TAN CERCA, TAN LEJOS: ALDO ROSSI Y EL GRUPO 2C. ARQUITECTURA, IDEOLOGÍA Y DISIDENCIAS EN LA BARCELONA DE LOS 70 / So close, so far: Aldo Rossi and the 2C group. Architecture, ideology and dissents in the Barcelona of the 70s
DOI :
https://doi.org/10.12795/ppa.2014.i11.08Mots-clés :
Aldo Rossi, Robert Venturi, racionalismo, grupo 2C, Arquitecturas Bis, ideología / rationalism, 2C group, ideology.Résumé
RESUMEN La recepción catalana de los manifiestos de Robert Venturi y Aldo Rossi de 1966 marca el escenario de una ruptura: mientras Norteamérica debate sobre la forma arquitectónica como estructura lingüística, Italia hunde sus raíces en la tradición del Movimiento Moderno como origen de una nueva dimensión temporal e ideológica de la arquitectura. Los primeros contactos de Rossi con España verifican esa búsqueda y permiten al italiano construir itinerarios comunes con algunos arquitectos barceloneses. De estos intercambios nacerá el grupo 2C participando de mecanismos propios de la vanguardia: editará la revista, 2C. Construcción de la ciudad (1972-1985), acudirá a la XV Triennale di Milano de 1973 con el Plan Torres Clavé (1971) y a la muestra Aldo Rossi + 21 arquitectos españoles (1975) a la vez que organizará las tres ediciones de los Seminarios Internacionales de Arquitectura Contemporánea (S.I.AC.) que tuvieron lugar en Santiago, Sevilla y Barcelona entre 1976 y 1980. Frente al despliegue de los primeros, los contactos americanos de Federico Correa, Oriol Bohigas, Lluís Domènech y el estudio PER o bien la labor docente de Rafael Moneo desde Barcelona a partir de 1971, permiten trazar itinerarios de réplica con la fundación de la revista Arquitecturas Bis (1974-1985), la organización de los encuentros entre publicaciones internacionales como Lotus y Oppositions en Cadaqués (1975) y New York (1977), a la vez que establecer intercambios con miembros de los Five Architects. Réplicas que en 1976 conducen las iniciales afirmaciones ideológicas entre Rossi y el grupo 2C hacia distanciamientos irreconciliables. Verificar el recorrido del viaje que el italiano encabeza desde la resistencia italiana hacia la claudicación americana es parte del acometido de este artículo.
SUMMARY The Catalan reception of the 1966 manifestos by Robert Venturi and Aldo Rossi marks the scenario of a breakup: while North America debates about the architectural shape as a linguistic structure, Italy dips its roots in the Modern Movement tradition as an origin for a new temporal and ideological architectural dimension. The first contacts between Rossi and Spain verify this search and allow the Italian to construct common itineraries with some architects from Barcelona. From these exchanges the 2C group will be born, taking part on typical vanguardist mechanisms: they will publish the magazine, 2C. The construction of the city (1972-1985), they will attend the XV Triennale di Milano in 1973 with the Torres Clavé Plan (1971) and the Aldo Rossi + 21 Spanish architects exhibition (1975) while he will organize the three issues of the Seminarios Internacionales de Arquitectura Contemporánea (S.I.AC.) which took place in Santiago, Sevilla and Barcelona between 1976 and 1980. In front of the unfolding of the firsts, the American contacts of Federico Correa, Oriol Bohigas, Lluís Domènech and the PER studio or the teaching work of Rafael Moneo from Barcelona since 1971, allow to draw replica itineraries with the foundation of the magazine Arquitecturas Bis (1974-1985), the organization of the meetings between international publications such as Lotus and Oppositions in Cadaqués (1975) and New York (1977), while stablishing exchanges with members of the Five Architects. Replicas that in 1976 conduct the initial ideological affirmations between Rossi and the 2C group towards irreconcilable distancing. Verifying the itinerary of the journey that the Italian leads from the Italian resistance towards the American backing down is part of the aim of this article.
Téléchargements
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Références
AA. VV.: Proyecto y ciudad histórica. I Seminario Internacional de Arquitectura en Compostela. Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia; director: Aldo Rossi; edición a cargo de Salvador Tarragó y Justo G. Beramendi, Santiago de Compostela: COAG, 1976.
AA. VV.: Architettura razionale. Milano: Franco Angeli, 1973. Traducción al castellano a cargo de J.F. Chico y J.C. Theilacker. En Arquitectura racional. Madrid: Alianza Forma, 1979.
AA. VV.: Desde Barcelona: arquitecturas y ciudad, 1958-1975. Antonio Pizza, Josep M. Rovira, editores. Barcelona: Colegio de Arquitectos de Cataluña, 2002.
Bohigas, Oriol: “Cap a una arquitectura realista”. En Serra d’Or. 1962, Nº 5. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat. 1962. p. 18.
Bohigas, Oriol: “Hacia una arquitectura realista”. En Hogar y Arquitectura. Julio/Agosto 1963, Nº 47. Barcelona: Ediciones y Publicaciones populares. 1963. pp. 43-44.
Bohigas, Oriol: “Gregotti. O una estructura teórica desde la práctica proyectual”. En Arquitecturas Bis. Noviembre 1974, Nº 4. Barcelona: La Gaya Ciencia. 1974. pp. 15-22.
Coddou, Flavio: “La génesis de Arquitecturas Bis”. En Las revistas de arquitectura (1900-1975): crónicas, manifiestos, propaganda. Pamplona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Pamplona. Universidad de Navarra, 2012. pp. 411-418.
Eisenman, Peter: Aldo Rossi in America: 1976 to 1979. New York: The Institute of the Architecture and Urban Studies, 1979.
García Estévez, Carolina B.: “La Spagna in Aldo Rossi, 1964-1984. La fine di un viaggio”. En La lezione di Aldo Rossi. Convegno Internazionale, Bologna, Cesena, Modena, 21-23 febrero 2008. Bologna: Bononia University Press, 2008. pp. 128-135.
García Mercadal, José: Viajes de extranjeros por España y Portugal: desde los tiempos más remotos hasta comienzos del siglo XX. Valladolid: Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 1999.
Gomez de la Serna, Gaspar: Los viajeros de la ilustración. Madrid: Alianza Editorial, 1974.
Laborde, Alexandre: Voyage pittoresque et historique de l’Espange. Paris: P. Didot, 1806-1820.
Lahuerta, Juan José: “Personajes de Aldo Rossi”. En Carrer de la ciutat. Octubre 1980, Nº 12. Barcelona: Departamento de Composición Arquitectónica, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. 1980. pp. 16-27.
Leci, Marco: “Aldo Rossi e la Spagna. L’esperienza del ‘grupo 2C’”. En La lezione di Aldo Rossi. Convegno Internazionale, Bologna, Cesena, Modena, 21-23 febrero 2008. Bologna: Bononia University Press, 2008. pp. 140-145.
Llorens, Tomàs: “Arquitecturas Bis, Lotus, Oppositions. Convención en Cadaqués. Septiembre de 1975”. En Arquitecturas Bis. Noviembre 1975, Nº 10. Barcelona: La Gaya Ciencia. 1975. pp. 30-31.
Lobsinger, Mary Louise: "The New Urban Scale in Italy: On Aldo Rossi’s L’architettura della città". En Journal of Architectural Education [en línea]. Febrero 2006, Nº 59, pp. 28-38 [consulta: 14 diciembre 2013]. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1531-314X.2006.00031.x/full. DOI: 10.1111/j.1531-314X.2006.00031.x. ISSN: 1531-314X.
Mariño, Luís; Martí, Carlos: “Proyecto y ciudad histórica. Entrevista a Aldo Rossi”. En El País. 10 octubre 1976. Madrid: Promotora de Informaciones, Sociedad Anónima.
Martí, Carlos; Monteys, Xavier: “La línea dura. El ala radical del racionalismo 1924-1934”. En 2C: construcción de la ciudad. Abril 1985, Nº 22. Barcelona: Novo Graphos. 1985. pp. 2-17.
Mazzoni, Cristiana: La Tendenza. Une avant-garde italienne, 1950-1980. Marsella: Parenthèses, 2013.
Moneo, Rafael: “Gregotti & Rossi”. En Arquitecturas Bis. Noviembre 1974, Nº 4. Barcelona: La Gaya Ciencia. 1974. pp. 1-4.
Moneo, Rafael: “Il Giardinetto de Correa/Milà”. En Arquitecturas Bis. Mayo 1974, Nº 1. Barcelona: La Gaya Ciencia. pp. 17-21.
Moneo, Rafael: La idea de arquitectura en Rossi y el cementerio de Modena. Barcelona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 1974.
Moneo, Rafael: “Aldo Rossi: The Idea of Architecture and the Modena Cemetery”. En OPPOSITIONS. Summer 1976, Nº 5. New York: The Institute for Architecture and Urban Studies, 1976. pp. 1-34.
Moneo, Rafael: “Estancias en Barcelona”. Intervención en el seminario Arquitecuras, Madrid-Barcelona: acercamientos, afirmaciones, intercambios. Dirección y coordinación a cargo de Josep M. Rovira y Carolina B. García. Barcelona: Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona, 17 junio 2014.
Moreno, Joaquín: “Arquitecturas Bis (1974-1985). From publication to public action”. En Las revistas de arquitectura (1900-1975): crónicas, manifiestos, propaganda. Pamplona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Pamplona. Universidad de Navarra, 2012. pp. 711-718.
Piñón, Helio: “Actitudes teóricas en la reciente arquitectura de Barcelona”. En Arquitecturas Bis. Mayo-Junio 1976, Nº 13-14. Barcelona: La Gaya Ciencia, 1976. p. 30.
Pizza, Antonio: El debate arquitectónico en Barcelona en las postrimerías del franquismo. Revista Crítica de Ciências Sociais [en línea]. 2010, Nº 91, pp. 107-117 [consulta: 8 febrero 2014]. Disponible en: http://rccs.revues.org/4173. DOI: 10.4000/rccs.4173. ISSN-e: 2182-7435.
Planas, Santiago: “El Teatro del Mondo, de Aldo Rossi, o el lenguaje de las cosas mudas”. En Carrer de la ciutat. Octubre 1980, Nº 12. Barcelona: Departamento de Composición Arquitectónica, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. 1980. pp. 4, 10-15.
Poëte, Marcel : Introduction a l’urbanisme, l’evolution des villes, la leçon de l’antiquité. París, 1925. Ed. italiana Torino, 1958.
Quetglas, José: “Rossi: dos ‘construcciones’ (Casa Bay, Gallaratese 2)”. En Arquitecturas Bis. Noviembre 1974, Nº 4. Barcelona: La Gaya Ciencia. 1974. pp. 5-9.
Red.: “Conversación con Aldo Rossi”. En 2C. Construcción de la ciudad. Junio 1972, Nº 0. Barcelona: Movo Graphes. 1972. pp. 8-13.
Red.: “Rossi y Venturi frente a frente o Rossi y Venturi frente a Taut”. En Arquitecturas Bis. Noviembre 1974, Nº 4. Barcelona: La Gaya Ciencia. 1974. p. 32.
Red.: “Proyectos recientes de Aldo Rossi: sección de arquitectura de la XV Trienal de Milán”. En 2C: construcción de la ciudad. Abril 1975, Nº 2. Barcelona: Novographos. 1975. pp. 12-15.
Red.: “Ecos de Italia en la primavera de Barcelona”. En Arquitecturas Bis. Julio 1975, Nº 8. Barcelona: La Gaya Ciencia. 1975. p. 32.
Red.: “Opinión”. En 2C. Construcción de la ciudad. Noviembre 1982, Nº 20-21. Barcelona: Novographos. 1982. pp. 78-79.
Rossi, Aldo: L’architettura della Città. Padova: Marsilio editori, 1966.
Traducción al castellana por José Mª Ferrer-Ferrer y Salvador Tarragó. En La Arquitectura de la Ciudad. Barcelona: Gustavo Gili, 1971.
Rossi, Aldo: “Mi exposición con arquitectos españoles”. En 2C. Construcción de la ciudad. Marzo 1977, Nº 8, Barcelona: Novographos. 1977. p. 23.
Rossi, Aldo: A Scientific Autobiography. Cambridge (MA): The MIT Press, 1981. Traducción del italiano de Juan José Lahuerta. En Autobiografía Científica. Barcelona: Gustavo Gili, 1984.
Sainz Gutiérrez, Victoriano: "La batalla de las ideas. Arquitectura, ciudad y pensamiento en los escritos de Aldo Rossi". En Thémata. Revista de filosofía [en línea]. 1998, Nº19, pp. 153-186 [consulta: 21 junio 2014]. Disponible en: http://institucional.us.es/revistas/themata/19/07%20Sainz%20Gutierrez.pdf. ISSN-e: 2253-900X.
Tarragó, Salvador: “Prólogo a la edición castellana”. En La Arquitectura de la Ciudad. Barcelona: Gustavo Gili, 1971.
Tarragó, Salvador; Soler, Lorenzo: Film I Seminario Internacional de Arquitectura en Compostela [en línea]. Barcelona: Laboratorios Fotofilm, 1976 [captura: 21 junio 2014]. Disponible en: http://vimeo.com/29308522
Tort, Joan: “Nova conversa amb Salvador Tarragó”. En Salvador Tarragó. Miscelània. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica, 2013.
Vasumi Roveri, Elisabetta: “Aldo Rossi e L’architettura della città. 1963-1965: il ‘cantiere’ del libro”. En La lezione di Aldo Rossi. Convegno Internazionale, Bologna, Cesena, Modena, 21-23 febrero 2008. Bologna: Bononia University Press, 2008 pp. 200-205.
Vasumi Roveri, Elisabetta: Aldo Rossi e l’Architettura della città. Genesi e fortuna di un testo. Umberto Allemandi & C. 2010.
Venturi, Robert: Complexity and Contradiction in Architecture. New York: The Museum of Modern Art, 1966. Versión castellana de A. Aguirregoitia; E. de Felipe; E. Rimbau. En Complejidad y contradicción en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1974.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Résumé 915
- ARTÍCULO (Español (España)) 335