El trabajo de los pintores de sudarios en la Panópolis grecorromana: Londres, Museo Británico, EA 26453 como caso de estudio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/spal.2022.i31.22

Palabras clave:

cadena operativa, manos pictóricas, talleres funerarios, antiguo Egipto

Resumen

Los sudarios pintados del Egipto grecorromano presentan una oportunidad excelente para una mejor comprensión de cómo operaban los talleres mortuorios. Estos textiles constituyen el repertorio más extenso de textiles pintados de entre los conservados de la Antigüedad. El sudario Londres, Museo Británico, EA 26453, procedente de Panópolis, dadas sus características específicas, nos permite adentrarnos en el trabajo artístico de los pintores de telas mortuorias, que es el objeto principal de este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aubert, M.F. (2008). “Portraits sur linceul”. En: Aubert, M. F., Cortopassi, R., Nachtergael, G., Asensi Amoros, V., Détienne, P., Pagès-Camagna, S. y Le Hô, A. S. (eds.), Portraits funéraires de l’Égypte romaine: Cartonnages, linceuls et bois. París: Réunion des musées nationaux, pp. 127-227.

Borg, B. (1996). Mumienporträts: Chronologie und kultureller Kontext. Maguncia: Philipp von Zabern.

Borg, B. (2012). “Portraits”. En: Riggs, C., (ed.), The Oxford handbook of Roman Egypt. Oxford: Oxford University Press, pp. 613-629.

Bresciani, E. (1996). Il volto di Osiri. Tele funerarie dipinte nell’Egitto romano. Lucca: Maria Pacini Fazzi.

Corcoran, L.H. (1995). Portrait Mummies from Roman Egypt (I-IV centuries A.D.) with a Catalog of Portrait Mummies in Egyptian Museums. Chicago: University of Chicago Press.

Corcoran, L.H. y Svoboda, M. (2010). Herakleides: A Portrait Mummy from Roman Egypt. Los Ángeles: J. Paul Getty Museum.

Gessler-Löhr, B. (2012). “Mummies and mummification”. En: Riggs, C., (ed.), The Oxford handbook of Roman Egypt. Oxford: Oxford University Press, pp. 664-683.

Janák, J. (2014). “Saddle-billed stork (ba-bird)”. En: Wendrich, W., (ed.), UCLA Encyclopedia of Egyptology, Los Ángeles (http://digital2.library.ucla.edu/viewItem.do?ark=21198/zz002hp1vp).

Kanawati, N. (2001). “Akhmim”. En: Redford, D. B., (ed.), The Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt. Vol. 1. Oxford: Oxford University Press, pp. 51-53.

Kaplan, I. (1999). Grabmalerei und Grabreliefs der Römerzeit: Wechselwirkung zwischen der ägyptischen und griechisch-alexandrinischen Kunst. Viena: Afro-Pub.

Kurth, D. 1990. Der Sarg der Teüris: eine Studie zum Totenglauben im römerzeitlichen Ägypten. Maguncia: Philipp von Zabern.

Kurth, D. (2010). Materialien zum Totenglauben im römerzeitlichen Ägypten. Hützel: Backe.

Von Lieven, A. (2009). “Script and pseudo scripts in Graeco-Roman Egypt”. En: Andrássy, P., Budka, J. y Kammerzell, F., (eds.), Non-textual marking systems, writing and pseudo script from prehistory to modern times. Gotinga: Seminar für Ägyptologie und Koptologie, Universität Göttingen, pp. 101-111.

Ortiz-García, J. (2017a). “Painting on Linen Cloth in Antiquity: Shrouds from Roman Egypt as a Source for Research”. Textile: Cloth and Culture, 15(1), pp. 34-47.

Ortiz-García, J. (2017b). “Viejo, roto y descosido: nuevos datos sobre la manufactura y uso de sudarios pintados en el Egipto grecorromano”. Revue des études anciennes, 119(1), pp. 99-111.

Ortiz-García, J. (2020a). Tejidos para la divina muerte. Los sudarios pintados del Egipto romano. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Ortiz-García, J. (2020b). “Una nota sobre la producción y comercialización de sudarios pintados en el Egipto tardoantiguo”. En: Bustamante-Álvarez, M., Sánchez López, E. H. y Jiménez Ávila, J., (eds.), Redefining Ancient Textile Handcraft. Structures, Tools and Production Processes. Proceedings of the VIIth International Symposium on Textiles and Dyes in the Ancient Mediterranean World (Granada, Spain 2-4 October 2019). Granada: Universidad de Granada, pp. 481-486.

Parlasca, K. (1966). Mumienporträts und verwandte Denkmäler. Wiesbaden: Steiner.

Quirke, S. (2013). Going out in daylight - prt m hrw: the ancient Egyptian Book of the Dead; translation, sources, meaning. Londres: Golden House.

Riggs, C. (2005). The Beautiful Burial in Roman Egypt: Art, Identity, and Funerary Religion. Oxford: Oxford University Press.

Riggs, C. (2008). “Gilding the lily: sceptres and shrouds in Greco-Roman Egypt”. En: Thompson, S. E. y der Manuelian, P., (eds.), Egypt and beyond: essays presented to Leonard H. Lesko upon his retirement from the Wilbour chair of Egyptology at Brown University June 2005. Providence: Brown Univ., Dep. of Egyptology and Ancient Western Asian Studies, pp. 285-303.

Thompson, D. L. (1972). The classes and hands of painted funerary portraits from Antinoopolis. Tesis doctoral inédita, The University of North Carolina at Chapel Hill.

Thompson, D. L. (1976). The artists of the mummy portraits. Malibú: J. Paul Getty Museum.

Venit, M. S. (2002). The monumental tombs of ancient Alexandria: the theater of the dead. Cambridge: Cambridge University Press.

Venit, M. S. (2016). Visualizing the afterlife in the tombs of Graeco-Roman Egypt. Nueva York: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2022-10-21

Cómo citar

Ortiz García, J. (2022) «El trabajo de los pintores de sudarios en la Panópolis grecorromana: Londres, Museo Británico, EA 26453 como caso de estudio», SPAL - Revista de Prehistoria y Arqueología, (31.2), pp. 123–136. doi: 10.12795/spal.2022.i31.22.

Número

Sección

Artículos
Recibido 2021-11-07
Aceptado 2022-03-07
Publicado 2022-10-21