ARQUITECTURAS INDUSTRIALES Y TRANSFORMACIÓN CREATIVA. UN PANORAMA INTERNACIONAL

Autores

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2024.i31.06

Palavras-chave:

Industrias Creativas, Patrimonio Industrial, Procesos bottom-up, Conservación Arquitectónica, Rehabilitación Adaptativa, Identidad local

Resumo

Esta investigación se centra en identificar y estudiar casos significativos de reprogramación de edificios de arquitectura fabril y de la producción promovidos por las comunidades creativas. Estos modelos de gestión, intervención y estrategias proyectuales marcadas por un claro carácter bottom-up, han permitido la conservación del inmueble y la implementación en el mismo de nuevas formas de producción asociadas al sector cultural y creativo. Siguiendo una metodología de estudio de referencias y a partir de los casos de estudio seleccionados -Tabačka Kulturfabrik (Eslovaquia), The Cable Factory (Finlandia) y Manifattura Tabacchi (Italia)-, se analiza cómo en estos reductos de la producción, artesanos, creativos y colectivos sociales han luchado por la preservación de estas arquitecturas a la vez que han sabido encontrar en ellas el lugar y el clima para desarrollar actividades contemporáneas innovadoras y mantener profesiones cada vez más minoritarias. Se trata de un fenómeno internacional que encuentra componentes comunes en diferentes enclaves y contextos, donde estas comunidades generan un vínculo especial con el patrimonio industrial y el entorno donde su ubican.  Sus procesos extienden, además, su campo de acción influyendo en las dinámicas sociales y urbanas de los barrios donde se insertan. Estos espacios reindustrializados creativamente constituyen hoy lugares de una especial singularidad, habiendo propiciado diversidad y relaciones positivas desde lo laboral, cultural, afectivo o identitario, que se manifestarán en estos tres casos de estudio.  

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Safiya Tabali, Universidad de Sevilla

(Tánger, 1995); Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla en 2019, Máster BIM Manager for Project Management and Lean Construction por la Universidad Pablo de Olavide (2021). Ha publicado capítulos de libro en Arte y educación en contextos multidisciplinares (Dykinson, 2023) y en Comunicar la arquitectura: del origen de la modernidad a la era digital (Editorial Universidad de Granada, 2024). Es personal investigador de la Universidad de Sevilla a cargo del proyecto de investigación competitivo CREAfab: Metodologías para una reindustrialización creativa de los centros históricos (IP: María F. Carrascal Pérez) financiado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

José Manuel Romero-Ojeda, Universidad de Sevilla

(España, 1994); Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla en 2019, Colaborador Docente del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas (ETSAS). Ha publicado artículos científicos en las revistas Journal of Tourism Analysis. Revista de Análisis Turístico (JTA) (30(1), 2023), Hábitat y Sociedad (16(16), 311-320, 2023) y capítulos de libro en Arte y educación en contextos multidisciplinares (Dykinson, 2023) y en Lecture Notes in Civil-Proceedings of CIRMARE 2023 (Springer, 2023). Miembro del grupo de investigación HUM1008 - ARPAE. Es personal investigador de la Universidad de Sevilla a cargo del proyecto de investigación competitivo CREAfab: Metodologías para una reindustrialización creativa de los centros históricos (IP: María F. Carrascal Pérez) financiado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

María F. Carrascal Pérez, Universidad de Sevilla

(Huelva, 1982); Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla en 2007, dra. Arquitecta en 2015, Profesora Permanente Laboral -cat. PCD (2023) del Departamento de Historia Teoría y Composición Arquitectónicas en el que imparte docencia desde 2009. Ha publicado artículos científicos en las revistas The Historic Environment: Policy and Practice (nº14, 2022), Proyecto Progreso y Arquitectura (nº 27, 2022), Journal of Environmental Studies (nº66, 2022), VLC Arquitectura (nº 8-1, 2021), Journal of Urbanism (nº12 - 1, 2018) y ZARCH (nº1-1, 2013) entre otras y capítulos de libro en Arte y educación en contextos multidisciplinares (Dykinson, 2023) y Arquitectura, ciudad y patrimonio (Abada, 2022) entre otros libros. Es co-editora del anuario de la ETSAS Galerías y responsable del grupo de investigación PAIDI HUM-666.

Referências

ÁLVAREZ ARECES, Miguel Ángel. El Patrimonio Industrial en España. Situación actual y perspectivas de actuación. En: María del Pilar BIEL IBÁÑEZ. Patrimonio Industrial y la Obra Pública. Zaragoza: Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2007, pp. 9-25. ISBN 978-84-8380-059-1. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=507168&orden=0&info=open_link_libro.

AÑÓN ABAJAS, Rosa María. Despejar la arquitectura, liberar el espacio y ampliar conceptos. En: Proyecto, Progreso, Arquitectura [en línea]. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2021, n.º 24, pp. 4-17 [consulta: 25-03-2024]. ISSN-e 2173-1616. Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/ppa/article/view/16177. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i24.10.

BATHELT, Heral; MALMBERG, Anders; MASKELL, Peter. Clusters and knowledge: local buzz, global pipelines and the process of kowledge creation. En: Progress in Human Geography [en línea]. Thousand Oaks CA: SAGE Publications, vol. 28, n.º 1, 2002, pp. 31-56 [consulta: 22-03-2024]. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1191/0309132504ph469oa DOI: http://dx.doi.org/10.1191/0309132504ph469oa.

BENITO DEL POZO, Carmen. Europa ante el patrimonio industrial. Financiación comunitaria a los proyectos de recuperación patrimonial. En: RAE. Revista Asturiana de Economía [en línea]. Oviedo: Asociación Asturiana de Estudios Económicos, 1996, n.º 6, pp. 183-195. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3865914.

BULLEN, Peter. A.; LOVE, Peter E. D. Adaptive reuse of heritage buildings. En: Structural Survey [en línea]. Bingley: Emerald Publishing Limited, 2011, vol. 29, n.º 5, pp. 411-421 [consulta: 19-08-2024]. Disponible en: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/02630801111182439/full/html. DOI: https://doi.org/10.1108/02630801111182439.

CALLE VAQUERO, Manuel de la. Turistificación de centros urbanos: clarificando el debate. En: Boletín de la Asociación Española de Geografía [en línea]. Madrid: AGE, diciembre 2019, n.º 83, pp. 1-40 [consulta: 23-03-2024]. ISSN-e 2605-3322. Disponible en: https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/2829. DOI: https://doi.org/10.21138/bage.2829.

CARTA, Maurizio. Creative City. Dynamics, Innovations, Actions. Trento: LISt Laboratorio Internazionale Editoriale, 2007. ISBN 9788895623030.

EUROPEAN COMISSION. Creative Europe 2021-2027-Push Boundaries. [En línea] Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura, Unión Europea, 2021[consulta: 21-03-2024]. Disponible en: https://data.europa.eu/doi/10.2766/794740.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. El reciclaje de la arquitectura industrial. En: María del Pilar Biel Ibáñez. Patrimonio Industrial y la Obra Pública. Zaragoza: Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte. 2007, pp. 29-51. ISBN 978-84-8380-059-1.

HIDALGO-SÁNCHEZ, Francisco-Manuel; TABALI, Safiya; CARRASCAL-PÉREZ, María F. CREAfab App: herramienta digital para la investigación y gestión de procesos de reindustrialización creativa en ciudades históricas En: Juan CALATRAVA, David ARREDONDO GARRIDO y Marta RODRÍGUEZ ITURRIAGA. Comunicar la arquitectura. Del origen de la modernidad a la era digital [en línea]. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024 [consulta: 18-10-2024]. ISBN-e 978-84-338-7371-2. Disponible en: https://editorial.ugr.es/libro/comunicar-la-arquitectura_139503/.

EVANS, Graeme L. Creative Cities, Creative Spaces and Urban Policy. En: Urban Studies [en línea]. Thousand Oaks CA: SAGE Publishing, 2009, vol. 46, n.º 5-6, pp.1003-1040 [consulta: 18-08-2024]. ISSN-e 1360-063X. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0042098009103853. DOI: https://doi.org/10.1177/0042098009103853.

FLORIDA, Richard. The Rise of the Creative Class. New York: Basic Books, 2002. ISBN 9780465029938.

FLORIDA, Richard. Cities and the Creative Class. Londres: Routledge, 2004. ISBN 9780415948876.

GARCÍA TIELVE, Natalia. Patrimonio y producción: de las fábricas de tabacos a las industrias culturales. En: Ábaco. Gijón (Asturias): CICEES, 2018, n.º 97, pp. 86-94. ISSN 0213-6252. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/26562068.

GARCÍA-VÁZQUEZ, Carlos. Cities After Crisis. Reinventing Neighborhood Design From the Ground-Up. Londres-Nueva York: Routledge, 2022. ISBN 9780367673277.

LANDRY, Charles. The Art of City Making. Londres: Earthscan and International Institute for Environment and Development, 2006. ISBN 978-1-84407-245-3.

LANDRY, Charles. The creative city: A toolkit for urban innovators. Londres: Routledge, 2012. ISBN 978-1-84407-598-0.

PLEVOETS, Bie; CLEEMPOEL, Koenraad van. Adaptive Reuse of the Built Heritage: Concepts and Cases of an Emerging Discipline [en línea]. Londres: Routledge, 2019 [consulta: 19-08-2024]. ISBN-e 9781315161440. Disponible en: https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9781315161440/adaptive-reuse-built-heritage-bie-plevoets-koenraad-van-cleempoel. DOI : https://doi.org/10.4324/9781315161440.

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José. Criterios de intervención en la rehabilitación del patrimonio industrial arquitectónico. En: Gremium [en línea]. Ciudad de México, enero 2018, vol. 5, n.º 9, pp. 35-50 [consulta: 11/08/2024]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=684175705004.

SÁNCHEZ-MONTAÑÉS, Benito; CASTILLA, Manuel V. Fábricas de resiliencia. Una oportunidad para el patrimonio industrial: el caso de La Trinidad. En: ACE: Architecture, City and Environment Salud, Arquitectura, Ciudad y Entorno durante y después de la pandemia COVID-19 [en línea]. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya, junio 2020, Año 15, n.º 43 [consulta: 16-03-2024]. ISSN-e 1886-4805. Disponible en: https://revistes.upc.edu/index.php/ACE/article/view/9192. DOI: https://doi.org/10.5821/ace.15.43.9192.

SOBRINO, Julián. Fábricas que cierran: la paradoja de lo productivo desocupado. En: Marta Pelegrín Rodríguez, Fernando Pérez Blanco. Arquitectura dispuesta: preposiciones cotidianas. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla. 2015, pp. 182-197. ISBN 978-84-472-1796-0.

ŠUJANOVÁ, Katarína. 2017. Každé väčšie mesto by malo mať svoju “tabačku“ (Toda gran ciudad debería tener su “Tabacka”). En: Forbes [en línea]. Bratislava: Barecz & Conrad Media [consulta: 19-08-2024]. Disponible en: https://www.forbes.sk/kazde-vacsie-mesto-by-malo-mat-svoju-tabacku/.

TABALI, Safiya; ROMERO-OJEDA, José-Manuel; CARRASCAL-PÉREZ, María F. Industrias creativas y patrimonio industrial. Metodologías para la construcción de un panorama internacional de referencias. En: Begoña YAÑEZ-MARTÍNEZ, Lorena LÓPEZ-MÉNDEZ y Daniel ZAPATERO GUILLÉN. Arte y educación en contextos multidisciplinares. Madrid: Dykinson, 2023, pp 249-268. ISBN 978-84-1170-305-5.

UNCTAD. Perspectivas de la Economía Creativa 2022. Panorama general. En: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo [en línea]. Ginebra: Naciones Unidas, 2022 [consulta: 21-03-2024]. Disponible en: https://unctad.org/system/files/official-document/ditctsce2022d1_overview_es.pdf.

UNESCO. Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Gobierno de España, 2010. ISBN 978-92-3-304190-5. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000220384.

Publicado

2024-11-30

Como Citar

Tabali, S., Romero-Ojeda, J. M., & Carrascal Pérez, M. F. (2024). ARQUITECTURAS INDUSTRIALES Y TRANSFORMACIÓN CREATIVA. UN PANORAMA INTERNACIONAL . Proyecto, Progreso, Arquitectura, (31), 114–133. https://doi.org/10.12795/ppa.2024.i31.06
Visualizações
  • Resumo 72
  • PDF - artículo (castellano e inglés) (Español (España)) 21
  • HTML - artículo (castellano) (Español (España)) 13