EL ESPÍRITU DE AQUEL HOMBRE BAJO EL ÁRBOL. LA GUARDERÍA FUJI DE TEZUKA ARCHITECTS / THE SPIRIT OF THAT MAN UNDER THE TREE. FUJI KINDERGARTEN BY TEZUKA ARCHITECTS
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa2017.i17.09Palabras clave:
ezuka Architects, arquitectura escolar, arquitectura japonesa contemporánea, naturaleza, arquitectura de las relaciones, vacío / school architecture, Japanese contemporary architecture, nature, relationship architecture, emptinessResumen
RESUMEN En 2007, Tezuka Architects construyen en las cercanías de Tokio la Guardería Fuji, e inmediatamente ésta se convierte en uno de los edificios educativos más valorados, cosechando numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. El diseño de este edificio se enmarca en una línea de trabajo muy personal de esta pareja de arquitectos, que enlaza además con ciertos valores de la arquitectura japonesa tradicional, como la relación con el vacío y con la naturaleza, en la que desarrollan sus proyectos buscando convertirlos en fondos sobre los que se desarrolle la actividad de sus usuarios, siendo así capaces de dotar de calidad a las relaciones de los mismos, tanto entre sí, como con el propio edificio y el entorno que los rodea. Para conseguir esto establecen una serie de mecanismos proyectuales que persiguen alcanzar la esencia de la arquitectura y el entendimiento de aquellas necesidades propias de los usuarios cuya reinterpretación les permite alcanzar soluciones basadas en un entendimiento primigenio, más allá de soluciones funcionales preestablecidas.
SUMMARY In 2007, Tezuka Architects build Fuji Kindergarten, on the outskirts of Tokyo. Immediately it becomes one of the most valued educational buildings, earning a lot of national and international awards and recognitions. The design of this building is part of a very personal way of working of this couple of architects, which also links with certain values of traditional Japanese architecture, such as the relationship with both emptiness and nature. Regarding this relationship, they develop their projects looking for turning them into backgrounds, on which the users´ activity is developed, in such a way that they are able to provide quality to their relationships, among themselves, with the building itself and with the environment surrounding them. To achieve this, they establish a series of projectual mechanisms, which seek to get both the essence of architecture and the understanding of those users’ own needs, whose reinterpretation allows them to reach solutions, which are based on an original understanding, and which go beyond pre-established functional solutions.
Descargas
Métricas
Citas
AMANN, Beatriz. Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y arquitectura escolar. El espacio como reactivo del modelo pedagógico. En: Bordón. Revista de pedagogía. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía, 2016, vol. 68, nº 1, pp. 145– 163. ISSN 0210– 5934. DOI: 10.13042/Bordon.2016.68109.
Cubiertas: nuevos usos. Tectónica: monografías de arquitectura, tecnología y construcción. Madrid: ATC ediciones, 2011, nº 34. ISSN 1136– 0062.
DEVESA, Ricardo. La casa y el árbol: aportes teóricos al proyecto de arquitectura. Director: Antonio Armesto. Tesis Doctoral. Universitat Politècnica de Catalunya, Departament de Projectes Arquitectònics, 2012.
ESPUELAS, Fernando. El claro en el bosque: reflexiones sobre el vacío en arquitectura. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 1999. ISBN 8492259469.
GALLEGO FERNÁNDEZ, Pedro Luis. La casa en "campo de arroz". Un ideograma de interacción en el hábitat japonés contemporáneo. En: Proyecto, progreso, arquitectura. Hábitat y habitar. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, noviembre 2013, nº 9, pp. 68– 83. ISSN 2171– 6897. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2013.i9.04.
ISOZAKI, Arata. Japan– ness in architecture. Cambridge: The MIT Press, 2011. ISBN 9780262090384.
ITO, Toyo. Vortex and current: on architecture as phenomenalism. En Architectural Design, 1992, volumen 62, nº 9– 10, pp. 22– 23.
KAHN, Louis I. ; LATOUR, Alessandra, ed.; SAINZ AVIA, Jorge, trad. Louis I. Kahn: escritos, conferencias y entrevistas. Madrid: El Croquis, 2003. ISBN 8488386281.
KOREN, Leonard. Wabi– sabi para artistas, diseñadores, poetas y filósofos. Barcelona: Hipótesi– Renart, 1997. ISBN 8492206861.
LANZACO SALAFRANCA, Federico. Introducción a la cultura japonesa: pensamiento y religión. 2ª ed. rev. y amp. Valladolid: Servicio de publicaciones de la Universidad de Valladolid, 2011. ISBN 9788484486503.
LÓPEZ, Alberto. La naturaleza interior. El árbol como referente simbólico en la arquitectura contemporánea japonesa. En: Kokoro. Revista para la difusión de la cultura japonesa. Cáceres: Revista Kokoro, enero– abril 2015, nº17, pp. 2– 13. ISSN 2171– 4959.
MARTÍNEZ SANTA MARÍA, Luis. El árbol, el camino, el estanque, ante la casa. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2004. ISBN 8493254290.
RODRÍGUEZ LLERA, Ramón. Japón en Occidente: arquitectura y paisajes del imaginario japonés. Del exotismo a la modernidad. Valladolid: Servicio de publicaciones de la Universidad de Valladolid, 2012. ISBN 9788484487180.
Tadao Ando: 1983– 1992. El Croquis. Madrid: El Croquis, 1996, nº 44+58.
SHERMAN, Thomas; LOGAN, Greg, eds. Tezuka Architects: the yellow book. Berlín: Jovis, 2016. ISBN 9783868594232.
TAUT, Bruno. La casa y la vida japonesas. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2006. ISBN 9788493468873.
TEZUKA ARCHITECTS. Takaharu + Yui Tezuka Architecture Catalogue. Tokio: TOTO Publishing, 2006. ISBN 4887062672.
Toyo Ito: 1986– 1995. El Croquis. Madrid: El Croquis, 1995, nº 71.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 546
- ARTÍCULO (and ENGLISH TEXT) 1003