ADOLPHE APPIA: LA MÚSICA Y LA PUESTA EN ESCENA. LA OBRA DE ARTE VIVIENTE
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.09Palavras-chave:
Espacio escénico, Iluminación, Wagner, Hellereau, DalcrozeResumo
La obra de Appia es de gran importancia para el teatro contemporáneo y principalmente para el desarrollo del espacio escénico. Su pensamiento está sólidamente asentado en un concepto esencial de espacio y luz. Uno sólo de sus dibujos ha influido más en el desarrollo de la escenografía contemporánea que centenares de puestas en escena. Este libro es la principal llave que un arquitecto tiene para introducirse en el mundo del diseño escénico con rigor poético. Appia responde a la fuerte innovación que supuso para las artes escénicas la obra de Wagner con una nueva concepción del espacio en el escenario, basada en la figura humana, las tres dimensiones del escenario (anchura, profundidad y altura) y la iluminación escénica, con la luz eléctrica como gran innovación expresiva. Appia se convierte así en el gran precursor del espacio escénico del siglo XX
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
APPIA, Adolphe. La música y al puesta en escena. La obra de Arte Viviente. Serie: Teoría y práctica del teatro, 14. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 2000.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumo 1858
- artículo (Español (España)) 649