La historiografía local como herramienta de reconstrucción del mundo funerario en Colonia Patricia Corduba

Autores/as

  • Ana B. Ruiz Osuna Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.12795/spal.2007.i16.02

Palabras clave:

Historiografía local, Mundo funerario romano, Monumentalización de las necrópolis cordubenses, Gräberstrasse, Recintos funerarios, Parcelación de los terrenos extramuros, Necrópolis septentrional, Monumento templiforme del “Camino de Mesta”.

Resumen

Actualmente la relación entre Arqueología y Ciencia Historiográfica resulta indisociable, algo que no podía pasar desapercibido en la interpretación de los restos romanos de carácter funerario. Las características de una ciudad como Córdoba han centrado la atención de los más prestigiosos eruditos locales desde el siglo XVI, los cuales llevaron a cabo las primeras descripciones de las necrópolis cordubenses, destacando la monumentalidad de los hallazgos.

Gracias a sus obras se ha visto ampliado el conocimiento acerca de los recintos funerarios, hasta hace pocos años casi desconocidos, que se definen, además, como el producto de un complejo proceso de parcelación de los terrenos ubicados en las áreas extramuros más próximas al recinto amurallado. Así se intuye el caso del “Camino Viejo de Almodóvar” (antigua via Corduba-Hispalis), cuya hipótesis de trabajo ha sido refrendada arqueológicamente gracias a la reciente excavación de un sector funerario en la Avda. de las Ollerías, de la que aquí se ofrecen algunas novedades. Un fenómeno de monumentalización que no fue exclusivo del ámbito urbano, tal como se desprende de los restos reinterpretados como un posible monumento templiforme en el “Camino de Mesta”, asociado a alguna villa o centro de producción ubicado a dos kilómetros de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ABAD, L.; BENDALA, M. (1985): “Los sepulcros turriformes de Daimuz y Villajoyosa: dos monumentos romanos olvidados”, Lucentum IV: 147-184.

ARANEGUI, C. (1995): “Los monumentos funerarios romanos descubiertos en Edeta(Llíria, Valencia)”, Saguntum 29. Homenatga a la Profa. Dra. Milagro Gil-Mascarell Boscá, vol. I: 197-210.

ARCE, J. y OLMOS, R. (coords.) (1991): Historiografía de la Arqueología y de la Historia Antigua en España (siglos XVIII-XX), Madrid.

BAENA, Mª D. (1989a): Notificación del robo de una urna cineraria de terracota acaecido en el solar nº 14 de la Avenida de las Ollerías (Córdoba) durante el desarrollo de una IAU. Dirigida al Sr. Delegado Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba. Depositada en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Córdoba. Sin paginar.

BAENA, Mª D. (1989b): Informe. Intervención Arqueológica de Urgencia en Avda. de las Ollerías nº 14 (antiguo Garaje “San Cayetano”), Córdoba. 1989. Depositado en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Córdoba.

BAENA, L. y BELTRÁN, J. (2002): Las esculturas romanas de la provincia de Jaén, Murcia.

BEJARANO, A. M. (2000): “Intervención arqueológica en al antiguo solar de Campsa. Espacio funerario de época altoimperial”, Mérida. Excavaciones arqueológicas, 1998. Memoria: 305-331.

BELTRÁN FORTES, J. (2000): “Mausoleos romanos de Torreparedones (Castro del Río/Baena, Córdoba): sobre la `Tumba de Pompeyos´ y otro posible sepulcro monumental”, Habis 31: 113-136.

BELTRÁN FORTES, J. (2002): “Esculturas romanas desaparecidas de la provincia de Jaén, según el “Catálogo de Monumentos Históricos y Artísticos” de Enrique Romero de Torres”, Habis 33: 459-486.

BELTRÁN FORTES, J. y BAENA DEL ALCÁZAR, L. (1996): Arquitectura funeraria romana de la Colonia Salaria (Úbeda, Jaén). Ensayo de sistematización de los monumenta funerarios altoimperiales del alto Guadalquivir, Sevilla.

BELTRÁN, J. y GASCÓ, F. (eds.) (1993): La Antigüedad como argumento. Historiografía de Arqueología e Historia Antigua de Andalucía, Sevilla.

BENDALA, M. (1972): “Los llamados `Columbarios´ de Mérida”, Habis 3: 223-254.

CALZA, G. (1940): La necrópoli del Porto di Roma nell´Isola Sacra, Roma.

CANCELA, Mª L. (1993): “Elementos decorativos de la arquitectura funeraria de la Tarraconense oriental”, I Reunión sobre Escultura Romana en Hispania, Mérida.

CANCELA, Mª L. (2002): “Aspectos monumentales del mundo funerario hispano”, en D. Vaquerizo (ed.), Espacios y Usos funerarios en el Occidente Romano, Vol. I: 163-180. Córdoba.

CARMONA, S.; MORENO, M.F. y BERMÚDEZ, J.M. (1997): Informe de la Intervención Arqueológica de Urgencia en calle Adarve, nº 2 (Córdoba). Depositado en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Córdoba.

CHABRET, A. (1888): Sagunto: su historia y sus monumentos, Tomo II, Barcelona.

CHRISTOL, M.; JANON, M. (2002): “Épigraphie et espaces funéraires en Gaule méridionale”, en C. Landes (ed.), La mort des notables en Gaule romaine, Catalogue de l´exposition, Lattes.

CRESCI, G. (2005): “Recinto sepolcrali altinati e messaggio epigrafico”, en G. Cresci Marrone y M. Tirelli, “Terminavit sepulcrum”: i recinto funerari nelle necropoli di Altino: atti del convengo, Venezia, 3-4 dicembre 2003: 305-324. Quasar.

DÍAZ-ANDREU, M. y MORA, G. (coords.) (1997): La Cristalización del Pasado: Génesis y Desarrollo del Marco Institucional de la Arqueología en España, Málaga.

DÍAZ DE RIBAS, P. (1627): De las antigüedades y excelencias de Córdoba, Córdoba.

ESTÉVEZ MORALES, J. A. (2000): “Intervención arqueológica en la obra de construcción de un colector de aguas (canal) en la barriada de Mª Auxiliadora. Excavación arqueológica de un gran mausoleo”, Mérida, Excavaciones Arqueológicas 1998, Memoria: 385-411.

FLORIANI SQUARCIAPINO, M. (coord.) (1958): Scavi di Ostia. III. Le Necropoli. Parte I. Le tombe di etá repubblicana e augustea, Roma.

GARCÍA MATAMALA, B. (2002-2003): “Enterramientos de tradición indígena en Corduba”, A.A.C 13-14: 251-278.

GARCÍA Y BELLIDO, A. (1949): Esculturas Romanas de España y Portugal, 2 vols., Madrid.

GARCÍA Y BELLIDO, A. (1963): “Sarcófago cristiano hallado en Córdoba en 1962”, AEspA XXXVI: 170-177.

GASCÓ, F. y BELTRÁN, J. (Eds.) (1995): La Antigüedad como argumento II. Historiografía de Arqueología e Historia Antigua de Andalucía, Sevilla.

GONZÁLEZ MARTÍN, C. (1992): Informe final de IAU C/ Adarve esquina Ollerías. Depositado en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Córdoba. Sin paginar.

HERNÁNDEZ VERA, J. A.; ARIÑO GIL, E.; MARTÍNEZ TORRECILLA, J. M. y NÚÑEZ MARCÉN, J. (1999): “La presa y el ninfeo del Sotillo (Alfaro, La Rioja): un conjunto monumental en la vía de Italia in Hispanias”, Zephyrus LII: 239-260.

HESBERG, H. von (1994): Monumenta. I sepolcri romani e la loro architettura, Milano.

HESBERG, H. von (2005): “Il recinto nelle necropoli di Roma in età Republicana: origine e diffusione”, en G. Cresci Marrone y M. Tirelli, “Terminavit sepulcrum”: i recinto funerari nelle necropoli di Altino: atti del convengo, Venezia, 3-4 dicembre 2003: 59-75. Quasar.

IBÁÑEZ, A. et alii (1990): Intervención Arqueológica de Emergencia. Red Arterial Ferroviaria de Córdoba. Informe depositado en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Córdoba. Sin paginar.

KOCKEL, V. (1993): Portratreliefs stadromishcer Grabbauten, Mainz am Rhein.

LIÉBANA, J. L. y RUIZ, A. (2006): “Los monumentos funerarios de la Plaza de la Magdalena: un sector de la necrópolis oriental de Corduba”, A.A.C 17, vol. I: 297-324.

LÓPEZ JIMÉNEZ, A. (2006): Informe y Memoria. Parcela 4 del Plan Especial SC-2a, 06, Depositado en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Córdoba.

LÓPEZ LÓPEZ, I. (1998): Estatuas togadas y estatuas femeninas vestidas en colecciones cordobesas. Córdoba

LUCA, G. (2005): “Definizione e misurazione dello spazio funerario nell´epigrafia reppubliana e protoimperiale di Roma”, en G. Cresci Marrone y M. Tirelli, “Terminavit sepulcrum”: i recinto funerari nelle necropoli di Altino: atti del convengo, Venezia, 3-4 dicembre 2003, Quasar.

MARAVER Y ALFARO, L. (1863): Historia de Córdoba desde los más remotos tiempos hasta nuestros días, Córdoba.

MARFIL RUIZ, P. (1997): “Intervención Arqueológica de Emergencia en el nº 14 de la Avenida de las Ollerías (Córdoba). 1/7/90 a 31/8/90”, A.A.A.´1993, tomo III: 149-160.

MÁRQUEZ MORENO, C. (1998): La decoración arquitectónica de Colonia Patricia. Una aproximación a la arquitectura y urbanismo de la Córdoba romana, Córdoba.

MELCHOR GIL, E. (1995): Vías romanas de la provincia de Córdoba, CajaSur, Córdoba.

MORALES Y PADILLA, A. (1662): Historia de Córdoba, Córdoba.

MURILLO, J. F. y CARRILLO, J. R. (1999): “Aspectos de la monumentalización de las necrópolis de Colonia Patricia. El monumento funerario de Puerta de Gallegos”, en J. González (ed.), Ciudades privilegiadas en el Occidente romano: 365-378. Sevilla.

MURILLO, J. F. et alii (1998): Informe de la I.A.U. en el Vial Norte del Plan Parcial Renfe, Depositado en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Córdoba. Sin paginar.

PENCO, F. (1997a): Informe final de resultados sobre la Intervención Arqueológica de Urgencia desarrollada en el solar urbano situado en la calle de “El Avellano, 13” (Córdoba). Depositado en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Córdoba. Sin paginar.

PENCO, F. (1997b): Memoria final del Seguimiento Arqueológico en C/ El Avellano, 13 de Córdoba (3 de marzo-12 de marzo de 1997). Depositado en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Córdoba. Sin paginar.

PENCO, F. (1998a): “Un conjunto funerario de libertos y esclavos de Época Altoimperial excavado en la calle El Avellano, nº 12 de Córdoba. Una nueva aportación a Colonia Patricia Corduba”, Antiquitas 9: 61-77.

PENCO, F. et alii (1993): “Resultados del estudio de la necrópolis romana excavada durante las dos fases de Intervención Arqueológica de Urgencia desarrolladas en la avenida de las Ollerías nº 14 de Córdoba”, Antiquitas 4: 45-56

PENCO, R. (2004): Informe de la A.A.P. del Marrubial, Esq. Poeta Solís y Vázquez Venegas de Córdoba. Depositado en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Córdoba. Sin paginar.

RAMÍREZ DE ARELLANO, T. (1873): Paseos por Córdoba. O sean apuntes para su historia, Córdoba.

RAMÍREZ DE LAS CASAS-DEZA, L. (1867): Indicador Cordobés. Manuel histórico topográfico de la ciudad de Córdoba, Córdoba.

REMESAL, J. (1979): “La necrópolis Sureste de Baelo”, E.A.E. 104, Madrid.

ROA, M. de (1636): Antiguo Principado de Córdoba en la España Ulterior o Andaluz, Córdoba.

RODRÍGUEZ NEILA, J. F. (1991): “Espacios de uso funerario con indicación de medidas en las necrópolis romanas”, Conimbriga XXX: 59-94.

ROMERO DE TORRES, E. (1929): “Excavaciones en el Camino de Mesta próximo al arroyo de Pedroches”, JSEA, Madrid.

ROMERO DE TORRES, E. (1941): “Tumba romana descubierta en el Camino Viejo de Almodovar (Cordoba)”, en J. Martínez Santa-Olalla (ed.), Corona de Estudios que la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria dedica a sus Mártires: 323-329. Madrid.

RUANO, F. (1760): Historia General de Córdoba, Córdoba.

RUIZ NIETO, E. (1995): Informe-Memoria de la I.A.U. en Avenida del Brillante, s/n, esquinas a C/ Goya y Beatriz Enríquez (Córdoba). Depositado en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Córdoba.

RUIZ NIETO, E. (1996): Informe-Memoria de la IAU en Avenida de El Brillante, s/n, esquinas a C/ Goya y Beatriz Enríquez (Córdoba) (Rampa de acceso al solar durante la obra). Depositado en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Córdoba.

RUIZ NIETO, E. (1997a): Informe-Memoria de la I.A.U. en C/ Santa Rosa, s/n, esquina con Avda. de los Almogávares (Córdoba). Depositado en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Córdoba.

RUIZ NIETO, E. (1997b): Informe del Seguimiento arqueológico en el solar sito en la C/ Santa Rosa, s/n, esquina con Avda. de los Almogávares (antiguo cine de verano Santa Rosa). Depositado en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Córdoba. Sin paginar.

RUIZ NIETO, E. (1999a): Informe de la Intervención Arqueológica de Urgencia en C/ San Pablo, 17 (Córdoba). Depositado en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Córdoba.

RUIZ NIETO, E. (1999b): Informe del seguimiento arqueológico en el solar sito en la C/ San Pablo, 17 (Córdoba). Depositado en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Córdoba.

RUIZ OSUNA, A. (2005): “La via sephulcralis occidental: un ejemplo de monumentalización funeraria en Colonia Patricia Corduba”, A.A.C 16: 79-104

RUIZ OSUNA, A. B. (2007): La monumentalización de los espacios funerarios en Colonia Patricia Corduba (Ss. I a.C. – II d.C.). Arqueología Cordobesa 16, Córdoba.

SALINAS, J. M. (2004a): Informe-Memoria del Plan Especial Manzana Banesto. SR-13. Córdoba. Depositado en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Córdoba.

SALINAS, J. M. (2004b): Informe-Mermoria del Plan Especial Manzana Banesto. SR-13. Córdoba. Sector 1, 3 vols. Depositado en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Córdoba.

SÁNCHEZ DE FERIA, B. (1772): Palestra Sagrada o Memorial de los Santos de Córdoba, Córdoba.

SÁNCHEZ MADRID, S. (2002): Arqueología y Humanismo. Ambrosio de Morales. Arqueología Cordobesa 4, Córdoba.

SÁNCHEZ, S.; VAQUERIZO, D. (e.p.)

SANTOS GENER, S. (1947): “Museo Arqueológico de Córdoba”, MMAP VII, 1946, Madrid.

SANTOS GENER, S. (1950): “Museo Arqueológico de Córdoba”, MMAP IX-X, 1948-1949, Madrid.

SANTOS GENER, S. (1955): Memoria de las excavaciones del Plan Nacional, realizadas en Córdoba (1948-1950), Ministerio de Educación Nacional, Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas, Madrid.

SAVAINI, V. y TORRIERI, V. (2002): La via sacra di Intermnia alla luce dei recenti scavi, Chieti.

SILLIÉRES, P. (1997): Baelo Claudia. Una ciudad romana de la Bética, Madrid.

STYLOW, A. U. (2002): “La epigrafía funeraria en la Bética”, en D. Vaquerizo (ed.), Espacios y usos funerarios en el Occidente Romano: 353-368. Córdoba.

T´EDA (Taller Escola d´Arqueología) (1987): Els enterraments del Parc de la Ciutat: problemàtica funerária de Tàrraco, Memoria d´Excavación, 1, Tarragona.

VAQUERIZO, D. (1996): “Hipogeo monumental con recinto funerario (Necrópolis Septentrional)”, en D. Vaquerizo (coord.), Córdoba en tiempos de Séneca: 194-199. Córdoba.

VAQUERIZO, D. (2001a): “Recintos y Acotados funerarios en Colonia Patricia Corduba”, Madrider Mitteilungen 43: 169-205.

VAQUERIZO, D. (2001b): “Formas arquitectónicas funerarias de carácter monumental en Colonia Patricia Corduba”, AEspA 74: 131-160.

VAQUERIZO, D. (2002): “Espacio y usos funerarios en Corduba”, en D. Vaquerizo (ed.), Espacios y Usos funerarios en el Occidente Romano: 143-200. Córdoba.

VAQUERIZO, D. (en prensa): “Hvmatio et crematio in Hispania. Mos Cordubensivm (Ss. II a.C. – II d.C.)”, Colloquio Internazionale sulle tombe ad inhumacione nelle province settentrionali et occidentali dell´Impero Romano dal Iº al IIIº sec. d.C., Francoforte, 19 e 20, novembre 2004.

VARGAS, S. (2002): “El conjunto funerario de La Constancia (Córdoba). Ajuares y cronología”, en D. Vaquerizo (ed.), Espacio y Usos funerarios en el Occidente Romano: 297-310.

VERZÁR-BASS, M. (2005): “Nota sui recinto funerari decorati in Cisalpina Orientale”, en G. Cresci Marrone y M. Tirelli, “Terminavit sepulcrum”: i recinto funerari nelle necropoli di Altino: atti del convengo, Venezia, 3-4 dicembre 2003, Quasar.

VICENT, A. Mª. (1972-74): “Nuevo hallazgo en una necrópolis romana de Córdoba”, AEspA 45-47: 113-124.

VICENT, A. Mª. y SOTOMAYOR, M. (1965): “Memoria de las excavaciones realizadas en la necrópolis romana de Córdoba del 22 de septiembre al 9 de octubre de 1963”, NAH VII: 209-210.

ZACCARIA, C. (2005): “Recinto funerari aquileisi: il contributo dell´epigrafia”, en G. Cresci Marrone y M. Tirelli, “Terminavit sepulcrum”: i recinto funerari nelle necropoli di Altino: atti del convengo, Venezia, 3-4 dicembre 2003: 195-223. Quasar.

Descargas

Publicado

2021-11-04

Cómo citar

Ruiz Osuna, A. B. (2021) «La historiografía local como herramienta de reconstrucción del mundo funerario en Colonia Patricia Corduba», SPAL - Revista de Prehistoria y Arqueología, (16), pp. 25–40. doi: 10.12795/spal.2007.i16.02.

Número

Sección

Artículos