IEOH MING PEI: UNA IDEA, TRES VARIACIONES / Ieoh Ming Pei: one idea, three variations
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i2.06Palavras-chave:
Ieoh Ming Pei, National Gallery, Museo del Louvre, Deutsches Historisches Museum, arquitectura, ciudad / Ieoh Ming Pei, National Gallery of Art, Louvre Museum, German Historical Museum, architecture, cityResumo
RESUMENEl texto siguiente es un resumen de mi lección de despedida, el 18 de noviembre de 2006, al jubilarme en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Como no se grabó y nunca llevo escritas mis clases, ésta es una reconstrucción basada en mi guión y en las notas tomadas por algunos asistentes, a los que agradezco su interés.
Por vez primera se celebraba en la Escuela un acto de esta naturaleza, por iniciativa del entonces Director, Jaime Navarro Casas. A él agradezco su presencia y sus palabras, e igualmente a Juan Luis Trillo de Leyva, que hizo una especie de recorrido sentimental de mi paso por la Escuela, que escuché con emoción. En el mismo curso dieron luego su lección de despedida dos profesores que han dejado en nosotros honda huella, Rafael Manzano y José Luis Manzanares. Estos actos son un bello colofón de una carrera académica.
La clase fue una reflexión sobre la arquitectura, al hilo del comentario de tres obras del arquitecto Ieoh Ming Pei en tres ciudades diferentes: las ampliaciones de la National Gallery de Washington, del Museo del Louvre de París y del Deutsches Historisches Museum de Berlín.
SUMMARYThe following text is a summary of my valedictory lecture, on 18 November 2006, on my retirement from the School of Architecture of Seville. As it was not recorded, and my never having written up my classes, this is a reconstruction based on my outline and the notes taken by some of those present, whom I thank for their interest.
This was the first time an act of this nature was held in the School, on the initiative of the then Director, Jaime Navarro Casas. I thank him for his presence and his words, and also Juan Luis Trillo de Leyva, who made a sort of sentimental journey of my time at the School, to which I listened with emotion. Later, valedictory lectures were given by two teachers who have left a profound imprint on us, Rafael Manzano and José Luis Manzanares. These acts are a beautiful conclusion to an academic career.
The class was a reflection on architecture, with the thread of the commentary on three works of the architect Ieoh Ming Pei in three different cities: the extensions of the National Gallery of Art in Washington, the Louvre Museum in Paris and the German Historical Museum in Berlin.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
AA. VV.: I. M. Pei: der Ausstellungsbau für das Deutsche Historische Museum Berlin. Munich; New York: Prestel, 2003.
Boehm, G. von: Conversations with I. M. Pei: light is the key. Munich: Prestel, 2000.
Chaine, C.: Le grand Louvre du donjon a la pyramide. París: Hatier, 1989.
I. M. Pei & Partners: I. M. Pei & Partners drawings for the East Building, National Gallery of Art, its evolution in sketches, renderings and models, 1968-1978. Washington: Adams Davidson Galleries, 1978.
Jodidio, Ph.: I. M. Pei: la pyramide du Louvre. New York: Prestel. París: Musée du Louvre Editions, 2009.
Jodidio, Ph.: I. M. Pei: complete works. New York: Rizzoli, 2008.
Pei, I. M.: L’invention du Grand Louvre. París: Odile Jacob, 2001.
“Progressive architecture on Pei: roundtable on a trapezoid: the east building, National Gallery of Art, Washington DC; Architects I. M. Pei and Partners”. En Progressive Architecture. October 1978, Vol. 59, Nº 10. p. 49-59.
Suner, B.: Ieoh Ming Pei. Calatrava, J. y López, J.L. (traducción). Madrid: Akal, 1999.
Waroff, D.: “Artful triangle: extension to the United States National Gallery of Art, Washington, DC, Architect: I. M. Pei”. En Building Desing. July 1972, Nº 110. p. 16.
Wiseman, C.: The architecture of I. M. Pei. London: Thames and Hudson, 1990.
Oshida, K.; Yokoyama, K. (Ed.): “I. M. Pei: words for the future”. En A+U. 2008. Tokyo.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumo 428
- Resumen (Español (España)) 164
- Artículo (Español (España)) 266