DERIVAS URBANAS Y CARTOGRAFÍAS LITERARIAS. RETRATOS PATRIMONIALES DEL PRESENTE / Urban dérives and literary cartographies: heritage portraits of the present
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i14.04Palavras-chave:
cartografías, territorio, derivas, retratos, patrimonio, ciudad / cartographies, territory, dérive, portrays, heritage, cityResumo
RESUMEN Trasladando esta lectura a cualquier otro modelo de estudio, el artículo invita al lector a participar en un ejercicio de abstracción anclado en puntos de reconocimiento propios, puntos de referencia en forma de relatos urbanos que cada ciudadano genera íntimamente y proyecta en una ciudad paralela que le pertenece. Los siguientes retratos patrimoniales, capaces de desdibujar los contornos asociados en el imaginario colectivo de la ciudad, no quieren sino proponernos y provocarnos nuevos límites que liberen los deseos encarcelados por programas y discursos culturales asumidos en la cotidianidad de los territorios que vivimos o visitamos. Ciudades como París, Nueva York o Berlín; recorridas junto a Breton, Debord o Smithson, entre otros; serán nuestras excusas para sugerir nuevas estrategias de aproximación urbana capaces de transformar nuestros territorios de pensamiento en lugares tangibles. Desde la observación (en la medida que asumimos la mirada como proceso interpretativo que transforma las percepciones en construcciones culturales) y la conversación (en cuanto que las reflexiones documentan el territorio y nos ayudan a reconocerlo como propio), el artículo reconocerá paisajes inadvertidos o lugares utópicos, inevitablemente personales, que certifican la existencia de la ciudad.
SUMMARY If extrapolating this reading into any other model of study, this article invites the reader to take part in an abstraction exercise anchored in points of recognition and reference in the form of urban stories intimately constructed by all citizens and projected onto parallel cities of their own. The following patrimonial portraits, capable of blurring the associated outlines established in the collective imaginary of the city, are simply intended to propose and provoke new limits that release the incarcerated desires by cultural programs and speeches assumed in the routine of the places we live in and visit. Cities like Paris, New York or Berlin, together with Breton, Debord or Smithson among others, will be our excuses to suggest new strategies for urban approaches capable of transforming our world of thoughts into tangible places. From the observation (insofar as we assume it as an interpretative process which transforms perceptions into cultural constructions) and from the conversation (in as much as these reflections document the territory and help us to recognize it as ours), the present article aims to shed light on inevitably personal, unnoticed or utopic places that certify the existence of the city.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Adnan, Etel: “Maps, oh maps!”. En Graham, Janna et al. (Com.): On the Edgware Road. Londres: Serpentine Gallery & Centre for Possible Studies, 2012.
Aldiss, Brian W.: Earthworks. Nueva York: Signet (New American Library, a division of Penguin Group, 1ª ed.), 1967.
Aranda Ruiz, Pablo: “Cada ciudad es mil ciudades”. En La Ciudad Viva [en línea]. Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía, Consejería de Fomento y Vivienda, 2010 [consulta: 8-01-2010]. Disponible en: http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=3554
Arjones, Aurora; Candau, María Eugenia: Valores de cinco arquitecturas “intervenidas” en Málaga. Málaga: Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, 2006.
Binet, Hélène et al. (Ed.): Holocaust Memorial Berlin. Baden (Alemania): Lars Muller Publishers, 2005.
Breton, André: Nadja. Madrid: Ediciones Cátedra (5ª ed. de José Ignacio Velázquez), 2009.
Chombart de Lauwe, Paul-Henry: Paris et l´agglomération parisienne. París: Bibliothèque de Sociologie Contemporaine; P.U.F., 1952.
de Diego, Estrella: Contra el mapa. Disturbios en la geografía colonial de occidente. Madrid: La Biblioteca Azul (serie mínima). Ediciones Siruela, 2008.
Debord, Guy-E.: “Théorie de la dérive”. En Dahou, Mohamed; Jorn, Asger; Wyckaert, Maurice (Ed.): Internationale situationniste. Bulletin central édité par les sections de l’Internationale situationniste. Núm. 2. Diciembre de 1958. París: Internationale situationniste, 1958.
Deleuze, Gilles; Guattari, Félix: Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos (9ª ed.), 2010.
Devesa, Ricardo; Gausa, Manuel (Eds.): Otra mirada. Posiciones contra crónicas. La acción crítica como reactivo en la arquitectura española reciente. Barcelona: Gustavo Gili, 2010.
Endlich, Stefanie: Wege zur Erinnerung. Gedenkstätten und -orte für die Opfer des Nationalsozialismus in Berlin und Brandenburg. Berlín: Metropol-Verlag, 2006.
Hernández, Ascensión: La clonación arquitectónica. Madrid: Ediciones Siruela, 2007.
Holt, Nancy (Ed.): The Writings of Robert Smithson. Essays with Illustrations. Nueva York: New York University Press, 1979.
Hornstein, Shelley; Jacobowitz, Florence (Ed.): Image and Remembrance. Representation and the Holocaust. Bloomington (Estados Unidos de América): Indiana University Press, 2003.
Houellebecq, Michel: El mapa y el territorio. Barcelona: Panorama de Narrativas. Editorial Anagrama, 2011.
Instituto Cervantes: Jorge Luis Borges, Obras Completas. Volumen 1/2. Barcelona: RBA Coleccionables S. A., 2005.
Laget, Didier (Dir.): Murmur de Berlin: Zeit Machine. La déconstruction du Palais de la République fut une machine à effacer le temps. Berlin passe du XXIe siècle à l’Allemagne prussienne. París: Didier Laget (prod.), 2009.
Navarro, Luis (Trad.): “Teoría de la deriva”. En Navarro Monedero, Luis (Dir.): La realización del arte: Textos completos de la revista Internationale Situationniste. Núms. 1-6 (Vol. 1: 1958-61). Madrid: Literatura Gris, 1999.
O´brien, Rosemary: Pocket Parks of NYC. Nueva York: s.e., 2012.
Pamuk, Orhan: Estambul. Ciudad y recuerdos. Barcelona: Debolsillo, 2007.
Riedle, Andrea (Ed.): Sites of Remembrance 1933-1945. Memorial sites, documentation centres and museums concerning the history of the national socialist dictatorship in Berlin and Brandenburg. Berlín: Permanent Conference for Directors of National Socialist Memorial Sites in the Berlin Area; Sachsenhausen Memorial and Museum; Brandenburg Memorials Foundation (2ª ed.), 2011.
Rodríguez, Francisco José: “Patrimonio y ciudad. La restauración de la chimenea industrial de Los Guindos o el valor de representatividad de la arquitectura industrial”. En Isla de Arriarán: revista cultural y científica. 2º semestre 2007, Nº 30. Málaga: Asociación Cultural Isla de Arriarán, 2007.
Smithson, Robert: “The monuments of Passaic. Has Passaic replaced Rome as the eternal city?”. En Leider, Philip (Ed.): Artforum. “Space and Dream”. Diciembre 1967, Vol. VI, Nº 4. Nueva York: M. Knoedler&Co., Inc., 1967.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumo 192
- ARTÍCULO (and ENGLISH TEXT) (Español (España)) 130