TEATRO Y CIUDAD. EXPERIENCIAS ESCENOGRÁFICAS
DOI :
https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.02Mots-clés :
teatro, ciudad, escenografía, teatro de acciónRésumé
La estrecha relación entre teatro y ciudad se desarrolla de distintas maneras a lo largo de la historia. En este artículo se presentan tres de sus modalidades que dan nombre a los tres grandes apartados del mismo: “Teatro en la plaza”, “La ciudad como escenario” y “La ciudad en el escenario”. Aparte de los esbozos históricos en cada apartado se muestran las experiencias escenográficas que el autor ha tenido en cada uno de ellos en la década de los ochenta del pasado siglo, excepto la última, que corresponde ya a la primera década de la centuria presente. Una introducción y unas reflexiones finales completan el escrito
Téléchargements
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Références
DUBREUIL, Jean. La perspective pratique: nécessaire à tous peintres, graveurs, sculpteurs, architectes, orfèvres, brodeurs, tapissiers, & autres se servans du dessein, Paris: Melchior Tavernier - François l'Anglois, 1642-1649.
CHIARAMONTI, Scipione. Delle scene e teatri, Cesena: imp. Verdoni, 1675.
NAVARRO DE ZUVILLAGA, Javier. The Disintegration of Theatrical Space. En: Architectural Association Quarterly. Londres: Architectural Association, 1976, vol. 8, n.º 4, pp. 24-31.
NAVARRO DE ZUVILLAGA, Javier; FERNÁNDEZ ALBA, Antonio. Imágenes de la perspectiva. Madrid: Siruela, 1996.
MAR MEDINA, Ricardo; RUIZ DE ARBULO, Joaquín; VIVÓ CODINA, David; DOMINGO MAGAÑA, Javier A.; LAMUÀ ESTAÑOL, Marc. La scaenae frons del teatro de Tarraco. Una propuesta de restitución. En: RAMALLO ASENSIO, Sebastián F.; RÖRING Nicole, dir. congr.) La “scaenae frons” en la arquitectura teatral romana. Murcia: Universidad de Murcia, 2010, pp. 173-201.
MAZZUCATO, Tiziana. Idea del espacio escénico y lugares para la representación teatral entre los siglos XV y XVI. Modelos de teatro a la manera de Italia. En: Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro [en línea]. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 2009, n.º 3, p. 139-172 [consulta: 04-05-2023]. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.26.
MONTE, Guidobaldo. Perspectivae libri sex. Pesaro: Apud Hieronymum Concordiam, 1600.
POLLIO, Vitrubius; BARBARO, Daniele. I dieci libri dell'architettura di M. Vitruvio. Venetia: apresso Francesco de Franceschi Senese, & Giouanni Chrieger Alemano Compagni, 1567.
QUADRI, Franco. La deverbalizzazione del teatro. Il gioco dei capovolgimenti. En: Lotus International, Milano: Electa, diciembre de 1977, n.º 17, pp. 110-129.
QUESADA LÓPEZ, Fernando. La horma del zapato: la(s) platea(s). En: DUARTE, Ignasi; BERNAT, Roger, coords. Querido Público. El espectador ante la participación, jugadores, usuarios, prosumers y fans. Murcia: Centro Párraga, 2009, pp. 201-222.
RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Oliva. El teatro romano de Itálica. Estudio arqueoarquitectónico. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2004.
SABBATTINI, Nicola. Pratica di fabricar scene, e machine ne’teatri di Nicola Sabbattini da Pesaro già architetto del serenissimo duca Francesco Maria Feltrio della Rouere ultimo. Ravena: imp. Pietro de Paoli, 1638.
SERLIO, Sebastiano. Le premier livre d'architecture [second livre de perspective]. Paris: imp. Jean Barbé, 1545.
TAFURI, Manfredo; SQUARZINA, Luigi. Teatri e scenografie. Milano: Touring Club Italiano, 1976.
VIGNOLA, Iacomo B.; DANTI, Egnatio, Le due regole della prospettiva pratica di M. Iacomo Barozzi da Vignola con i comentari di R.P.M. Egnatio Danti. Roma: imp. Francesco Zanetti, 1583.
VITRUVIO POLIÓN, Marco. Los diez libros de arquitectura (Ortiz y Sanz, José, 1739-1822, trad. Rodríguez Ruiz, Delfín prologuista). Barcelona: Akal, 1987, lib. V, cap. 6.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Résumé 599
- artículo (castellano e inglés) (Español (España)) 318