PROMESA Y CONSTRUCCIÓN. LA ÓPERA DE SYDNEY Y EL CENTRO POMPIDOU / Promise and construction, the Sydney Opera House and the Pompidou Centre
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2012.i7.09Palavras-chave:
concursos de arquitectura, Jørn Utzon, Centro Pompidou, Renzo Piano, Richard Rogers, Ópera de Sydney / architecture competitions, Pompidou Centre, Sydney Opera HouseResumo
RESUMEN El artículo propone un estudio comparado de dos concursos cuyo relato y desenlace revelan su carácter premonitorio en la evolución de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Surgidos ambos por iniciativa pública, traslucen dos ambiciones urbanas, programáticas y políticas distintas. La formulación de estas dos promesas arquitectónicas por sus autores en concursos anónimos, sufre a lo largo de sus procesos de realización numerosos ajustes y transformaciones que más allá de su condición coyuntural ofrecen argumentos de reflexión sobre la importancia del procedimiento en la conformación de la arquitectura. El tránsito arquitectónico al que se ven sometidos, permite interrogarse sobre la propia condición y estructura del proyecto arquitectónico que adquiere una nueva dimensión. La trascendencia de ambas obras en el debate disciplinar y social del momento consolida el concurso como camino para la realización de la obra pública. Sus silencios y contradicciones nos hablan sin embargo de la resolución de un dilema imposible y califican la propia condición del arquitecto.
SUMMARY This article proposes a comparative study of two competitions whose story and outcome reveal their premonitory character in the evolution of architecture in the second half of the twentieth century. Both arose through public initiatives and reveal two different urban, programmatic and political ambitions. The formulation of these architectural promises by their authors in anonymous competitions suffered numerous adjustments and transformations throughout their realization processes which, beyond their temporary condition, offer arguments of reflection on the importance of the process in shaping the architecture. The architectural transition to which they were subjected allows examination of the status and structure of the architectural project itself, which acquires a new dimension. The importance of both works in the disciplinary and social debate of the time consolidates the competition as a way to carry out public works. However, their silences and contradictions speak of the resolution of an impossible dilemma and describe the architect’s own condition.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Bordaz, Robert: Entretiens. Robert Bordaz/ Renzo Piano. París: Editorial Diagonales, 1997.
Candela, Félix: “El escándalo de la Ópera de Sydney”. En Arquitectura. México D.F y Madrid: 1968.
Chémétov, Pierre: “L’Opéra Pompidou”. En Techniques et architecture. Diciembre 1977, Nº 317. París. pp. 62–63.
Colquhoun, Alain: “Critique”. En Architectural Design. “Centre Pompidou”. Febrero 1977, Vol. 47, Nº 2. Londres: Academy Editions. 1947. pp. 96–103.
Cornu, M: “Ce diable de Beaubourg”. En Techniques et architecture. Diciembre 1977, nº 317. Paris. pp. 64–68.
De Haan, H; Haagsma, I: Architects in Competition. International Architecture Competitions of the last 200 years. Londres: Editorial Thames&Hudson, 1988.
Drew, Philip: The Masterpiece. Jørn Utzon: A Secret Life. South Yarra Victoria (Australia): Editorial HGB, 1999.
Drew, Philip: Sydney Opera House. Jørn Utzon. Londres: Editorial Phaidon, 1995.
Eiffel, J.: “Beaubourg: Innovations in a Trojan Horse”. En Architectural Design. “Centre Pompidou”. Febrero 1977, Vol. 47, Nº 2. Londres: Academy Editions. 1947. pp. 138–139.
Ferrer, Jaime: Jørn Utzon. Obras y proyectos. Barcelona: Editorial. Gustavo Gili, 2008. pp. 159.
Frampton, Kenneth: “Jørn Utzon: Forma transcultural y metáfora tectónica”. En AA. VV.: Serie Monografías, Madrid: Edita MOPU, 1995.
Fromonot, Françoise: Jørn Utzon, architetto della Sydney Opera House. Milano: Editorial Electa colección Documenti di Architettura, 1998.
Fromonot, Françoise: “Sydney Opera House”. En Picon, Antoine: L’art de l’ingénieur. París: Editions du Centre Pompidou, 1997.
Grace Ellen, Lucy: “Utzon’s Sydney Opera House”. En “Australian Art and Architecture”. Melbourne: Edición de Bernard Smith, 1980.
Happold, Ted: “Beaubourg: Structure or Engineering”. En Architectural Design. “Centre Pompidou”. Febrero 1977, Vol. 47, Nº 2. Londres: Academy Editions. 1947. pp. 128–133.
Marinelli, Giuseppe: Il centro Beaubourg a Parigi: “Macchina” e segno architettonico. Bari: Editorial Dedalo Libri, 1978.
Mikami, Yuzo: Utzon’s sphere. Sydney Opera House. How it was designed and built. Tokio: Editorial Shoku Kusha, 2001.
Miotto, Luciana: Renzo Piano. París: Ediciones du Centre Georges Pompidou, 1987.
Mollard, Claude: L’enjeu du Centre Georges Pompidou. París: Union Générale d’Éditions, 1976.
Moneo, Rafael: En conferencia sobre la Ópera de Sydney. Colegio de Arquitectos de Girona, Mayo 2005.
Nieto, Fuensanta; Sobejano, Enrique: “Jørn Utzon”. En AA. VV.: Serie Monografías. Madrid: Edita MOPU, 1995.
Norberg Schulz, Christian: Utzon and the new tradition. Copenhagen: The Danish Architectural Press, 2005.
Piano, Renzo; Rogers, Richard: “Piano+Rogers: A Statement”. En Architectural Design. “Centre Pompidou”. Febrero 1977, Vol. 47, Nº 2. Londres: Academy Editions. 1947. pp. 87–90.
Piano, Renzo; Rogers, Richard: “L’Histoire d’un projet”. En Architectural Design. “Centre Pompidou”. Febrero 1977, Vol. 47, Nº 2. Londres: Academy Editions. 1947. pp. 54–59.
Piano, Renzo: Giornale di Bordo. Florencia: Passigli Editori, 1997.
Piano, Renzo: Renzo Piano Building Workshop, complete works. Londres: Phaidon Press Limited, 1993.
Picon, Antonie: Du plateau Beaubourg au Centre Pompidou. Renzo Piano, Richard Rogers. Entretien avec Antoine Picon. París: Editions du Centre Pompidou, 1987.
Pomeroy, Michael: Sydney Opera House. How it was built and why it is so. Sydney: Ed Collins, 1984.
Prouvé, Jean : “La permanence d’un choix”, entrevista con Demoriane, H. En Architecture d’aujourd’hui. “Renzo Piano”. Febrero 1982, Nº 219. París: Editorial Groupe Expansion. 1930. pp. 48–49.
Prip–Buus, Mogens: Letters from Sydney. The Sydney Opera House Saga Seen through the eye of Utzon’s chief assistant Mogens Pip Buus. Hellerup (Dinamarca): Bløndal documentary, 2000.
Rabeneck, A: “Beaubourg: Process and Purposes”. En Architectural Design. “Centre Pompidou”. Febrero 1977, Vol. 47, Nº 2. Londres: Academy Editions. 1947. pp. 104–109.
Rice, Peter: An engineer imagines. Londres–Zurich–Munich: Editorial Artemis, 1994.
Rice, Peter: Mémoires d’un ingénieur. Paris : Editorial Le Moniteur, 1998.
Rice, Peter: “La structure métallique”. En Architecture d’aujourd’hui. Febrero 1982, Nº 219. París: Editorial Groupe Expansion. 1930. pp. 60–65.
Sánchez Marina, Javier ; Arnardóttir, Halldóra: Entrevista realizada a Utzon en Can Feliz. Mallorca, 31.03.2001, no editada.
Silver, Nathan: The making of Beuabourg, A building biography of the Centre Pomidou, Paris. Cambridge, Massachussets: The MIT press, 1994.
Smithson, Peter et al.: “La parole est aux architectes”. En Architecture d’aujourd’hui. Renzo Piano”. Febrero 1982, nº 219. París: Editorial Groupe Expansion, 1930. pp. 52–53.
Solà de Morales, Ignasi de: Diferencias. Topografía de la arquitectura contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili, 2003.
Utzon, Jørn: Clouds. Entrevista. Copenhague: Televisión Pública Dinamarca, 1994.
Weston, Richard: Utzon: inspiration, visión, architecture. Hellerup (Dinamarca): Editorial Blondal, 2002.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumo 455
- ARTÍCULO (Español (España)) 280