¿PUEDEN LOS PATIOS ESCOLARES HACER CIUDAD? / CAN PLAYGROUNDS MAKE THE CITY?
DOI :
https://doi.org/10.12795/ppa2017i17.08Mots-clés :
patio escolar, playgrounds, ciudad educadora, innovación escolar, arquitectura escolar, BarcelonaRésumé
RESUMEN Actualmente es frecuente en diversos ámbitos profesionales y educativos el debate sobre las condiciones físicas de los centros escolares y sobre todo de los patios. La necesaria revisión y actualización de aspectos estrictamente pedagógicos y de las condiciones espaciales en su configuración formal y funcional, convergen en procesos de reflexión para el cambio y la innovación. Las diagnosis desde diversos enfoques coinciden en identificar, sugerir, reclamar y proponer acciones y proyectos para la mejora de los espacios escolares, dada su vital importancia en la educación y socialización, tanto en la escuela como en la ciudad. Proponemos una reflexión para promover el patio escolar como proyecto de arquitectura y de espacio colectivo urbano: por un lado destacando la vigencia y actualidad de las metodologías de enseñanza basadas en la estrecha relación entre espacios interiores y exteriores, en sus planteamientos pedagógicos. Y por otro, haciendo un repaso a la coyuntura actual que se está dando en Barcelona, y en Cataluña en general, donde se están llevando a cabo iniciativas de intervención y mejora en los patios y entornos escolares, asociadas a un cambio de modelo educativo y de ciudad en curso. Del proceso mostramos tres casos de intervención en tres centros, proyectos que se caracterizan por ser estratégicos, participativos, de baja inversión y de alto impacto en la mejora de la habitabilidad del patio escolar.
SUMMAry Currently there is a frequent debate in various professional and educational fields about the physical conditions of the schools and above all of the playgrounds. The necessary revision and updating of strictly pedagogical aspects and of the spatial conditions in their formal and functional configuration, converge in processes of reflection for change and innovation. The diagnosis from various approaches coincide in identifying, suggesting, claiming and proposing actions and projects for improving the school spaces, given their vital importance in education and socialization, both in the school and in the city. We propose a reflection for promoting the school playground as an architectural project and collective urban space: on the one hand, highlighting the validity and the current nature of the teaching methodologies based on the close relation between the interior and exterior spaces, and their pedagogical approaches. And on the other hand, making a review of the current situation that is taking place in Barcelona, and in Catalonia in general, where interventions and improvements in playgrounds and school settings, associated with an undergoing change in the educational and city model are being carried out. From the process, we will show three cases of intervention in three centres which are characterized for being strategic, participatory, of low investment and of high impact in improving the habitability of the school playground.
Téléchargements
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Références
Camí escolar. AMPA Fort Pienc [Consulta: 06–10–2017]. Disponible en: http://www.ampafortpienc.org/blog/cami–escolar/
Camí escolar, espai amic. Educació. Ajuntament de Barcelona [Consulta: 06–10–2017]. Disponible en: http://ajuntament.barcelona.cat/educacio/ca/camins–escolars.
CARBONELL, Jaume. 3 elementos que todas las escuelas innovadoras comparten. Wintersantana © 2017[Consulta: 06–10–2017]. Disponible en: http://wintersantana.com/procesos–innovadores–3–elementos–todas–las–escuelas–innovadoras–comparten/
Children’s Playgrounds Public Playgrounds. Senate Department for the Environment, Transport and Climate Protection [Consulta: 06–10–2017]. Disponible en: http://www.berlin.de/senuvk/umwelt/stadtgruen/kinderspielplaetze/en/oeffentliche_spielplaetze/index.shtml.
Crida. Hack the School. Espais per aprendre i conviure. Fundació Jaume Bofill [Consulta: 06–10–2017]. Disponible en: http://www.fbofill.cat/crida–hack–school?lg=es.
DE MOLINA, Santiago. La calle como apéndice de la arquitectura. [Consulta 06–10–2017] Disponible en: http://www.santiagodemolina.com/2014/10/la–calle–como–apendice–de–la.html.
El pati d’escola. XXIX Premis Habitàcola. Arquinfad [Consulta: 06–10–2017]. Disponible en: http://arquinfad.org/premishabitacola/wp–content/uploads/2016/12/Habitacola17_CAT1.pdf.
Escola i Barri. AMPA Fort Pienc [Consulta: 06–10–2017]. Disponible en: http://www.ampafortpienc.org/blog/escolaibarri/
ESLAVA CABANELLAS, Clara, ‘Abitacolo’ de Bruno Munari: infancias domésticas contemporáneas, En: Proyecto, progreso, arquitectura. Prácticas Domésticas Contemporáneas. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, mayo 2017, nº 16, pp. 102–115. ISSN 2171–6897. e–ISSN: 2173–1616 / DOI: http://dx.doi.org/10.12795/ppa.
ESLAVA, Clara, TEJADA, Miguel, Los Territorios conquistados para la infancia. En: CABANELLAS, Isabel, ESLAVA Clara (Coord.). Territorios de la infancia: Diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Editorial Graó.
MAGRINYÀ, Francesc; MAYORGA Miguel. Diseñar la ciudad para el deporte en los espacios públicos. En: Apunts Educación física y deportes. Barcelona: 2008, Volumen 91, pp. 102–113.
MARÍN, Imma (dir.) Els patis de les escoles: espais d’oportunitas educatives. Barcelona: Fundació Jaume Bofill, 2009 [Consulta: 06–10–2017]. Disponible en: http://www.fbofill.cat/sites/default/files/525.pdf.
MARINA, José Antonio. Elogio y refutación del ingenio. Barcelona: Editorial Anagrama. 1992.
MAYORGA+FONTANA arquitectos Microurbanismo [Consulta: 06–10–2017]. Disponible en: http://miguelmayorgaarq.wixsite.com/mayorga–fontana–arqs/microurbanismo.
Mesures de govern. Omplim de vida els entorns escolars. Districte de l’Eixample. Ajuntament de Barcelona [Consulta: 06–10–2017]. Disponible en: http://ajuntament.barcelona.cat/eixample/ca/mesures–de–govern.
MUNARI, Bruno. Da cosa nasce cosa. Appunti per una metodología progettuale. Roma–Bari: Laterza, 1981.
NATALINI Pia, TONUCCI Francesco. A scuola ci andiamo da soli. Manuale operativo per cominciare a restituire la città ai bambini e i bambini alla città, Progetto internazionale La città dei bambini, Gangemi: Roma, 2006).
Patis Escolars Oberts al Barri. Educació. Ajuntament de Barcelona [Consulta: 06–10–2017]. Disponible en: http://ajuntament.barcelona.cat/educacio/ca/patis–escolars–oberts–al–barri.
Pla d’espais interiors d’illa. Ecologia, Urbanisme i Mobilitat. Ajuntament de Barcelona [Consulta: 06–10–2017]. Disponible en: http://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/ca/que–fem–i–per–que/ciutat–verda–i–biodiversitat/pla–d–espais–interiors–d–illa.
Programa de Superilles a Barcelona. Supeilles. Ajuntament de Barcelona [Consulta: 06–10–2017]. Disponible en: http://ajuntament.barcelona.cat/superilles/es/
ROCH, Fernando. Cambios en la ciudad actual y sus repercusiones en la vida ciudadana. En: Isabel, De ANDRÉS, et alt, V Encuentro La Ciudad de los niños. La infancia y la ciudad: una relación difícil. Madrid: Acción Educativa, 2008, pp. 38–61.
SERT José Luís. WIENER Paul. Can patios makes cities? En: Architectural forum, August. Boston,1953, vol. 99:2.
STUTZIN, Nicolás. Políticas del playground. Los espacios de juego de Robert Moses y Aldo van Eyck. En: ARQ Santiago de Chile: Editorial PUC, Diciembre 2015, n.91. [Consulta: 06–10–2017]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5488826.
TABAR, Inés. Orden y naturaleza en la Escuela al aire libre. El colegio para la institución teresiana en Alicante de Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares. Directores: Carmen Martínez Arroyo/ Rodrigo Pemejan Muñoz. Tesis Doctoral. ETSAM Departamento de Proyectos Arquitectónicos, 2015.
TONUCCI, Francesco. La città dei bambini. Un modo nuovo di pensare la città. Bari: Editore Laterza, 2005.
TONUCCI, Francesco. Peligro, niños. Apuntes de educación 1994–2007. Barcelona: Graó, 2012.
TRILLA, Jaume. (coord.). El legado pedagógico del siglo XX, para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Editorial Graó, 2007.
Vietato non toccare. Bambini a contatto con Bruno Munari. MUBA (Museo dei Bambini) Milano [Consulta: 06–10–2017]. Disponible en: http://www.muba.it/it/attivita/vietato–non–toccare.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Résumé 1499
- ARTÍCULO (and ENGLISH TEXT) (Español (España)) 3759