DE LA POESÍA A LA EXPERIMENTACIÓN: LA HOSPEDERÍA DEL ERRANTE EN CIUDAD ABIERTA (QUINTERO, CHILE) / FROM POETRY TO EXPERIMENTATION: THE HOSPEDERÍA DEL ERRANTE IN CIUDAD ABIERTA (QUINTERO, CHILE)
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2019.i20.06Palavras-chave:
hospedería, innovación, arquitectura experimental, Amereida, Chile / guesthouse, innovation, experimental architectureResumo
RESUMEN El proyecto de Ciudad Abierta desarrollado por la Corporación Cultural Amereida en Valparaíso (Chile) se gestó como un espacio físico en el que tuvieron cabida experimentación, aprendizaje y vida desde la experiencia de la poesía y la arquitectura. El profesorado de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso configuró una corporación cuyos miembros desarrollaron su vida, tanto personal como profesional, en este mismo espacio en el cual llevaron a cabo su obra. Desde los años sesenta se fueron gestando aquí una serie de construcciones que superaban el hecho puramente proyectual para aunar en sí un discurso en el que, partiendo de un acto poético sobre el lugar, se acababa materializando un elemento que era mucho más que arquitectura, ya que podía ir desde el montaje de una escenografía a una escultura o una poesía. Una de estas obras será la denominada Hospedería del Errante, una construcción que desde su origen intentará sintetizar, mediante un importante proyecto fundamentado en Amereida, toda la técnica procedente del mundo de las ingenierías aeronáutica y naval. A partir del acceso a las fuentes inéditas del archivo José Vial Armstrong, archivo de la Escuela de Arquitectura y Diseño, el artículo recoge la génesis y el desarrollo de este proyecto que fue capaz de aunar un importante ejercicio docente y experimental bajo el contexto poético que ha caracterizado toda la trayectoria de esta singular escuela.
SUMMARY The Ciudad Abierta project, developed by the Amereida Cultural Corporation in Valparaiso (Chile), was created as a physical space which had a place for experimentation, learning and life from the experience of poetry and architecture. The faculty of the School of Architecture and Design of the Pontifical Catholic University of Valparaiso formed a corporation, whose members developed their personal and professional lives in this same space in which they undertook their work. From the Sixties, a series of constructions were being developed here, that went beyond the pure fact of design, to combine within itself a discourse which, starting from a poetic document on the place, ended up bringing to life an element that was much more that architecture, since it could range from the assembly of a scenography to sculpture or poetry. One of these works would be the so-called Hospedería del Errante, a construction that, from its beginning, would attempt to encapsulate all the techniques from the world of aeronautical and naval engineering, by means of an important project based on the Amereida. With access to the unpublished sources of the José Vial Armstrong archive, and the archive of the School of Architecture and Design, the article reviews the genesis and the development of this project, which was able to combine an important educational and experimental exercise, under the poetic context that has characterised the whole development of this unique school.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
ALFIERI, Massimo. La ciudad abierta. Una comunità di architetti, una architettura fatta in comune. Roma: Editrice Dedalo, 2000.
ARRIBAS BLANCO, Ruth. Jean Prouvé y Konrad Wachsmann. Dos formas de utilizar la maqueta como herramienta de proyecto. Proyecto, progreso, arquitectura [en línea]. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, noviembre 2016, n.º 15 [consulta: 16-09-2018]. ISSN-e 2173-1616. Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/ppa/article/view/2383/2721 DOI: http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2016.i15.04
CÁRAVES SILVA, Patricio. La Ciudad Abierta de Amereida. Arquitectura desde la hospitalidad. Experiencia arquitectónica de la generación de la Ciudad Abierta. Berlín: Editorial Académica Española, 2011.
CASANUEVA CARRASCO, Manuel. Manifiestos y fundamentos. Hospedería del Errante. Diálogos recogidos en el taller Tobalaba. Valparaíso: Fondo documental Archivo José Vial Armstrong: 1982. Inédito.
CASANUEVA CARRASCO, Manuel. Estudio de aerodinámica de la Hospedería del Errante. Memoria del proyecto Fondecyt 1995-96. Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Inédito.
DE CARLO, Giancarlo. The Ritoque Utopia, Milán: Gangemi Editore, 1993.
MAINO ANSALDO, Sandro. Apariencia, naturaleza y escala en arquitectura. Juan Borchers, viaje y obra. Valparaíso: Universidad Técnica Federico Santa María, 2018.
MONDRAGÓN LÓPEZ, Hugo. Argumentos que tensaron el discurso de la arquitectura en Chile entre 1990 y 2015. En: El discurso de la arquitectura chilena contemporánea. Santiago de Chile: ARQ, 2017.
MONEO VALLÉS, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Barcelona: Ed. Actar, 2004.
PENDLETON-JULLIAN, Ann. The road that is not a road and the Open City, Ritoque, Chile. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology, 1996.
PÉREZ OYARZUN, Fernando. La vida de la arquitectura: la Escuela de Valparaíso y el Taller de Juan Borchers. En: AAVV, Desvíos de la deriva. Experiencias travesías y morfologías. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2017.
ROSSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.
WICK, Rainer. La pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza Editorial, 2007.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumo 475
- ARTÍCULO (CASTELLANO-INGLÉS) (Español (España)) 227