El rey-profeta Salomón y la imagen del soberano islámico a partir de una pieza inédita cordobesa

Autores/as

  • Guadalupe Gómez Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.12795/spal.2007.i16.11

Palabras clave:

Placa, Marfil, Iconografía, Salomón, Dinastía omeya.

Resumen

Damos a conocer una pieza inédita cordobesa: una placa islámica realizada probablemente en marfil, decorada mediante incisión en ambas caras con epigrafía y una compleja iconografía referente a Salomón como prototipo de soberano perfecto, destinada a legitimar el Estado omeya como heredero directo del mismo y por tanto de Dios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AA.VV. (1992): Al-Andalus: las artes islámicas en España. Madrid.

AA.VV. (2000): Las Andalucías de Damasco a Córdoba. París.

ALONSO LÓPEZ, J. (2002): Salomón. Entre la realidad y el mito. Madrid.

BECKWITH, J. (1960): Caskets from Cordova. Londres.

CRONE, P. y HINDS, M. (1990): God’s Caliph. Religious authority in the first centuries of Islam. Cambridge.

EWERT, C. (1991): “Precursores de Madinat al-Zahra. Los Palacios omeyas y abbasíes de oriente y su ceremonial aúlico”, Cuadernos de Madinat al-Zahra 3: 123-163.

FERRANDIS, J. (1935): Marfiles árabes de Occidente. 1. Marfiles hispanoárabes (siglos X y XI). Madrid.

— (1940): Marfiles árabes de Occidente. 2. Marfiles árabes de Occidente (siglos XI – XV). Madrid.

GALÁN Y GALINDO, A. (2005): Marfiles medievales del Islam. 2 tomos. Córdoba

GARCÍA FONT, J. (1995): La mística sufí de los poeta persas. Barcelona.

GODARD, A. (1969): El arte del Irán. Barcelona.

GRABAR, O. (2001): La Alhambra: iconografía, formas y valores. Madrid.

LEGUINA, E. de (1912): Arquetas Hispano – Árabes. Madrid.

MONTOYA TEJADA, B. y MONTOYA DÍAZ, B. (1979): Marfiles cordobeses. Córdoba.

NIZÂMÎ (1991): La historia de Layla y Majnún. Trad. y notas de Jordi Quingles. Barcelona.

OCAÑA JIMÉNEZ, M. (1970): El cúfico hispano y su evolución. Cuadernos de Historia, Economía y Derecho Hispano-musulmán 1. Madrid.

PAPADOPOULO, A. (1977): El Islam y el Arte Musulmán. Barcelona.

PÉREZ HIGUERA, T. (1994): Objetos e imágenes de al-Andalus. Madrid.

SCHIMMEL, A. (2002): Las dimensiones místicas del Islam. Madrid.

TURINA GÓMEZ, A. (1981): “Algunas influencias orientales en la cerámica omeya andalusí”, II Coloquio Cerámica Medieval del Mediterráneo Occidental: 455-459. Toledo.

ZOZAYA, J. (2002): “Iconografía califal”, en J.L. del Pino (coord.), Al-Andalus Omeya: 119-142. Córdoba.

Descargas

Publicado

2021-11-04

Cómo citar

Gómez Muñoz, G. (2021) «El rey-profeta Salomón y la imagen del soberano islámico a partir de una pieza inédita cordobesa», SPAL - Revista de Prehistoria y Arqueología, (16), pp. 225–232. doi: 10.12795/spal.2007.i16.11.

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 209
  • PDF 60
  • HTML 130