Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Se han rellenado los formulario 1 y formulario 2.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL).
  • El texto no supera la extensión indicada para cada sección.
  • El archivo de texto se encuentra anonimizado, sin datos personales ni otra información directa que permita identificar la autoría.
  • Se han seguido todos los aspectos formales indicados en las normas de estilo.
  • Figuras y tablas aparecen numeradas de forma independiente y se alude a ellas de forma explícita en el texto.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias bibliográficas (DOI y páginas de acceso).

Directrices para autores/as

Directrices para el envío de originales

Todos los trámites referidos a la publicación de originales y a su gestión editorial, incluida la comunicación entre autores y editores, se realizan a través de la plataforma OJS. No se admitirán envíos que lleguen por otros cauces.

Secciones

Los manuscritos pueden responder a las siguientes secciones:

  • Artículos: consistirán en trabajos inéditos de investigación con una extensión máxima de en torno a 15000 palabras. Serán sometidos a la revisión de al menos dos evaluadores.
  • Recensiones: consistirán en evaluaciones críticas de trabajos monográficos y obras colectivas ya publicadas, así como también en la exposición de las principales novedades de eventos científicos celebrados. Tendrán una extensión máxima de 3.000 palabras. Autores y/o editores que deseen someter a recensión sus obras deberán remitir a la revista dos ejemplares de la misma: una destinada a la persona encargada de realizar la reseña y otra para la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Sevilla. El Equipo Editorial seleccionará de entre las obras recibidas las de mayor interés, oportunidad y actualidad para ser reseñadas y encargará su realización, de oficio, a investigadores especialistas.
  • Noticias (artículos breves): su extensión máxima será de en torno a 7.500 palabras, que recogerá avances de proyectos de investigación y temas novedosos o significativos. Serán sometidos a la revisión por, al menos, dos evaluadores.
  • Cartas al director: con una extensión máxima de 1.500 palabras. Serán también sometidas a revisión.
  • Rectificaciones: realizadas a artículos previamente publicados en la revista

Registro

El registro y el inicio de sesión en la plataforma de gestión editorial OJS son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de envíos activos. Ir a Iniciar sesión en caso de cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Para poder realizar un envío es suficiente inicialmente con el alta del autor de correspondencia. No obstante, en el caso de que el trabajo sea aceptado para su publicación, deberán encontrarse dados de alta en la plataforma, como usuarios, todos los autores firmantes.

Todos los autores firmantes de un trabajo aceptado para su publicación deberán proceder a enlazar su perfil ORCID en la plataforma OJS. Sin ello no podrá procederse a la publicación definitiva del artículo. Se aconseja seguir las indicaciones contenidas en este  .

Check-list: lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso, los autores deben comprobar que su envío cumple todos los requisitos y que contiene todos los elementos que se muestran a continuación. El proceso editorial no dará comienzo hasta que toda la documentación no se encuentre completa.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se encuentra sometido a consideración por otra revista.
  2. Se han rellenado los formulario 1 y formulario 2.
  3. El archivo de texto está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño de fuente de 12 puntos y se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL).
  5. El texto no supera la extensión indicada para cada sección.
  6. El archivo de texto se encuentra anonimizado, sin datos personales ni otra información directa que permita identificar la autoría.
  7. Se han seguido todos los aspectos formales indicados en las normas de estilo.
  8. Figuras y tablas aparecen numeradas de forma independiente y se alude a ellas de forma explícita en el texto.
  9. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias bibliográficas (DOI y páginas de acceso).

Documentación a remitir

  • Texto principal anonimizado, es decir, sin indicación explícita de autores ni de aquella información directa que permita su identificación.
  • Listado de figuras y tablas.
  • Figuras por separado en archivos independientes.
  • Tablas en un solo documento de texto (Word o de texto editable).
  • Formulario 1 (Información general y personal de autores).
  • Formulario 2 (Declaración responsable).

Artículos

 

Recensiones

Consistirán en evaluaciones críticas de los trabajos reseñados y exposición de principales novedades de eventos científicos. Tendrán un máximo de 3.000 palabras.

Noticiario

un máximo en torno a 7.500 palabras que recogerá avances de proyectos de investigación y temas novedosos o significativos. Serán sometidos a la revisión por al menos dos evaluadores.

Cartas al director

1.500 palabras. Esta última sección dispondrá también de revisores.

Rectificaciones

Rectificaciones a artículos publicados

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.