ARQUITECTURAS INDUSTRIALES Y TRANSFORMACIÓN CREATIVA. UN PANORAMA INTERNACIONAL
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2024.i31.06Palavras-chave:
Industrias Creativas, Patrimonio Industrial, Procesos bottom-up, Conservación Arquitectónica, Rehabilitación Adaptativa, Identidad localResumo
Esta investigación se centra en identificar y estudiar casos significativos de reprogramación de edificios de arquitectura fabril y de la producción promovidos por las comunidades creativas. Estos modelos de gestión, intervención y estrategias proyectuales marcadas por un claro carácter bottom-up, han permitido la conservación del inmueble y la implementación en el mismo de nuevas formas de producción asociadas al sector cultural y creativo. Siguiendo una metodología de estudio de referencias y a partir de los casos de estudio seleccionados -Tabačka Kulturfabrik (Eslovaquia), The Cable Factory (Finlandia) y Manifattura Tabacchi (Italia)-, se analiza cómo en estos reductos de la producción, artesanos, creativos y colectivos sociales han luchado por la preservación de estas arquitecturas a la vez que han sabido encontrar en ellas el lugar y el clima para desarrollar actividades contemporáneas innovadoras y mantener profesiones cada vez más minoritarias. Se trata de un fenómeno internacional que encuentra componentes comunes en diferentes enclaves y contextos, donde estas comunidades generan un vínculo especial con el patrimonio industrial y el entorno donde su ubican. Sus procesos extienden, además, su campo de acción influyendo en las dinámicas sociales y urbanas de los barrios donde se insertan. Estos espacios reindustrializados creativamente constituyen hoy lugares de una especial singularidad, habiendo propiciado diversidad y relaciones positivas desde lo laboral, cultural, afectivo o identitario, que se manifestarán en estos tres casos de estudio.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
ÁLVAREZ ARECES, Miguel Ángel. El Patrimonio Industrial en España. Situación actual y perspectivas de actuación. En: María del Pilar BIEL IBÁÑEZ. Patrimonio Industrial y la Obra Pública. Zaragoza: Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2007, pp. 9-25. ISBN 978-84-8380-059-1. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=507168&orden=0&info=open_link_libro.
AÑÓN ABAJAS, Rosa María. Despejar la arquitectura, liberar el espacio y ampliar conceptos. En: Proyecto, Progreso, Arquitectura [en línea]. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2021, n.º 24, pp. 4-17 [consulta: 25-03-2024]. ISSN-e 2173-1616. Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/ppa/article/view/16177. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i24.10.
BATHELT, Heral; MALMBERG, Anders; MASKELL, Peter. Clusters and knowledge: local buzz, global pipelines and the process of kowledge creation. En: Progress in Human Geography [en línea]. Thousand Oaks CA: SAGE Publications, vol. 28, n.º 1, 2002, pp. 31-56 [consulta: 22-03-2024]. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1191/0309132504ph469oa DOI: http://dx.doi.org/10.1191/0309132504ph469oa.
BENITO DEL POZO, Carmen. Europa ante el patrimonio industrial. Financiación comunitaria a los proyectos de recuperación patrimonial. En: RAE. Revista Asturiana de Economía [en línea]. Oviedo: Asociación Asturiana de Estudios Económicos, 1996, n.º 6, pp. 183-195. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3865914.
BULLEN, Peter. A.; LOVE, Peter E. D. Adaptive reuse of heritage buildings. En: Structural Survey [en línea]. Bingley: Emerald Publishing Limited, 2011, vol. 29, n.º 5, pp. 411-421 [consulta: 19-08-2024]. Disponible en: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/02630801111182439/full/html. DOI: https://doi.org/10.1108/02630801111182439.
CALLE VAQUERO, Manuel de la. Turistificación de centros urbanos: clarificando el debate. En: Boletín de la Asociación Española de Geografía [en línea]. Madrid: AGE, diciembre 2019, n.º 83, pp. 1-40 [consulta: 23-03-2024]. ISSN-e 2605-3322. Disponible en: https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/2829. DOI: https://doi.org/10.21138/bage.2829.
CARTA, Maurizio. Creative City. Dynamics, Innovations, Actions. Trento: LISt Laboratorio Internazionale Editoriale, 2007. ISBN 9788895623030.
EUROPEAN COMISSION. Creative Europe 2021-2027-Push Boundaries. [En línea] Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura, Unión Europea, 2021[consulta: 21-03-2024]. Disponible en: https://data.europa.eu/doi/10.2766/794740.
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. El reciclaje de la arquitectura industrial. En: María del Pilar Biel Ibáñez. Patrimonio Industrial y la Obra Pública. Zaragoza: Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte. 2007, pp. 29-51. ISBN 978-84-8380-059-1.
HIDALGO-SÁNCHEZ, Francisco-Manuel; TABALI, Safiya; CARRASCAL-PÉREZ, María F. CREAfab App: herramienta digital para la investigación y gestión de procesos de reindustrialización creativa en ciudades históricas En: Juan CALATRAVA, David ARREDONDO GARRIDO y Marta RODRÍGUEZ ITURRIAGA. Comunicar la arquitectura. Del origen de la modernidad a la era digital [en línea]. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2024 [consulta: 18-10-2024]. ISBN-e 978-84-338-7371-2. Disponible en: https://editorial.ugr.es/libro/comunicar-la-arquitectura_139503/.
EVANS, Graeme L. Creative Cities, Creative Spaces and Urban Policy. En: Urban Studies [en línea]. Thousand Oaks CA: SAGE Publishing, 2009, vol. 46, n.º 5-6, pp.1003-1040 [consulta: 18-08-2024]. ISSN-e 1360-063X. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0042098009103853. DOI: https://doi.org/10.1177/0042098009103853.
FLORIDA, Richard. The Rise of the Creative Class. New York: Basic Books, 2002. ISBN 9780465029938.
FLORIDA, Richard. Cities and the Creative Class. Londres: Routledge, 2004. ISBN 9780415948876.
GARCÍA TIELVE, Natalia. Patrimonio y producción: de las fábricas de tabacos a las industrias culturales. En: Ábaco. Gijón (Asturias): CICEES, 2018, n.º 97, pp. 86-94. ISSN 0213-6252. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/26562068.
GARCÍA-VÁZQUEZ, Carlos. Cities After Crisis. Reinventing Neighborhood Design From the Ground-Up. Londres-Nueva York: Routledge, 2022. ISBN 9780367673277.
LANDRY, Charles. The Art of City Making. Londres: Earthscan and International Institute for Environment and Development, 2006. ISBN 978-1-84407-245-3.
LANDRY, Charles. The creative city: A toolkit for urban innovators. Londres: Routledge, 2012. ISBN 978-1-84407-598-0.
PLEVOETS, Bie; CLEEMPOEL, Koenraad van. Adaptive Reuse of the Built Heritage: Concepts and Cases of an Emerging Discipline [en línea]. Londres: Routledge, 2019 [consulta: 19-08-2024]. ISBN-e 9781315161440. Disponible en: https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9781315161440/adaptive-reuse-built-heritage-bie-plevoets-koenraad-van-cleempoel. DOI : https://doi.org/10.4324/9781315161440.
RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José. Criterios de intervención en la rehabilitación del patrimonio industrial arquitectónico. En: Gremium [en línea]. Ciudad de México, enero 2018, vol. 5, n.º 9, pp. 35-50 [consulta: 11/08/2024]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=684175705004.
SÁNCHEZ-MONTAÑÉS, Benito; CASTILLA, Manuel V. Fábricas de resiliencia. Una oportunidad para el patrimonio industrial: el caso de La Trinidad. En: ACE: Architecture, City and Environment Salud, Arquitectura, Ciudad y Entorno durante y después de la pandemia COVID-19 [en línea]. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya, junio 2020, Año 15, n.º 43 [consulta: 16-03-2024]. ISSN-e 1886-4805. Disponible en: https://revistes.upc.edu/index.php/ACE/article/view/9192. DOI: https://doi.org/10.5821/ace.15.43.9192.
SOBRINO, Julián. Fábricas que cierran: la paradoja de lo productivo desocupado. En: Marta Pelegrín Rodríguez, Fernando Pérez Blanco. Arquitectura dispuesta: preposiciones cotidianas. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla. 2015, pp. 182-197. ISBN 978-84-472-1796-0.
ŠUJANOVÁ, Katarína. 2017. Každé väčšie mesto by malo mať svoju “tabačku“ (Toda gran ciudad debería tener su “Tabacka”). En: Forbes [en línea]. Bratislava: Barecz & Conrad Media [consulta: 19-08-2024]. Disponible en: https://www.forbes.sk/kazde-vacsie-mesto-by-malo-mat-svoju-tabacku/.
TABALI, Safiya; ROMERO-OJEDA, José-Manuel; CARRASCAL-PÉREZ, María F. Industrias creativas y patrimonio industrial. Metodologías para la construcción de un panorama internacional de referencias. En: Begoña YAÑEZ-MARTÍNEZ, Lorena LÓPEZ-MÉNDEZ y Daniel ZAPATERO GUILLÉN. Arte y educación en contextos multidisciplinares. Madrid: Dykinson, 2023, pp 249-268. ISBN 978-84-1170-305-5.
UNCTAD. Perspectivas de la Economía Creativa 2022. Panorama general. En: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo [en línea]. Ginebra: Naciones Unidas, 2022 [consulta: 21-03-2024]. Disponible en: https://unctad.org/system/files/official-document/ditctsce2022d1_overview_es.pdf.
UNESCO. Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Gobierno de España, 2010. ISBN 978-92-3-304190-5. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000220384.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumo 72
- PDF - artículo (castellano e inglés) (Español (España)) 21
- HTML - artículo (castellano) (Español (España)) 13