La etnicidad como un arma ideológico-religiosa en la antigua Grecia: el caso del Monte Liceo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/spal.2006.i15.09

Palabras clave:

Identidad, Etnicidad, Monte Liceo, Megalópolis, Arcadia

Resumen

La identidad es una forma de autodefinición necesaria para la constitución de cualquier grupo humano. Algunas sociedades necesitan llevar más allá sus procesos identitarios desarrollando, a través de poderes políticos consolidados, sentimientos étnicos de mayor calado ideológico que los identitarios. El paso de la identidad a la etnicidad no es ni obligado ni sencillo, como ilustra el ejemplo elegido, el Monte Liceo, en Arcadia, claro exponente de la fuerza ideológica que alcanzan las definiciones identitarias y los procesos de construcción étnica.

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Biografía del autor/a

Mª Cruz Cardete del Olmo, Universidad Complutense de Madrid

Investigadora Juan de la Cierva

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Publicado

2021-11-04

Cómo citar

Cardete del Olmo, M. C. (2021) «La etnicidad como un arma ideológico-religiosa en la antigua Grecia: el caso del Monte Liceo», SPAL - Revista de Prehistoria y Arqueología, (15), pp. 189–203. doi: 10.12795/spal.2006.i15.09.

Número

Sección

Artículos