EL SLUSSEN COMO PARADIGMA. ARQUITECTURA E INFRAESTRUCTURA EN CINCO EPISODIOS / Slussen as a paradigm. Architecture and infrastructure in five stages
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2015.i13.02Palavras-chave:
Slussen, Tage William-Olsson, infraestructura, espacio público, tráfico, modernidad / infrastructure, public space, traffic, modernityResumo
RESUMEN El proyecto del Slussen diseñado por el arquitecto Tage William-Olsson y el ingeniero Gösta Lundborg entre 1929 y 1935 en Estocolmo expresa sintéticamente la irrupción del automóvil en la ciudad europea de principios de siglo XX. El conjunto de más de treinta propuestas anteriores ilumina la evolución de un espacio en contraste confrontación entre la infraestructura
y los intentos por dotar de una configuración urbana a un lugar estratégico entre Gamla Stan y Södermalm. El artículo sintetiza estas declinaciones en cinco episodios sucesivos: del Slussen como discusión de ingeniería hidráulica a sus primeras consideraciones urbanas, del Slussen como arquitectura organizadora del espacio a las primeras irrupciones de las formas del viario, del Slussen como “máquina del tráfico” al hallazgo de una estética propia, del Slussen gris a la arquitectura encajada en sus intersticios y, finalmente, la comprensión del Slussen como una pieza frágil e inestable en el paisaje urbano de la “Venecia del Norte”. Dicha evolución permite destacar el Slussen como un registro paradigmático de la implosión del tráfico sobre la ciudad europea y un ejemplo pionero en la relación interesante entre infraestructura y urbanidad.
SUMMARY The Slussen urban project designed by architect Tage William-Olsson and engineer Gösta Lundborg between 1929 and 1935 in Stockholm, synthetically expresses the emergence of the automobile in the European cities at the beginning of the 20th century. The combination of more than thirty previous proposals highlight the evolution of a space in contradicting confrontation with infrastructure and the attempts to give an urban form to a strategic place between Gamla Stan and Södermalm. This article will summarise these declines in 5 successive stages: from the Slussen as a discussion in hydraulic engineering to its first urban considerations, from the Slussen seen as a matter of architectural composition to the first irruptions of the road forms, from the Slussen as a “traffic machine” to the discovery of its own aesthetic, from the gray Slussen to the architecture embedded in its interstices and finally, the understanding of Slussen as a fragile and unstable piece in the urban landscape of the “Venice of the North”. This evolution allows Slussen to be highlighted as a paradigmatic record of the implosion of traffic on the European city and a pioneering example of the interesting relationship between infrastructure and urbanity.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Abrahamsson, Åke: “Södra Stadshuset - En Järnvägsstation 1924”. En Stadsvandringar. 1998, Nº 18. Stockholm: Stockholms stadsmuseum. 1976.
Abrahamsson, Åke: “Kristinaslussen, Polhems sluss”. En Sörenson, Ulf (Ed.): Slussen vid Söderström. Stockholm: Lind & Co/Samfundet S:t Erik, 2004.
Abrahamsson, Åke: Stockholm. En utopisk historia. Stockholm: Prisma, 2004.
Blom, Holger: “Om Slussen Och Fotgängarna”. En Byggmästaren. 1935, Nº 38. Stockholm: Arkitektur Förlag AB. 1922. pp. 210–216.
Blomqvist, Leif: Slussens Planeringshistoria. Stockholm: Stadsbyggnadskontoret, 1999.
Breuer, Marcel: “Verkehrsarchitektur -ein Vorschlag zur Neuordnung des Potsdamer Platzes”. En Das neue Berlin, Nº 7. Berlin, 1929, p. 136.
Caldenby, Claes: “Tage William-Olsson: Planner and Polemicist”. En Architectural Research Quarterly. 2003, Nº 7. Cambridge: Cambridge University Press. 1995. pp. 295–309.
Clúa, Álvaro. Construir el intersticio. Del Slussen como proyecto urbano al Estocolmo de Tage William-Olsson. Director: Josep Parcerisa. Trabajo Final de Máster. Universidad Politécnica de Cataluña, Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Barcelona, 2014.
Eklund, Hans; Blom, Holger: Se På Slussen Från Söderbro till Karusellen: Historik, Projekt, Framtidsperspektiv. Stockholm: Stadsmuseet Kulturhuset, 1981.
Jurgander, Catrine; Katarina, Juvander: Renhårigt och enkelt: om arkitekt Björn Hedvall och hans arbete, Stockholm: Signum, 2012.
Larsson, Yngve: Mitt Liv I Stadshuset. Stockholm: Andra Delen, 1977.
Le Corbusier: La ville radieuse, éléments d’une doctrine d’urbanisme pour l’équipement de la civilisation machiniste: Paris, Genève, Rio de Janeiro, Sao Paolo, Montevideo, Buenos-Aires, Alger, Moscou, Anvers, Barcelone, Stockholm, Nemours, Piacé. Éditions de l’architecture d’aujourd’hui, 1935. Reeditado en Paris: Vincent, Fréal & Cie, 1964.
Lilienberg, Albert: 1928 Års. Förslag till Generalplan För Stockholms. Tätage Bebyggda Delar. Stockholm: K. L. Beckmans Boktryckeri, 1929.
Lorentzi, Mari; Olgarsson, Per; Fredriksson, Göran: Slussen. 1935 Års Anläggning. Stockholm: Stockholms Stadsmuseum, 2005.
Muñoz-Rojas, Olivia: “Slussen y la utopía sueca”. En Teatro marítimo. 2011, Nº 1. Madrid: Fundación Diego de Sagredo. 2011. pp. 57-65.
Pinto de Freitas, Rita: Arquitectura híbrida: context, escala, ordre. Director: Eduard Bru. Tesis Doctoral. Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, 2015.
Rudberg, Eva: Sven Markelius, architect. Stockholm: Arkitektur Förlag, 1989.
Rudberg, Eva (Ed.): Tage William-Olsson. Stridbar Planerare Och Visionär Arkitekt. Stockholm: Stockholmia Förlag, 2004.
Scarpa, Ludovica: Martin Wagner e Berlino. Casa e città nella Repubblica di Weimar 1918-1933, Roma: Officina Edizioni, 1983.
Söderlund, Kerstin; Hjulhammar, Marcus: Slussen. Stockholms Stad, Slussen Med Angränsande Vattenområden, RAÄ 103. Stockholm: Stockholms stadsmuseum och Statens maritima museer, 2007.
Sörenson, Ulf (Ed.): Slussen Vid Söderström. Stockholm: Lind & Co/Samfundet S:t Erik, 2004.
Thulin, Carl: “Regleringen av slussområdet i Stockholm”. En Teknisk Tidskrift, 26 de noviembre de 1932. Stockholm. 1871. p. 125.
Wagner, Martin; Behne, Adolf: Das Neue Berlin: Groβstadtprobleme. Basel: Birkhäuser, 1988.
William-Olsson, Tage: “Södra Stadshuset och Järnvägen”. En Byggmästaren, 1924. Stockholm: Arkitektur Förlag AB. 1922. p. 137.
William-Olsson, Tage: “Slussen”. En Byggmästaren. 1935, Nº 38. Stockholm: Arkitektur Förlag AB. 1922. p. 209.
William-Olsson, Tage: “Självsprovning inför stadsplanekonstens förfall”. En Byggmästaren. 1948, Nº 16. Stockholm: Arkitektur Förlag AB. 1922. p. 285.
William-Olsson, Tage: “Norrmalmsproblem. En Studie”. En Byggmästaren. 1956, Nº 7. Stockholm: Arkitektur Förlag AB. 1922. pp. 143–152.
William-Olsson, Tage: “The Royal Palace of Stockholm and Its Surroundings. Past, Present and Future”. En Arkitektur. 1959, Nº 10. Stockholm: Arkitektur Förlag AB. 1901. pp. 209-232.
William-Olsson, William: Huvuddragen Av Stockholms Geografiska Utveckling 1850-1930. Stockholm: Akademisk Avhandling, 1937.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumo 383
- ARTÍCULO (and ENGLISH TEXT) (Español (España)) 179