EL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS DE TORREMOLINOS. UN EJEMPLO DE INNOVACIÓN DOCENTE DESDE EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO / THE TORREMOLINOS SCHOOL FOR ORPHANS OF RAILWAY WORKERS. AN EXAMPLE OF EDUCATIONAL INNOVATION AS ARCHITECTURAL PROJECT

Autori

  • Mar Loren-Méndez Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla.
  • Daniel Pinzón-Ayala Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla.
  • Ana B. Quesada-Arce Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla.

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa2017i17.04

Parole chiave:

Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, Francisco Alonso Martos, arquitectura escolar, arquitectura moderna, Arquitectura Contemporánea de Andalucía, Málaga / School for Orphans of Railway Workers, educational architecture, modern a

Abstract

RESUMEN El antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Torremolinos (Málaga) (1933/1935) es una obra ampliamente reconocida en publicaciones, así como en registros y legislación patrimonial, siendo declarado en 1990 Bien de Interés Cultural en su categoría de máxima protección como monumento. Sin embargo, no se ha realizado hasta el momento un estudio monográfico desde el proyecto arquitectónico, que trascienda el relato educativo o la descripción formal del edificio. Este artículo estudia por vez primera esta arquitectura híbrida socio-educativa en su contexto histórico y en el marco de la obra de Francisco Alonso Martos, autor de todos los proyectos de la red de Colegios de Huérfanos de Ferroviarios (CHF), presentando el CHF de Torremolinos como la propuesta de referencia. Comenzando con una presentación de la asociación CHF y del autor, el colegio de Torremolinos se analiza desde una triple entrada: la búsqueda desde el proyecto en el marco del debate tipológico, la formalización de las corrientes de innovación pedagógica y una modernidad de base técnica, concluyendo con la revisión crítica de su caracterización patrimonial actual.

SUMMARY The former Torremolinos School for Orphans of Railway Workers in the province of Malaga in Spain (1933/1935) is a work of architecture that has been widely referenced in publications, registers and heritage legislation, declared an Asset of Cultural Interest, and awarded maximum protection as a monument. However, to date, no monographic study based on an architectural assessment of the project has been carried out, moving beyond educational or formal descriptions of the building. The article presents this type of hybrid socio-educational architecture in its historical context for the first time, focusing on the work of Francisco Alonso Martos, the architect behind all the projects that comprise a network of Schools for Orphans of Railway Workers (SORs). A general overview of the SOR network and its architect is followed by a specific study of the Torremolinos SOR, considering three main aspects: its place in the typological debate, the formalization of pedagogical innovation and the use of modern technology, concluding with a critical review of its current heritage profile.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Metriche

Caricamento metriche ...

Biografie autore

Mar Loren-Méndez, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla.

Mar Loren-Méndez (Málaga, 1968) Profesora Titular del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla.

Daniel Pinzón-Ayala, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla.

Daniel Pinzón-Ayala (Ronda, 1980) Asistente Honorario del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla.

Ana B. Quesada-Arce, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla.

Ana B. Quesada-Arce (Benalmádena, 1972) Asistente Honoraria del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla.

Riferimenti bibliografici

AGUIRRE Y PRADO, Federico. El Colegio de Huérfanos Ferroviarios. En: Heraldo de Madrid, 1928, pp. 8-9.

ALONSO MARTOS, Francisco. Proyecto de edificio para Colegio de Huérfanos de Ferroviarios en Málaga. Madrid: Colegio de Huérfanos Ferroviarios, 1933.

ALONSO MARTOS, Francisco. Proyecto de Colegio en Villagarcía de Arosa. Madrid: Colegio de Huérfanos Ferroviarios, 1945.

ALONSO MARTOS, Francisco. La Construcción de los Colegios de Huérfanos de Ferroviarios (en legítima defensa). Madrid: 1951.

ALONSO MARTOS, Francisco. La Construcción de los Colegios de Huérfanos de Ferroviarios (en legítima defensa II). Madrid: 1953.

AÑÓN ABAJAS, Rosa María. La Arquitectura de las Escuelas Primarias Municipales de Sevilla hasta 1937. Sevilla: Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla, Kora (col.), nº 15, 2005.

AZNAR, Adolfo. La vida de los ferroviarios y sus colegios de huérfanos. Documental. Madrid: 1944 [consulta: 20-02-2017]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=KrJIWcfiSYk.

CREMNITZER, Jean-Bernard. Architecture et Santé. Le temps du sanatorium en France et en Europe. Paris: Éditions A. et J. Picard, 2005.

El nuevo colegio. En: Boletín oficial del Colegio de huérfanos de ferroviarios, agosto 1935, nº 94, pp. 5-6.

Entrevista sobre el campo de fut-bol [sic]. Madrid: 20 julio 1956, inédito.

Estatutos del CHF – Antecedentes [en línea]. Asociación CHF [consulta: 21 enero 2017]. Disponible en: http://www.sff-cgt.com/CHF/ESTATUTOS/Antecedentes.pdf.

FUSI, Juan Pablo. Un siglo de España. La cultura. Madrid: Marcial Pons, 1999.

Hablando con nuestro arquitecto. En: Boletín Oficial del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, nº extraordinario, 1930, p. 42.

JIMÉNEZ MORALES, Eduardo; VARGAS DÍAZ, Ingrid Carolina. Hoteles y sanatorios: influencia de la tuberculosis en la arquitectura del turismo de masas. En: História, Ciências y Saúde, enero-marzo 2017, vol. 24, nº 1, pp. 243-260.

La Asociación general de empleados y obreros de los Ferrocarriles de España y el problema de la vivienda. En: El Constructor, 1925, nº 20, pp. 494-497.

LAGARDE, Eduardo; AIZPURÚA, José Manuel. Concurso de anteproyectos para la construcción de un edificio destinado a hogar-escuela de huérfanos de Correos en la Ciudad Universitaria de Madrid. En: Arquitectura, marzo-abril 1935, nº 2, pp. 58-64.

LAHOZ ABAD, Purificación. Los modelos escolares de la Oficina Técnica para la construcción de escuelas. En: Historia de la Educación, 1993-1994, vol. XII-XIII, pp. 121-148.

LÓPEZ MARTÍN, Ramón. El magisterio primario en la dictadura de Primo de Rivera. Notas para su estudio. En: Historia de la educación: revista interuniversitaria, 1986, nº 5, pp. 359-374.

LÓPEZ MARTÍNEZ, Damián; BERNAL MARTÍNEZ, José Mariano. De la teoría pedagógica a la práctica docente: Aurelio Rodríguez Charentón y la renovación de las ciencias escolares en el primer tercio del siglo XX. En: Homenaje al profesor Alfonso Capitán. Murcia: Universidad de Murcia, 2005, pp. 49-76.

LOREN-MÉNDEZ, Mar. La modernidad española como relato de las periferias. Laboratorio arquitectónico y visiones urbanas en el alejado Sur íbero. En: Apuntes, 2008, vol. 21, nº 2, pp. 234-251.

LOZANO AGÚNDEZ, Jesús. Evolución Histórico-Educativa Del Colegio de Huérfanos de Ferroviarios (CHF). Una Propuesta Socio Laboral (1922-1996). Directora: María Rosario Limón Mendizábal. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, 2016.

MÉNDEZ BAIGES, Maite, ed. Arquitectura, Ciudad y Territorio en Málaga, 1900-2011. Málaga: Geometría Asociación Cultural, 2012.

PÉREZ ESCOLANO, Víctor et al. 50 años de arquitectura en Andalucía, 1936-1986. Sevilla: Junta de Andalucía, 1986.

PRADOS LÓPEZ, Manuel. Una mañana en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Torremolinos. En: Blanco y Negro, 22 marzo 1936, pp. 74-79

Preventorio para huérfanos de ferroviarios, en Ávila. En: Cortijos y Rascacielos, 1952, nº 69, pp. 27-33.

RUILOBA QUECEDO, Cecilia. Arquitectura terapéutica. El sanatorio antituberculoso pulmonar. Directora: Josefina González Cubero. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid, Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos, 2012.

RUILOBA QUECEDO, Cecilia. Arquitectura sanitaria: sanatorios antituberculosos. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Economía y Competitividad, 2014.

SÁNCHEZ COLLANTES, Sergio. Ferrocarril e ideología en España a finales el XIX. Contribución a su estudio. En: IV Congreso Historia Ferroviaria. Málaga: 2006.

SANTOS, José. El Asilo de Huérfanos Ferroviarios. Una idea plausible. En: ¡Adelante!... Revista Semanal Ilustrada de Ferrocarriles, nº 61, 1912, pp. 5-6

VENTAJAS DOTE, Fernando. El Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Torremolinos: aprobación del proyecto, construcción y puesta en funcionamiento (1933-1936). En: Isla de Arriarán. Málaga: Asociación Cultural Isla de Arriarán, 2013-2014, nº XL-XLI, pp. 577-629. ISSN: 1133-6293.

VV.AA. Momo Andalucía. Arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía, 1925-1965. Sevilla: Junta de Andalucía, 1999.

Pubblicato

2017-11-20

Come citare

Loren-Méndez, M., Pinzón-Ayala, D., & Quesada-Arce, A. B. (2017). EL COLEGIO DE HUÉRFANOS DE FERROVIARIOS DE TORREMOLINOS. UN EJEMPLO DE INNOVACIÓN DOCENTE DESDE EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO / THE TORREMOLINOS SCHOOL FOR ORPHANS OF RAILWAY WORKERS. AN EXAMPLE OF EDUCATIONAL INNOVATION AS ARCHITECTURAL PROJECT. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (17), 56–69. https://doi.org/10.12795/ppa2017i17.04
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Abstract 670
  • ARTÍCULO (and ENGLISH TEXT) (Español (España)) 381