El rey-profeta Salomón y la imagen del soberano islámico a partir de una pieza inédita cordobesa
DOI:
https://doi.org/10.12795/spal.2007.i16.11Palabras clave:
Placa, Marfil, Iconografía, Salomón, Dinastía omeya.Resumen
Damos a conocer una pieza inédita cordobesa: una placa islámica realizada probablemente en marfil, decorada mediante incisión en ambas caras con epigrafía y una compleja iconografía referente a Salomón como prototipo de soberano perfecto, destinada a legitimar el Estado omeya como heredero directo del mismo y por tanto de Dios
Descargas
Métricas
Citas
AA.VV. (1992): Al-Andalus: las artes islámicas en España. Madrid.
AA.VV. (2000): Las Andalucías de Damasco a Córdoba. París.
ALONSO LÓPEZ, J. (2002): Salomón. Entre la realidad y el mito. Madrid.
BECKWITH, J. (1960): Caskets from Cordova. Londres.
CRONE, P. y HINDS, M. (1990): God’s Caliph. Religious authority in the first centuries of Islam. Cambridge.
EWERT, C. (1991): “Precursores de Madinat al-Zahra. Los Palacios omeyas y abbasíes de oriente y su ceremonial aúlico”, Cuadernos de Madinat al-Zahra 3: 123-163.
FERRANDIS, J. (1935): Marfiles árabes de Occidente. 1. Marfiles hispanoárabes (siglos X y XI). Madrid.
— (1940): Marfiles árabes de Occidente. 2. Marfiles árabes de Occidente (siglos XI – XV). Madrid.
GALÁN Y GALINDO, A. (2005): Marfiles medievales del Islam. 2 tomos. Córdoba
GARCÍA FONT, J. (1995): La mística sufí de los poeta persas. Barcelona.
GODARD, A. (1969): El arte del Irán. Barcelona.
GRABAR, O. (2001): La Alhambra: iconografía, formas y valores. Madrid.
LEGUINA, E. de (1912): Arquetas Hispano – Árabes. Madrid.
MONTOYA TEJADA, B. y MONTOYA DÍAZ, B. (1979): Marfiles cordobeses. Córdoba.
NIZÂMÎ (1991): La historia de Layla y Majnún. Trad. y notas de Jordi Quingles. Barcelona.
OCAÑA JIMÉNEZ, M. (1970): El cúfico hispano y su evolución. Cuadernos de Historia, Economía y Derecho Hispano-musulmán 1. Madrid.
PAPADOPOULO, A. (1977): El Islam y el Arte Musulmán. Barcelona.
PÉREZ HIGUERA, T. (1994): Objetos e imágenes de al-Andalus. Madrid.
SCHIMMEL, A. (2002): Las dimensiones místicas del Islam. Madrid.
TURINA GÓMEZ, A. (1981): “Algunas influencias orientales en la cerámica omeya andalusí”, II Coloquio Cerámica Medieval del Mediterráneo Occidental: 455-459. Toledo.
ZOZAYA, J. (2002): “Iconografía califal”, en J.L. del Pino (coord.), Al-Andalus Omeya: 119-142. Córdoba.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 SPAL - Revista de Prehistoria y Arqueología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
- Resumen 214
- PDF 61
- HTML 136