LA PALABRA DIBUJADA. ANTONIO FERNÁNDEZ-ALBA, PRIMER Y ÚLTIMO MAESTRO / The drawn word. Antonio Fernández-Alba, first and last master
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2015.i12.02Palavras-chave:
escuelas, docencia, palabra, dibujo, humanismo, experimentación, creatividad, Fernández-Alba / schools, teaching, word, drawing, humanism, experimentation, creativity, Fernández-AlbaResumo
RESUMEN Távora y Fernández-Alba son figuras de referencia ineludible para quienes quieran hoy investigar el origen contemporáneo de la arquitectura peninsular y, sobre todo, de sus escuelas. Alba fue siempre una guía para los que abordamos una enseñanza alejados del aura que acompañaba a los grandes arquitectos madrileños y barceloneses. Su experimentación didáctica alteró la trayectoria de las escuelas de arquitectura españolas. Introdujo la cultura contemporánea en la universidad como si se tratara de una segunda naturaleza, de un nuevo estrato territorial de los proyectos, manteniendo al hombre como objeto central y destinatario de todo proceso proyectual. En época de virtualidad y representación automatizada, nada más adecuado que la revisión de los dibujos del maestro Fernández-Alba. Dibujos que requieren ser proyectados, pensados, antes que ejecutados, “proyectos de proyectos”, una especie de tautología que rige la mente del poeta en su continua reducción, compresión o destilación, gota a gota, del mundo real, del universo y la palabra.
SUMMARY Távora and Fernández-Alba are today, foregone figures of reference for those who want to investigate the origin of the peninsular contemporary architecture and, especially, their schools. Alba was always a guide for those who presented a teaching far from the aura that accompanied the great architects from Madrid and Barcelona. His didactic experimentation altered the trajectory of architectural Spanish schools. He introduced contemporary culture at the university as if it were second nature, a new layer of territorial projects, keeping man as the central object and recipient of all the design process. In times of potentiality and automatic representation, nothing is more appropriate than the review of the drawings of the master Fernández-Alba. Drawings that need to be planned, designed, executed before, “draft projects”, a kind of tautology that governs the mind of the poet in his ongoing reduction, compression or distillation drop by drop from the real world, the universe and the word.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
AA. VV.: Antonio Fernández-Alba. Obras y Proyectos 1957-1979. Madrid: Ministerio de Cultura. Dirección General del Patrimonio Artístico. Archivos y Museos,1980.
Escrig Pallarés, Félix: Modular, ligero, transformable. Un paseo por la arquitectura ligera móvil. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2012.
Fernández-Alba, Antonio: El diseño entre la teoría y la praxis, Barcelona: Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares, 1971.
Fernández-Alba, Antonio: “Arquitectura y enseñanza”. En AA. VV.: Ideología y Enseñanza de la Arquitectura en la España Contemporánea. Madrid: Tucam ediciones, 1975.
Fernández-Alba, Antonio: El Observatorio Astronómico de Madrid. Juan de Villanueva, Arquitecto. Madrid: Xarait ediciones, 1979.
Fernández-Alba, Antonio: Antonio Fernández–Alba, Premio Nacional de Arquitectura 2003: libro de fábricas y visiones recogido del imaginario de un arquitecto fin de siglo 1957-2010. Madrid: Ministerio de Fomento, 2003.
Fernández-Alba, Antonio: Palabras sobre la ciudad que nace, discurso leído el 12 de marzo de 2006. Real Academia Española. Madrid, 2006.
Ferrao, Bernardo: “Tradiçao e modernidade na obra de Fernando Távora”. En Trigueiros, Luiz: Fernando Távora. Lisboa: Blau, 1993.
Paz, Octavio: Los hijos del limo. Barcelona: Seix Barral, 1974.
Uría, Leopoldo: “Más allá de la curva del camino”. En Fernández–Alba, Antonio: Antonio Fernández–Alba. 1957-1980. Madrid: Xarait ediciones, 1981.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumo 387
- ARTÍCULO (AND ENGLISH TEXT) (Español (España)) 269