CRISIS Y CRÉDITOS / Crisis and credits

Autores/as

  • Juan Luis Trillo de Leya Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i1.06

Palabras clave:

Bolonia, Planes, Estudio, Proyecto, Crisis, Créditos. Bologna, Plans, Study, Project, Credits.

Resumen

RESUMEN El deseo de hacer más objetivos los criterios de valoración, tanto en la docencia como en la investigación, han introducido términos económicos en el vocabulario universitario cuando asistimos al peor momento de una crisis económica global. La unificación de los criterios se ha producido a la baja, nos ha llevado a valorar más la cantidad que la calidad y la pasividad más que la actividad.
En esta situación nos enfrentamos a la reforma de los planes de estudio conforme a las directivas de la reunión de Bolonia, reforma que debemos aprovechar para reconsiderar y mejorar la situación actual. El debate se produce en torno a los significados de los términos: transversalidad, coordinación, integración, compactación, esponjamiento, actividad, simultaneidad y secuencia.

SUMMARY The desire to make evaluation criteria more objective, in both teaching and research, has introduced economic terms into the university vocabulary when we are in the middle of a global, economic crisis. The unification of the criteria has produced a downturn and has led us to value quantity more than quality and passivity more than activity.
In this situation we approach the reform of the curricula according to the directives of the meeting in Bologna, a reform which we must use to reassess and to improve the present situation. The debate takes place around the meaning of the terms: transversality, coordination, integration, compaction, absorption, activity, simultaneousness and sequence.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Luis Trillo de Leya, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla

Juan Luis Trillo de Leyva, (Sevilla), arquitecto E.T.S.A. Sevilla, Edificación y Urbanismo (1971), Dr. Arquitecto (1977), Profesor Adjunto de Elementos de Composición (1979), Catedrático de Universidad (1989). Desde 1972, profesor de la Universidad de Sevilla. Ha dirigido e impartido cursos sobre Arquitectura y Proyecto en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, en la ETS de Arquitectura de Las Palmas de GC, en el «Istituto Universitario di Venezia», en la «Triennale di Milano», en la «Politechnika Krakowska Instytut Projektowania» de Cracovia y en la Fachhochschule Lausitz de Cottbus (Berlín). Investigador del G.I. «Proyecto y Patrimonio». Sus investigaciones han sido subvencionadas por la Fundación Juan March, la Comunidad Europea y la Junta de Andalucía.
Sus obras, realizadas junto a Antonio Martínez García. Artículos publicados en: Area, Arquitectos,, Arquitectura, Arquitectura Bis, Architektura, Architektura&Biznes, Architectural Record, The Architectural Review, Arquitectura Viva, Astragalo, AV Monografías, Bauwelt, Basa, Detail (Alemania, Inglaterra y España), DBZ Deutsche Bauzeitschrift, El Croquis, El Croquis Internacional, Figura, Future Arquitecturas, Jano, Lateral, L’industria Delle Costruzioni, Neutra, On, Periferia, Process Architecture. Libros publicados: Recapitulación Apuntes Catóptricos (2010); Viviendas Experimentales. Manual de Proyectos (2008); Universidad y Ciudad (2003); Notas Indias. Seminario de Chandigarh (2002); Argumentos sobre la Contigüidad en Arquitectura (2001); Razones Poéticas en Arquitectura (1993); Sevilla: La Fragmentación de la Manzana (1991).

Descargas

Publicado

2010-04-18

Cómo citar

Trillo de Leya, J. L. (2010). CRISIS Y CRÉDITOS / Crisis and credits. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (1), 84–91. https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i1.06