EL ORDEN NECESARIO. ALGUNAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ETSAV / Essential organization: some questions related to the curriculum of ETSAV

Autores

  • Isabel Crespo Cabillo Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (UPC)
  • Magda Maria i Serrano Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (UPC)

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i1.05

Palavras-chave:

plan de estudios arquitectura, orden aprendizaje, Crespo, Mària, architecture curriculum, learning organization, ETSA Vallès.

Resumo

RESUMEN La elaboración actual de un plan de estudios es un proceso de una gran complejidad. Para afrontarlo, son necesarias una serie de estrategias que se encuentran vinculadas al orden. Este artículo explica la manera en que se han aplicado los distintos conceptos de orden, no sólo en la estructuración formal del plan de estudios, sino también en los procesos didácticos, el desarrollo temporal del aprendizaje y la elaboración de los contenidos de las materias en la E.T.S. de Arquitectura del Vallés.

SUMMARY The present production of a curriculum is a process of great complexity. In order to confront it, a series of strategies are necessary that are linked to organization. This article explains the way in which the different concepts of organization have been applied, not only in the formal structuring of the curriculum, but also in the didactic processes, the temporal development of the learning and the production of the contents of the subjects in the Vallès Higher Technical School of Architecture (ETSAV).

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Biografia do Autor

Isabel Crespo Cabillo, Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (UPC)

Isabel Crespo Cabillo (Barcelona, 1961), arquitecta (1989), doctora arquitecta (2005) por la Universitat Politècnica de Catalunya. Profesora colaboradora doctora de Geometría Descriptiva de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (UPC). Miembro del grupo CAIRAT (Centre d’Aplicacions Informàtiques per la Representació de l’Arquitectura i el Territori). Investigadora de la implicación de la geometría en la arquitectura. Editora de la revista Las razones del dibujo técnico, ha publicado en la revista Disegnare nº 35. Actualmente es Subdirectora–Jefe de Estudios de la ETSAV.

Magda Maria i Serrano, Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (UPC)

Magda Mària i Serrano (Barcelona, 1961), arquitecta (1987), doctora arquitecta (1995) por la Universitat Politècnica de Catalunya. Profesora agregada de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (UPC), ha sido profesora y miembro del equipo de dirección de la Escuela de Arquitectura La Salle–Barcelona (URL, 1999–2006). Miembro del grupo de investigación HABITAR. Ha publicado los libros Renaixement i arquitectura religiosa y Forma–Pensamiento y artículos en las revistas Tectónica nº 20 y Arquitectura Ibérica nº 32. Actualmente es Subdirectora de Plan de Estudios de la ETSAV.

Publicado

2010-05-18

Como Citar

Crespo Cabillo, I., & Maria i Serrano, M. (2010). EL ORDEN NECESARIO. ALGUNAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ETSAV / Essential organization: some questions related to the curriculum of ETSAV. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (1), 76–83. https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i1.05
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