DE LA WIDOW’S WALK A SECURITY. UNA INTERPRETACIÓN SOBRE LAS MASQUES DE JOHN HEJDUK / FROM THE WIDOW’S WALK TO SECURITY. AN INTERPRETATION ON THE MASQUES OF JOHN HEJDUK
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2018.i19.05Palabras clave:
John Hejduk, New England Masque, masque, Security, widow’s walkResumen
RESUMEN Una de las primeras masque de John Hejduk, la New England Masque, hace referencia a la widow’s walk, una torre que sobresale del tejado de algunas casas de New England, en la Costa Este de los Estados Unidos. El análisis de estas viviendas conlleva relacionar directamente el espacio interior de estas piezas con las esposas de marineros que cazaban ballenas en el XIX. Las mujeres utilizaban estos miradores para comprobar si sus maridos bajaban de los barcos tras meses en altamar. El comentario de John Hejduk sobre esta pieza, ubicada en algunas viviendas en Long Island, conlleva relacionar la widow’s walk con tres estructuras construidas –de las 67 propuestas– para Victims. El análisis plantea estudiar las obras Pintor–Estudio A, Músico–Estudio B y Security. El estudio se plantea conforme al espacio donde se ubican y según cómo están vinculadas al sentido que tiene el sujeto definido en cada una de las propuestas. Los proyectos que realizará John Hedjuk durante los últimos años del siglo XX, sus mascaradas, son arquitecturas vinculadas a un habitante. El vínculo entre el objeto y el sujeto que establece cada pieza es un modo de estudiar las masques propuestas por su autor. El artículo de investigación trata de plantear una interpretación sobre el supuesto de unas relaciones sensibles según sus habitantes. Las tres estructuras citadas serán objeto de un análisis de las propias construcciones y también de cómo es capaz el sujeto de transformar el espacio.
SUMMARY One of John Hejduk’s first masques, New England Masque, refers to the widow’s walk, a tower that protrudes from the roof of some houses in New England, on the East Coast of the United States. The analysis of these houses involves directly relating the interior space of these pieces with the wives of sailors who hunted whales in the 19th century. The women used these viewpoints to check if their husbands came down from the boats after months at sea. John Hejduk’s comment on this piece, located in some homes on Long Island, involves linking the widow’s walk with three built structures –of the 67 proposals– for Victims. The analysis proposes studying the works Painter–Studio A, Musician–Studio B and Security. The study is presented according to the space where they are located and according to how they are linked to the meaning that the subject has defined in each of the proposals. The projects that John Hedjuk will carry out during the last years of the 20th century, his masques, are architectures linked to an inhabitant. The link between the object and the subject that establishes each piece is a way of studying the masques proposed by its author. The research article tries to propose an interpretation about the assumption of sensitive relationships according to its inhabitants. The three mentioned structures will be the object of an analysis of the constructions themselves and also of how the subject is able to transform the space.
Descargas
Métricas
Citas
HEJDUK, John. Berlin Masque. En Chelsea, Nueva York: otoño, 1982, n.º 41.
HEJDUK, John. Mask of Medusa. Nueva York: Rizzoli, 1985.
HEJDUK, John. Pewter Wings, Golden Horn, Stone Veils. Nueva York: The Monacelli Press, 1997.
HEJDUK, John. Security. Oslo: Aventura Forlag, 1995.
HEJDUK, John. The Colapse of Time. Londres: Architectural Association, 1986.
HEJDUK, John. Víctimas. Murcia: Yerba, 1993.
HEJDUK, John. Victims. Londres: Architectural Association, 1986.
HEJDUK, John. Vladivostok. Nueva York: Rizzoli, 1989.
Internationale Bauausstellung Berlin 1987: Projektübersicht. Berlín: BAU, 1987.
KLEIHUES, Josef Paul, ed. Dokumentation. Offener Wettbewerb. Berlin, Südliche Friedrichstadt Gestaltung des Gelädes des ehemaligen Prinz-Albrecht-Palais. Berlín: Internationale Bauausstellung Berlin, 1985.
NICOLL, Allardyce. Mask, mimes and miracles, Nueva York: Cooper Square Publishers, 1963.
QUETGLAS, Josep. Fuyles d’amor. Restes d’arquitectura i de crítica de la cultura. Barcelona: Arcadia, 2017, pp. 193-196.
QUETGLAS, Josep. Nubes, ángeles, ciudades. Escritos colegiales. Barcelona: ACTAR, 1997, pp. 188-209.
SÁNCHEZ-ROBLES, Cecilio, et al., eds. John Hejduk. Seminario de arquitectura. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2004.
STEYERL, Hito. Desaparecidos: entrelazamiento, superposición y exhumación como lugares de indeterminación. Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra, 2014.
STRAND, Paul. Time in New England. Nueva York: Phaidon, 1980.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 407
- ARTÍCULO (CASTELLANO-INGLÉS) 519