DEL AULA A LA CIUDAD. ARQUETIPOS URBANOS EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE HERMAN HERTZBERGER / FROM THE CLASSROOM TO THE CITY. URBAN ARCHETYPES IN HERMAN HERTZBERGER´S PRIMARY SCHOOLS
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa2017.i17.07Palabras clave:
arquitectura escolar, escuela activa, Herman Hertzberger, escuelas primarias, estructuralismo / learning architecture, active school, primary schools, structuralismResumen
RESUMEN Herman Hertzberger pertenece a ese grupo de arquitectos que, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, han entendido el binomio arquitectura–pedagogía como indisoluble, como dos disciplinas complementarias en el proceso de aprendizaje que recrean un modelo de sociedad y, por ende, del espacio donde esta se desarrolla. Hertzberger entiende la arquitectura como instrumento pedagógico y como oportunidad esencial para la configuración de un espacio de relación. Su obra nos desvela una preocupación máxima por el usuario, por los valores colectivos, en un entendimiento de la arquitectura como soporte de libertad, cuyo antecedente inmediato fue el ideario de su maestro Aldo van Eyck. Pero es en su arquitectura escolar donde esto se observa de forma más radical. A través de los numerosos proyectos realizados vinculados a la educación, se recorren todas las etapas de aprendizaje del hombre desde la infancia hasta la universidad, en los cuales se desarrolla un amplio repertorio de estrategias proyectuales vinculadas a la Escuela Activa como modelo de aprendizaje y más concretamente al Método Montessori. Su dilatada obra vinculada a la enseñanza le permite ensayar en todos los registros posibles la idea de un edificio como ciudad, difuminando los límites entre espacios privados y públicos en todas las escalas entre la escuela y su entorno, en un recorrido que va del aula a la ciudad.
SUMMARY Herman Hertzberger belongs to a group of architects that understand the architecture-pedagogy binomial as indissoluble. Ever since the beginning of the 20th Century, they have embraced the complementarity of these two disciplines in the educational world, and have revealed the way architecture and pedagogy collaborate through the recreation of a model for society and therefore influence the place where education takes place. In this context, Hertzberger understands architecture as a pedagogical tool as well as an opportunity for the configuration of a space for interaction. Hertzberger´s work confirms a commitment with the child as the centre of the learning process. Moreover, the architect demonstrates major interest in collective values, together with an understanding of architecture as a basis-foundation for freedom. His direct precedents are the ideas of his teacher, Aldo van Eyck. However, it is in his educational architecture where these can be radically observed. The numerous projects that he has designed cover all the phases of the educational process: from those of early childhood to university studies. In these projects he has developed a wide repertoire of design strategies linked to the Active school and the Montessori Method. His extensive work allows him to try out the full scope of the idea of a building being like a city, by blurring the limits between public and private space, the school and its environment, in a journey that crosses from the classroom to the city.
Descargas
Métricas
Citas
BOIS–REYMOND, Manuela du. Extended Education in the Netherlands. En: International Journal for Reserch on Extended Education [en línea]. 2013, vol. 1, issue 1, pp. 5–17 [consulta: 03–02–2007]. Disponible en: http://www.budrich–journals.de/index.php/IJREE/article/view/19832/17306.
BÜRKLE, J. Christoph. Hans Scharoun. Zurich: Artemis, 1993.
DYER, Emma. Interview with Herman Hertzberger. En: Architecture and Education. [en línea]. 2006 [consulta: 15–01–2017]. Disponible en: http://www. architectureandeducation.org/2016/02/03/interview–with–herman–hertzberger/
HERTZBERGER, Herman. Lessons for students in architecture. Rotterdam: Uitgeverij 010, 1991.
HERTZBERGER, Herman. Articulations. Ámsterdam: Prestel, 2002.
HERTZBERGER, Herman. Space and Learning. Rotterdam: 010 Publishers, 2008.
MCCARTER, Robert. Herman Hertzberger. Rotterdam: Nai 010 Publishers, 2005.
MONTESSORI, María. Ideas generales sobre el método: manual práctico. Madrid : Cepe, D.L. 2006.
MORALES SÁNCHEZ, José. La disolución de la estancia. Transformaciones domésticas 1930–1960. Madrid: Editorial Rueda, 2005.
RAMÍREZ POTES, Francisco. Arquitectura y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna. En: Revista Educación y Pedagogía. Mayo–agosto 2009, vol. 21, nº. 54, pp. 29–65.
REBOLLO, Sara. Herman Hertzberger: el origen de lo público. En: Metalocus, Revista de arquitectura, Arte y ciencia. [en línea]. 2016 [consulta: 10–12–2016]. Disponible en: http://www. metalocus.es/es/noticias/herman–hertzberger–el–origen–de–la–arquitectura–esta–en–lo–publico.
Cors du Soir [película]. Dirigida por Nicolas RIBOWSKI. Escrita por Jacques TATI. Francia: Specta films, 1967.
TONUCCI, Francesco. La ciudad La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 787
- ARTÍCULO (and ENGLISH TEXT) 2895