¿PUEDEN LOS PATIOS ESCOLARES HACER CIUDAD? / CAN PLAYGROUNDS MAKE THE CITY?

Autores/as

  • Maria Pia Fontana Proyectos Arquitectónicos. Universidad de Girona (EPS–UdG)
  • Miguel Mayorga Cárdenas Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa2017i17.08

Palabras clave:

patio escolar, playgrounds, ciudad educadora, innovación escolar, arquitectura escolar, Barcelona

Resumen

RESUMEN Actualmente es frecuente en diversos ámbitos profesionales y educativos el debate sobre las condiciones físicas de los centros escolares y sobre todo de los patios. La necesaria revisión y actualización de aspectos estrictamente pedagógicos y de las condiciones espaciales en su configuración formal y funcional, convergen en procesos de reflexión para el cambio y la innovación. Las diagnosis desde diversos enfoques coinciden en identificar, sugerir, reclamar y proponer acciones y proyectos para la mejora de los espacios escolares, dada su vital importancia en la educación y socialización, tanto en la escuela como en la ciudad. Proponemos una reflexión para promover el patio escolar como proyecto de arquitectura y de espacio colectivo urbano: por un lado destacando la vigencia y actualidad de las metodologías de enseñanza basadas en la estrecha relación entre espacios interiores y exteriores, en sus planteamientos pedagógicos. Y por otro, haciendo un repaso a la coyuntura actual que se está dando en Barcelona, y en Cataluña en general, donde se están llevando a cabo iniciativas de intervención y mejora en los patios y entornos escolares, asociadas a un cambio de modelo educativo y de ciudad en curso. Del proceso mostramos tres casos de intervención en tres centros, proyectos que se caracterizan por ser estratégicos, participativos, de baja inversión y de alto impacto en la mejora de la habitabilidad del patio escolar.

SUMMAry Currently there is a frequent debate in various professional and educational fields about the physical conditions of the schools and above all of the playgrounds.  The necessary revision and updating of strictly pedagogical aspects and of the spatial conditions in their formal and functional configuration, converge in processes of reflection for change and innovation.  The diagnosis from various approaches coincide in identifying, suggesting, claiming and proposing actions and projects for improving the school spaces, given their vital importance in education and socialization, both in the school and in the city.  We propose a reflection for promoting the school playground as an architectural project and collective urban space: on the one hand, highlighting the validity and the current nature of the teaching methodologies based on the close relation between the interior and exterior spaces, and their pedagogical approaches. And on the other hand, making a review of the current situation that is taking place in Barcelona, and in Catalonia in general, where interventions and improvements in playgrounds and school settings, associated with an undergoing change in the educational and city model are being carried out.  From the process, we will show three cases of intervention in three centres which are characterized for being strategic, participatory, of  low investment and of high impact in improving the habitability of the school playground.

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Biografía del autor/a

Maria Pia Fontana, Proyectos Arquitectónicos. Universidad de Girona (EPS–UdG)

María Pía Fontana (Nápoles, 1972). Arquitecta Facoltá di Architettura de la Universitá degli Studi di Napoli “Federico II” (1997). Doctora Arquitecta por la UPC (2012). Postgrado en Proyectación urbanística (2000) UPC Barcelona. Estudios de Diseño gráfico y editorial (2001). Desde 2006 es profesora de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Girona (EPS–UdG). Desde 2016 es profesora del Máster de Ciudad y Urbanismo de la UOC. Ha sido profesora invitada en España, Italia, Portugal y Colombia. Es Investigadora del grupo Arquitectura i Territori (UdG) y del Grupo FORM+ (UPC). Estancias postdoctorales en  Università degli Studi di Bologna (2012–2013); Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales) (2014). Editora de la revista DPA–ETSAB–UPC (2004 y 2008) y desde 2008 es editora de la colección Microgrames (UdG). Ha publicado en las revistas
DoCoMoMo Journal, Bitácora Urbano Territorial, dearq, ZARCH, Journal of Architecture and Urbanism. Ha desarrollado investigaciones y publicaciones sobre la relación arquitectura–ciudad, espacio urbano–arquitectura, planta baja/calle, modernidad, aproximación interescalar e interdisciplinar al proyecto. Desde 1999 es socia fundadora de mayorga+fontana arquitectos.

Miguel Mayorga Cárdenas, Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona

Miguel Mayorga Cárdenas (Bogotá, 1969). Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia (1993). Doctor arquitecto ETSECCP–Universidad Politécnica de Cataluña (2013). Máster en Proyectación Urbanística por la UPC (2012). Profesor Asociado Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (UPC). Desde 2006 profesor de urbanismo (UPC) y Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Investigador de los grupos IntraScapeLab–EXIT y FORM+ (UPC). Profesor del Instituto Universitario de Investigación en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad IS–UPC y del máster de Ciudad y Urbanismo (UOC). Professor invitado en España, Portugal, Italia y Colombia. Coautor de L’Espai urbà de la mobilitat (Barcelona, 2006). Coautor, con M.P. Fontana, de Luigi Cosenza Il Territorio abitabile (Firenze. 2006), Colombia Arquitectura Moderna (Barcelona, 2006), Obregón & Valenzuela. Doce Arquitecturas urbanas (Bogotá, 2012). Ha publicado en las revistas DoCoMoMo Journal, Bitácora Urbano Territorial, dearq, ZARCH, Journal of Architecture and Urbanism. Editor de la revista DPA–ETSAB (2004 y 2008) y de la colección Gestión de la Ciudad UOC. Ha publicado sobre urbanismo, movilidad, espacio público, patrimonio urbano y arquitectura moderna, con énfasis en el espacio calle. Socio de mayorga+fontana arquitectos.

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Publicado

2017-11-19

Cómo citar

Fontana, M. P., & Mayorga Cárdenas, M. (2017). ¿PUEDEN LOS PATIOS ESCOLARES HACER CIUDAD? / CAN PLAYGROUNDS MAKE THE CITY?. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (17), 116–131. https://doi.org/10.12795/ppa2017i17.08