonensis decani Epistolarum, vol. II, libro VIII, carta primera. Amstelaedami: J. Wetstenium & G. Smith. Accesible en: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000014543 (Consultado: 23 de enero de 2024).
Mateos-Orozco, A., Pérez-Aguilar, L.-G. y Beltrán Fortes, J. (2021) “Itálica (Vetvs Urbs): de las épocas tardorromana, tardoantigua y medieval a su «descubrimiento» en la Edad Moderna (ss. XVI-XVII)”, en Beltrán, J. y Escacena, J.L. (eds.) Itálica: Investigaciones arqueológicas en la Vetus Urbs. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla, pp. 441-472.
Matute y Gaviria, J. (1827) Bosquejo de Itálica ó apuntes que juntaba para su historia. Sevilla: Imprenta de Mariano Caro.
McCarthy, M. (1992) “Sir Roger Newdigate and John Breval. Drawings of the Grand Tour”, Apollo. The International Magazine of the Arts, 136, pp. 100-104.
Montes Serrano, C. (2003) “Reflexiones sobre arte e ilusión: la psicología de la representación en E.H. Gombrich”, en Lizarraga, P. (ed.) E.H. Gombrich: in memoriam: actas del I Congreso Internacional «E.H. Gombrich (Viena 1909-Londres 2001): Teoría e Historia del Arte», Pamplona: Ediciones de la Universidad de Navarra, pp. 11-46.
Montfaucon, B. de (1719a) L’Antiquité expliquée et représentée en figures, tomo III, parte II. Paris: F. Delaulne. Accesible en: https://wellcomecollection.org/works/wj87qfdp/items?manifest=6 (Consultado: 10 de enero de 2024).
Montfaucon, B. de (1719b) L’Antiquité expliquée et représentée en figures, tomo IV, parte II. Paris: F. Delaulne. Accesible en: https://wellcomecollection.org/works/wj87qfdp/items?manifest=6 (Consultado: 10 de enero de 2024).
Navagero, A. (1563) Il Viaggio fatto in Spagna et in Francia dal magnifico M. Andrea Navagiero, fu oratore dell’illustrissimo senato veneto alla Cesarea Maestà di Carlo V. Vinegia: Domenico Farri. Accesible en: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k134878x/f7.image (Consultado: 14 de enero de 2024).
Nichols, J. (1812) Literary Anecdotes of the Eighteenth Century (Vol. 1). London: Nichols, Son & Bentley.
Núñez-González, M. (2021) “Drawing and architectural analysis of San Ildefonso’s Baths in Seville (1542)”, VLC Arquitectura, 8 (2), pp. 117-150. https://doi.org/10.4995/vlc.2021.13625
Ortelius, A. y Chiaves, H. (1579) “Hispalensis conuentus, siue Andaluciae pars”, en Theatrum Orbis Terrarum. 33-E-17 Cartoteca IGN. Accesible en: https://www.ign.es/web/catalogo-cartoteca/resources/html/024176.html (Consultado: 10 de enero de 2024).
Oxford English Dictionary (2023) “Draught (noun)”. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/OED/4730159677
Peraza, L. de (1535) Antiquissimo origen de la ciudad de Sevilla, Parte I, Libro III, Cap. 5. MS nº 10532, Biblioteca Nacional. Accesible en: https://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000141407 (Consultado: 11 de enero de 2024).
Pérez Bayer, F. (1782) Diario de viaje a Andalucía y Portugal, hecho por don Francisco Pérez Bayer en este año de 1782, vol. II. MS nº 5953, MS nº 5954 BNE. Accesible en: https://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000145326 (Consultado: 10 de enero de 2024).
Pérez Bayer, F. (1998) Francisco Pérez Bayer: viajes literarios (ed. facsímil de Mestre Sanchís, A., Pérez García, P. y Catalá Sanz, J.A.). Valencia: Alfons el Magnànim.
Piranesi, G.B. (1748) Antichità romane de’tempi della Repubblica, e de’primi imperatori, disegnate ed incise da Giambattista Piranesi. Roma: Academia di Franzia. Accesible en: https://www.metmuseum.org/art/collection/search/365359 (Consultado: 20 de marzo de 2023).
Ponz Piquer, A. (1788) Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse que hay en ella. Tomo VIII, Carta 6. Madrid: Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía. Accesible en: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000154545 (Consultado: 28 de febrero de 2024).
Portillo Gómez, A. (2013) “El modelo del Forum Augustum en los programas decorativos de los recintos sagrados de las capitales hispanas e Italica”, Laboratorio de Arte, 25, pp. 31-52.
Portús, J. (2002) “De lo vivo a lo pintado”, en Ver Sevilla: cinco miradas a través de cien estampas de la colección Fundación Focus-Abengoa: Hospital de los Venerables. Catálogo de la exposición. Sevilla, 2002. Sevilla: Fundación Focus-Abengoa, pp. 152-153.
Quin, M.J. (1823) A visit to Spain; detailing the transactions which occurred during a residence in that country, in the latter part of 1822, and the first four months of 1823. London: Hurst, Robinson & Co. Accesible en: https://archive.org/details/avisittospainde01quingoog/mode/2up (Consultado: 5 de diciembre de 2023).
Ravé, J.L. (2002) “Vista de la Rivera del Huelva y San Isidoro del Campo, mediados del siglo XVII”, en San Isidoro del Campo (1301-2002). Fortaleza de la espiritualidad y santuario del poder. Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, pp. 322-323.
Rodríguez Gutiérrez, O. (2004) El teatro romano de Itálica. Estudio arqueoarquitectónico. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Rodríguez Gutiérrez, O. (2008) “El proceso de edificación del teatro romano de Itálica a través del análisis arqueológico de sus diferentes etapas constructivas”, en Camporeale, S., Dessales, H. y Pizzo, A. (eds.) Arqueología de la construcción I: los procesos constructivos en el mundo romano: Italia y provincias occidentales, vol. II Mérida: CSIC, pp. 209-228.
Rodríguez Gutiérrez, O. y Fernández Flores, Á. (2021) “Configuración y evolución de la ciudad romana en el sector noreste del cerro de San Antonio. Intervenciones arqueológicas en calle Siete Revueltas 11 y calle La Feria 25 (Santiponce)”, en Beltrán Fortes, J. y Escacena, J.L. (eds.) Itálica: Investigaciones arqueológicas en la Vetus Urbs. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla, pp. 69-123.
Rodríguez Hidalgo, J.M. (2012a) “Hitos de una historia gráfica del descubrimiento de Itálica”, Itálica. Revista de Arqueología Clásica de Andalucía, 2, pp. 12-27.
Rodríguez Hidalgo, J.M. (2012b) “Itálica. La Pompeya española”, en De Pompeya al Nuevo Mundo. La Corona española y la arqueología en el siglo XVIII. Madrid: Real Academia de la Historia, pp. 123-141.
Rodríguez Hidalgo, J.M. (2018) “Itálica, entre Zevallos y Bruna”, en Beltrán Fortes, J., León Castro, P. y Vila Vilar, E. (coords.) Francisco de Bruna (1719-1807) y su colección de antigüedades en el Real Alcázar de Sevilla. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla, pp. 211-245.
Rodríguez Hidalgo, J.M. (2021) “Hitos del urbanismo romano de la Vetus Urbs de Itálica en época de los emperadores Augusto y Adriano. Planimetría y documentación gráfica”, en Beltrán Fortes, J. y Escacena, J.L. (eds.) Itálica: Investigaciones arqueológicas en la Vetus Urbs. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla, pp. 475-496.
Rodríguez Hidalgo, J.M. y Jiménez Sancho, Á. (2015) “Itálica, la Colina de los Dioses. De Augusto a Adriano”, en Luzón, J.M., García Sánchez, J., Mañas, I. y Salcedo, F. (eds.) Navigare necesse est: estudios en homenaje a José María Luzón Nogué. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 231-242.
Rodríguez Hidalgo, J.M. y Olmedo, F. (2021) Colección J.M. Rodríguez Hidalgo. Catálogo de Fondos Cartográficos y Gráficos. Sevilla: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Junta de Andalucía.
Ruskin, J. (1849) The Seven Lamps of Architecture. London: Smith, Elder & Co.
Sánchez Sobrino, S. (1793) Viage topografico desde Granada a Lisboa. Granada: Imprenta Real. Accesible en: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000081282 (Consultado: 10 de diciembre de 2023).
Sartre, J.P. (1936) L’imagination. Paris: Félix Alcan.
Schottin, R. (1866) Tagebuch des Erich Lassota von Steblau: nach einer Handschrift der von Gersdorff-Weicha’schen Bibliothek zu Bautzen herausgegeben und mit Einleitung und Bemerkungen begleitet. Halle: G. Emil Barthel.
Semple, R. (1807) A second journey in Spain, in the spring of 1809. London: R. Baldwin. Accesible en: https://archive.org/details/secondjourneyins00semp/page/94/mode/2up?q=italica (Consultado: 20 de diciembre de 2023).
Serrera, J.M., Oliver, A. y Portús, J. (1989) Iconografía de Sevilla: 1650-1790. Sevilla: Ediciones El Viso.
Silhouette, É. de (1770) Voyage de France, d’Espagne, de Portugal et d’Italie, du 22 avril 1729 au 6 février 1730, vol. IV. Paris: Merlin.
Sorowka, M.P. (2023) Drawings of Seville by British Artists and Travellers, 1723-1854: Montgomery, Wilkinson and Wells. Tesis doctoral. Sevilla: Universidad de Sevilla. Accesible en: https://idus.us.es/handle/11441/143352 (Consultado: 10 de enero de 2024).
Stijnman, A. (2012) “Terms in Print Addresses: Abbreviations and Phrases on Printed Images 1500–1900”, en Engraving and Etching 1400–2000: A History of the Development of Manual Intaglio Printmaking Processes. London: Hes & De Graaf, pp. 413-418.
Swinburne, H. (1779) Travels through Spain, in the years 1775 and 1776: in which several monuments of Roman and Moorish architecture are illustrated by accurate drawings taken on the spot. London: P. Elmsly. Accesible en: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000001409 (Consultado: 12 de diciembre de 2023).
Townsend, J. (1792) A journey through Spain in the years 1786 and 1787 with particular attention to the agriculture, manufacture, commerce, population, taxes, and revenue of that country, and remarks in passing through a part of France, Vol. II. London: C. Dilly.
Twiss, R. (1775) Travels through Portugal and Spain, in 1772 and 1773. London: R. Twiss. Accesible en: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000086087&page=1 (Consultado: 10 de diciembre de 2023).
Varas, I.G. (2006) “La representación del monumento en el siglo XIX: tiempo, lugar y memoria ante las transformaciones de la representación gráfica de la imagen monumental”, Papeles del Partal, 3, pp. 49-69.
Vassall Fox, E. (1910) The Spanish journal of Elizabeth, lady Holland (Earl of Ilchester). London-New York: Longmans, Green & Co. Accesible en: https://archive.org/details/spanishjournalof00holl/mode/2up (Consultado: 2 de enero de 2024).
Zevallos, F. de (1886) La Itálica. Sevilla: Imp. y Lib. de José Mª Ariza.
Zoido Naranjo, F., Caballero Sánchez, J.V., Fernández Salinas, V., García Vázquez, I. y López Martín, E. (2013) El paisaje en el Conjunto Arqueológico de Itálica. Sevilla: Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Junta de Andalucía.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 SPAL - Revista de Prehistoria y Arqueología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Resumen 77
- PDF 50
- Html 34