HUGO HÄRING, ESPACIOS COREOGRÁFICOS DEL DEVENIR / Hugo Häring, choreographic spaces of becoming

Autores

  • Fernando Quesada López Escuela de Arquitectura y Geodesia. Universidad de Alcalá de Henares.

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i3.05

Palavras-chave:

Casa, Hugo Häring órgano, prótesis, espacio, coreografía, acontecimiento, House, organ, prosthesis, space, choreography, event

Resumo

RESUMEN. El espacio puede leerse como el escenario para el despliegue de lo cotidiano o de acciones rituales. La arquitectura puede negociar forma y uso en el espacio desde lo protésico y desde lo coreográfico. Lo protésico opera como una disciplina ergonómica en la que la forma depende de usos previamente asignados. Lo coreográfico trabaja con y a través de formas que no responden directamente a ningún uso específico, sino que "esperan" la asignación de tal uso. Ambas estrategias parten del cuerpo como dato. Partiendo de lo orgánico y las prótesis, Hugo Häring desarrolló un corpus teórico muy rico dirigido a la propuesta de espacios coreográficos del devenir y conectado con la cultura alemana de la modernidad. Sin embargo, en sus propios proyectos, operó en el régimen protésico, proyectando espacios que funcionan como guiones teatrales para el despliegue de la vida. Para Häring, la metáfora orgánica debía culminar en una forma de espacio de los acontecimientos como estado de culminación de la cultura de las prótesis.

SUMMARY. Space can be read as the scene for the unfolding of the day-to-day or of ritual actions. Architecture can negotiate form and use in space from the prosthetic and the choreographed. The prosthetic operates as an ergonomic discipline in which the form depends on previously assigned uses. The choreographed works with and through forms which do not directly respond to any specific use, but which "wait" for the allocation of such use. Both strategies come from the body as data. Starting off from the organic and the prostheses, Hugo Häring developed a very rich theoretical corpus directed to the proposal of choreographic spaces of becoming and connected with the German culture of modernity. Nevertheless, in his own projects, he operated in the prosthetic regime, projecting spaces that work as theatre scripts for the unfold

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Fernando Quesada López, Escuela de Arquitectura y Geodesia. Universidad de Alcalá de Henares.

Fernando Quesada López, arquitecto por la ETSAM (1995) y doctor arquitecto por la UPM (2002). Ha realizado estudios de postgrado en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation, Columbia University, New York, entre 1998 y 2000. Desde 2001 es profesor de proyectos arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Alcalá, UAH. Ha sido profesor del Master Oficial de Proyecto y Ciudad, del Master en Práctica Escénica y Cultura Visual, de la UAH, y del Master Paesaggi Straordinari, del Politecnico di Milano. Autor del libro “La Caja Mágica, cuerpo y escena” (2005). Co-director, desde 2001, de la revista O-Monografías, con 6 volúmenes editados por el COAG. Ha realizado actividades de investigación postdoctoral en la Delft School of Design, DSD, TU University Delft, Holanda, durante el año 2009-2010.

Referências

Behne, Adolf: Der Moderne Zweckbau. München: Drei Masken Verlag, 1926. Versión castellana: La construcción funcional moderna. Madrid: Serbal, 1994.

Blundell Jones, Peter: “Problems of Art and Structure in Building”. En 9H. 1985, Nº 7.

Blundell Jones, Peter: “Hugo Häring and the search for a responsive architecture”. En AA Files. Autumn 1986, Nº 13.

Blundell Jones, Peter: “The organication of Architectural Form”. En A+U. April 1987, Nº 137.

Blundell Jones, Peter: Hugo Häring, the Organic versus the Geometric. Stuttgart & London: Axel Menges, 1999.

Ebeling, Siegfried: Der Raum als Membran. Dessau: Dünnhaupt Verlag, 1926.

García Roig, José Manuel: Hugo Häring (1882-1958). Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2002.

García Roig, José Manuel: Tres arquitectos alemanes: Bruno Taut, Hugo Häring, Martin Wagner, Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2003.

Giedion, Siegfried: Space, Time and Architecture: the growth of a new tradition. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1941.

Guridi García, Rafael. Habitar la noche: Hans Scharoun y la casa unifamiliar como vehículo de exploración proyectual en los años del tercer Reich. Director: Emilio Ruñón Álvarez. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, 2008.

Joedicke, Jurgen; Lauterbach, Heinrich: Hugo Häring, Schriften, Entwürfe, Bauten. Stuttgart: Karl Krammer Verlag, 1964.

Muñoz, María Teresa: El Laberinto Expresionista, Madrid: Molly editorial, 1991.

Neumeyer, Fritz: Mies van der Rohe Das Kunstlose Wort, Berlin: Siedler Verlag, 1986. Versión castellana: Mies van der Rohe, la palabra sin artificio. Madrid: El Croquis editorial, 1995.

Pevsner, Nikolaus: Pioneers of Modern Design: from William Morris to Walter Gropius. London: Penguin Books.

Pevsner, Nikolaus; Richards, J.M.; Sharp, Dennis (Eds.): The Anti-Rationalists and the Rationalists. Oxford: Architectural Press, 2000.

Polano, Sergio: Hugo Häring, il Segreto della Forma. Milano: Jaca Book, 1983.

Quesada, Fernando: La Caja Mágica, Cuerpo y Escena. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2005.

Schirren, Mathias (ed.): Hugo Häring: architekt des neuen bauens 1882-1958, Berlin: Hatje Cantz, 2001.

Publicado

2010-11-18

Como Citar

Quesada López, F. (2010). HUGO HÄRING, ESPACIOS COREOGRÁFICOS DEL DEVENIR / Hugo Häring, choreographic spaces of becoming. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (3), 80–93. https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i3.05

Edição

Seção

Artículos
Visualizações
  • Resumo 777
  • ARTÍCULO (Español (España)) 265