LIBERTAD EN EL ORDEN. BRUNO MORASSUTTI, EL ARTE DE LA PREFABRICACIÓN / Freedom in order. Bruno Morassutti, the art of prefabrication
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2012.i6.05Palavras-chave:
Morassutti, prefabricación, construcción, vivienda, Italia, módulo / Morassutti, prefabrication, construction, housing, Italy, moduleResumo
RESUMEN En la Italia de la posguerra fue la llamada segunda generación de arquitectos racionalistas, entre los que se encontraban Ignazio Gardella, Ernesto N. Rogers o Franco Albini, la que hizo evolucionar la tradición moderna italiana dejando atrás los dogmatismos formales de la primera, a quien había liderado Terragni. La tradición fue el instrumento que permitió, por un lado, la reconciliación con la historia y, por otro, recuperar la presencia del hombre en una arquitectura que la vanguardia había deshumanizado. Con ingenio y creatividad se consiguió hibridar los fundamentos de las soluciones tradicionales con las posibilidades técnicas y los materiales que en aquellos años estaban al alcance. Estos arquitectos allanaron el camino a los que les sucedieron, a la llamada “tercera generación”. A ella pertenece Bruno Morassutti (Padua, 1920), a quien está dedicado este texto, que logró, gracias a su exquisita formación, a su voluntad de aproximarse a la arquitectura desde la práctica y a su enorme talento como constructor, explorar una “terza maniera”, abrir una nueva vía por la que poder avanzar críticamente en la Italia de la segunda posguerra a partir de las experiencias desarrolladas por el Movimiento Moderno. Con herramientas como la modulación y la seriación, en el ámbito del diseño, y los sistemas constructivos prefabricados o el montaje por elementos en el de la construcción, consiguió superar la escasez de medios sin renunciar a su apuesta personal.
SUMMARY In post–war Italy, architects belonging to the so–called second generation of Italian rationalist architects, such as Ignazio Gardella, Ernesto N. Rogers and Franco Albini, allowed the modern Italian tradition to evolve, leaving behind the formal dogmatism of the first generation, which was led by Terragni. Tradition was the instrument that allowed them to reconcile with history and restore the presence of man within an architecture that the avant–garde had dehumanized. With ingenuity and creativity they hybridized the basics of traditional solutions with the technical possibilities and materials available to them. They paved the way for the architects who succeeded them, the so–called “third generation”, one of which was Bruno Morassutti (Padua, 1920), to whom this text is dedicated. He succeeded, thanks to his exquisite training, his willingness to approach architecture from the practical and his enormous talent as a builder, exploring a “terza maniera”, in opening a new avenue by which to advance critically in post–war Italy from the experiences developed by the Modern Movement. With tools such as modularization and serial production in the field of design, and the prefabricated construction systems and the assembly of elements in the building, he managed to overcome the shortage of means without giving up his personal commitment.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Barazzeta, Giulio; Dulio, Roberto: Bruno Morassutti 1920–2008. Opere e progetti. Milán: Mondadori Electa, 2009.
Barazzetta, Giulio (Dir.): Aldo Favini – architettura e ingegneria in opera. Milán: CLUP, scrl, 2004. Catálogo de la exposición homónima que tuvo lugar en Milán del 20 de octubre al 18 de noviembre de 2004.
Monclús Fraga, Javier (Dir.): Proyectos integrados de arquitectura, paisaje y urbanismo. Madrid: Lampreave, 2011.
Díez Medina, Carmen (Dir.): I Jornada internacional de arquitectura europea. Madrid: CEU Ediciones, 2009.
Moneo, Rafael (Dir.): El memorial Masieri de Frank Lloyd Wright en Venecia. Madrid: Turégano, 2005. Publicado con ocasión de la exposición “Arquitecturas Ausentes del siglo XX” celebrada en Madrid, MOPU, 10–12/2004.
Scullica, Francesco: Quattro realizzazioni e un percorso. Milán: Franco Angeli, 1998.
Tafuri, Manfredo: Storia dell’architettura italiana 1944–85. Torino: Einaudi, 1986.
Vinca Masini, Lara: "Arte Programmata e prefabbricazione". En Domus. Julio 1965, Nº 428. Milán: Editoriale Domus. 1928.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumo 733
- ARTÍCULO (Español (España)) 244