LA CASA CON PATIO EN MIES VAN DER ROHE / House with patio from Mies van der Rohe
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2013.i8.03Palabras clave:
Mies van der Rohe, casa con patio, Berlín, usuario, dibujo / Mies van der Rohe, house with patio, Berlin, user, drawing.Resumen
RESUMEN Una revisión del tema Casa con Patio, con especial atención a los planteamientos desarrollados por Mies van der Rohe durante sus últimos años en Berlín, a propósito del conocido dibujo denominado “Casa con tres patios”. Se explora su pensamiento arquitectónico a partir de los datos historiográficos de su trayectoria, más los que se pueden deducir del análisis de los dibujos y croquis previos del arquitecto. El conjunto de proyectos en que aparece el tema es muy amplio durante ese tiempo y los dibujos conservados ofrecen múltiples reflexiones. Sobre ese soporte se examinan conceptos relativos a la definición espacial y formal, donde aparecen cuestiones que ligan esa definición con los sistemas y materiales constructivos. Malla estructural, muro, pared de vidrio y patio vividero, vinculados necesariamente a sus respectivas cualidades tectónicas, adquieren el sentido de materiales de proyecto utilizados para definir un particular modo de entender la arquitectura en el que el usuario está presente siempre como destinatario de la misma. Finalmente, se plantea la utilidad didáctica del análisis de esos dibujos para el progreso del conocimiento en el proyecto arquitectónico.
SUMMARY A review of the theme, House with Patio, with special reference to the plans developed by Mies van der Rohe during his last years in Berlin, in relation to the well–known drawing called: “House with three patios”. His architectural thoughts are explored through the historiographic data of his career, plus those that can be deduced from the analysis of the architect’s previous drawings and sketches. The group of projects, in which the theme appears is prolific from that time, and the preserved drawings offer multiple opportunities for reflection. Concepts on that medium are examined, relative to spatial and formal definition, where questions appear that link that definition with the constructive systems and materials. Structural mesh, glass wall, habitable patio, being necessarily connected to their respective architectural qualities, they acquire the sense of the project materials used to define a particular way of understanding architecture in which the user is always present as its intended occupant. Finally, consideration is given to the didactic utility of the analysis of those drawings for the progress of knowledge about the architectural project.
Descargas
Métricas
Citas
AA. VV.: Mies in Berlin [en línea]. New York / Berlín: MoMA, 2001. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s002270100586; http://dx.doi.org/10.1007/s002270100556; http://dx.doi.org/10.1007/s002270100671; http://dx.doi.org/10.1007/s002270100641; http://dx.doi.org/10.1007/s002270100602; http://dx.doi.org/10.1007/s002270100590; http://dx.doi.org/10.1007/s002270100594; http://dx.doi.org/10.1007/s002270100618; http://dx.doi.org/10.1007/s002270100669
Altés Bustelo, José: “Lectura del sitio”. En Ramos Carranza, Amadeo; Añón Abajas, Rosa Mª (Dir.): Arquitectura y construcción: el paisaje como argumento. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 2009.
Gastón Girao, Cristina: Mies: el proyecto como revelación del lugar. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2005.
Neumeyer, Fritz: Mies van der Rohe. La palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura 1922/1968. Madrid: El Croquis Edit, 1995.
Pallasmaa, Juhani: La mano que piensa. Barcelona: Gustavo Gili, 2012.
Schulze, Franz: Mies van der Rohe. Una biografía crítica. Madrid: Blume. 1986.
Schulze, Franz (Ed.); Darforth, George E. (Ed. consulting): The Mies van der Rohe Archive. New York: Garland, 1986-1992.
Tegethoff, Wolf: Mies van der Rohe. Die Villen und Landhausprojekte. Essen: Kaiser Wilhelm Museum der Stadt Krefeld. Verlag Richard Bacht GMBH. 1981.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 4442
- ARTÍCULO 3537