PERMANENCIA ALTERADA. LAS CIUDADES DE EXCAVACIÓN ARTIFICIAL DE PETER EISENMAN / Altered permanence: cities of artificial excavation by Peter Eisenmann
DOI :
https://doi.org/10.12795/ppa.2011.i4.01Mots-clés :
Eisenman, palimpsesto, arqueología, mapas-operativos, scaling, overlapping., palimpsest, archaeology, operational-maps, superimpositionRésumé
RESUMEN Eisenman superpone y entreteje tiempos distintos en sus ciudades de arqueología artificial donde a través de distintas estrategias de escalado y superposición (scaling y overlapping) se rescatan momentos pasados que se yuxtaponen con instantes futuros. Ensamblaje, montaje, collage de distintas capas dan como resultado un trastrocamiento o una nueva re-significación. En algunas de estas ciudades las arqueologías eran ficticias, pero en otras eran reales, aunque superpuestas en un proceso de una absoluta artificialidad. Todas ellas son ejemplos donde la arquitectura revela su antigua condición de permanencia a la vez que asume la alteración como posibilidad de repensar lo existente. Eisenman es el ardid que lo hace posible, pasando del uso del signo al texto, de la sintaxis a la semántica y de la gramática a la memoria. En los proyectos que se estudian en este artículo se pasa de trabajar con objetos a trabajar con las huellas que los procesos dejan a modo de palimpsestos o mapas-operativos.
SUMMARY Eisenman superimposes and interweaves different times in his cities of artificial archaeology where, through different strategies of scaling and superimposition, past times are rescued and juxtaposed with future moments. The assembly, montage, and collage of different layers result in a transformation or a re-signification. In some of these cities the archaeologies were fictitious, but in others they were real but superimposed in a process of absolute artificiality. These are all examples where architecture reveals its former condition of permanence while accepting change as a chance to rethink what exists. Eisenman is the clever device that makes it possible, passing from the use of the sign to the use of text, from syntax to semantics and from grammar to memory. The projects discussed in this article pass from working with objects to working with the traces that the processes leave, such as palimpsests or operational-maps.
Téléchargements
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Références
AA. VV.: A+U Extra edition EISENMANAMNESIE, 1988.
AA. VV.: Cities of Artificial Excavation: the Work of Peter Eisenman, 1978-1988, ed. Jean Francois Bedard. Nueva York, Rizzoli, 1994 (catálogo para la exposición con el mismo nombre en el Center Canadian for Architecture; Montreal, 2 mayo-10 junio 1994, traducido parcialmente al español en Ciudades de la arqueología ficticia. Obras de Peter Eisenman. 1978-1988, Madrid: Ministerio de Obras Publicas, Transporte y Medio Ambiente, Dirección General para la Vivienda, el Urbanismo y la Arquitectura, 1995).
Barthes, Roland: “Semiología y urbanismo”. En Barthes, Roland: La aventura semiológica. Barcelona: Paidós, 1997. pp. 261-264.
Ciorra, Pippo: Peter Eisenman: obras y proyectos. Milán: Electa, 1994.
Derrida, Jacques; Eisenman, Peter: Chora L Works, ed. Jeffrey Kipnis and Thomas Leeser. Nueva York: Monacelli Press, 1997.
Eisenman, Peter: Diagram Diaries. Nueva York: Universe, 1999.
Eisenman, Peter: “El Zeitgeist y el problema de la inmanencia”. En AV Monografias. 1995, Nº 53. Madrid: Arquitectura Viva SL. 1985. pp. 27-33.
Eisenman, Peter: “The Beginning, the End and the Beginning Again”. En Space Design 258. 1986, Nº 3.
Eisenman, Peter: Moving Arrows, Eros and other Errors: An Architecture of the Absence, Box 3. Londres: Architectural Association, 1986.
Eisenman, Peter: “The Futility of Objects: Descompositions and the Processes of Difference”. En The Harvard Architecture Review. 1984, Nº 3.
Eisenman, Peter: “Tres testi per Venezia/Three Texts for Venice”. 1980.
Fernández-Galiano, Luis: “Deconstrucción in memóriam”. El País, 2004.
Frampton, Kenneth: “Eisenman Revisited: Running Interference”. En Domus. 1987, Nº 688. Milán: Editoriale Domus. 1928 [vuelto a publicar en A+U número especial EISENMANAMNESIE (agosto 1988)].
Foster, Kart: “Eisenman Robertson´s City of Artificial Excavation”. En Archetype. 1984, Nº 2.
Garcia-Hípola, Mayka. La acción arquitectónica en el territorio a través de Peter Eisenman. Transformación de las estrategias proyectuales en la posmodernidad. Directores: Darío Gazapo y Michael Hays. Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, 2008.
Garcia-Hípola, Mayka: “Design Strategies and Graphic Tools. Conversaciones con Peter Eisenman”. En EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 2009, Nº 14. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. 1993. pp. 25-31.
Garcia-Hípola, Mayka: “¿Por qué los dibujos de Peter Eisenman son tan buenos? Tácticas, estrategias y estratagemas”. En EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 2009, Nº 14. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. 1993. pp. 90-99.
Hays, Michael: “Allegory into Death: An Etiology of Eisenman’s Repetition”. En AA. VV.: Cities of Artificial Excavation: the Work of Peter Eisenman, 1978-1988, ed. Jean Francois Bedard. Nueva York: Rizzoli, 1994 (catálogo para la exposición con el mismo nombre en el Center Canadian for Architecture; Montreal, 2 mayo-10 junio 1994, traducido parcialmente al español en Ciudades de la arqueología ficticia. Obras de Peter Eisenman. 1978-1988. Madrid: Ministerio de Obras Publicas, Transporte y Medio Ambiente, Dirección General para la Vivienda, el Urbanismo y la Arquitectura, 1995).
Moneo, Rafael: “Inesperadas Coincidencias”. En El Croquis. "Peter Eisenman 1986-1989". Octubre-diciembre 1989, Nº 41. Madrid: El Croquis editorial. 1982. pp. 52-56.
Purini, Franco: “Ed infini un classico”, recensión a Peter Eisenman, “El fin de lo clásico”. En Casabella. 1987, Nº 541. Milano: Electa. 1928.
Solà-Morales, Ignasi de: ”Removiendo la Superficie”. En Conde, Yago: Arquitectura de la indeterminación. Barcelona: Actar, 2000.
Soriano, Federico: Sin tesis. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.
Soriano, Federico: “La Fine del Clasico”. En Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 1988, Nº 270. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 1959.
Soriano, Federico: “Los planos del lugar”. En Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 1988, Nº 271-272. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 1959.
Tafuri, Manfredo: The Sphere and the Labyrinth - Avant-Gardes and Architecture from Piranesi to the 1970s. Cambridge (MA): MIT Press, 1987.
Vidler, Anthony: “After the End of the Line”. En A+U. Número especial EISENMANAMNESIE. 1988. Versión en español: “Después del fin de la línea”. En Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Enero-febrero 1988, Nº 270. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 1959.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Résumé 786
- ARTÍCULO (Español (España)) 567