RETRATANDO SUEÑOS. FOTOGRAFÍAS DE MAQUETAS DE ARQUITECTURA MODERNA EN ESPAÑA / Portraying dreams. Photographs of Modern Architecture models in Spain
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i15.02Palabras clave:
Fotografía de arquitectura, maquetas de arquitectura, España, arquitectura moderna / Architectural photography, architectural models, Spain, modern architectureResumen
RESUMEN Referirse a la fotografía de maquetas implica enfrentarse a un desatendido subgénero fotográfico. Si la fotografía como disciplina, en relación con la arquitectura, no ha despertado hasta tiempos recientes la atención historiográfica y teórica que merece, cuando se trata de fotografía de maquetas, la genérica condición instrumental de esta la confina a los márgenes del discurso de la representación, alejada de las narrativas canónicas tanto de la arquitectura como de la fotografía. Rescatar y plantear un primer y explícito análisis, en el contexto de la arquitectura moderna en España, de este amplio y particular legado fotográfico —hasta la fecha nunca atendido y valorado como tal— plantea el reto de ver en qué medida es posible trazar los mimbres de un discurso reivindicativo que haga justicia con la fortuna crítica de ambas, fotografías y maquetas, como canales de visualización de la arquitectura moderna mediante un discurso autónomo que trasciende su mera naturaleza documental. Subsidiariamente esta revisión apunta a una posible historia paralela de la arquitectura moderna española a través de sus maquetas y refiere por tanto no ya a la historia transitada sino a aquella otra —en aletargada miniatura— que podría haber sido.
SUMMARY To consider the photography of architectural models is to confront one of its most neglected sub-genres. The discipline of the photography of architecture has not captured until recently the attention of scholars and historians that it deserves. Its generic functionality seems to confine it to the margins of any discourse on representation, far removed from the canonical narratives of both architecture and photography. To reevaluate and make the first explicit analysis of such an extensive and unique photographic legacy in the context of modern architecture in Spain — up to now underrated and ignored — poses the challenge of seeing how far it is possible to sketch out the lines of a redemptive narrative that does justice to the critical potential of both photographs and models, as channels of visualisation of modern architecture through an independent discourse that transcends its simple documental nature. At the same time this review points to a possible parallel history of modern Spanish architecture through its models which relate not so much the history that happened but that unknown history — lying dormant in miniature — of what could have been.
Descargas
Métricas
Citas
Bachelard, Gastón: La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica, 1965.
Barthes, Roland: La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós Comunicación, 2004.
Bergera, Iñaki (Ed.): Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965. Catálogo de exposición. Madrid: Fundación ICO, La Fábrica, 2014.
Bergera, Iñaki (Ed.): Fotografía y arquitectura moderna. Contextos, protagonistas y relatos desde España. Barcelona: Fundación Arquia, colección arquia/temas. Nº 39. 2015.
Blum, Andrew: “Model World . En Metropolis 25. Febrero 2006, Nº 6. p. 66.
Brunet, Jordi: Maquetas. Gerona: Diputación Provincial de Gerona, 1968.
Busch, Akiko: “True or False: model photography is high art”. En Architectural Record. Mayo 1992, V. 180. Nº 5. New York: McGraw-Hill. 1891. pp. 34-36.
Calvino, Italo: Las ciudades invisibles. Madrid: Siruela, 2009.
Campo Baeza, Alberto: “An idea in the palm of a hand”. En Domus. 2013, Nº 972. Milán: Casa ed. Domus. 1928. pp. 10-11.
Carazo, Eduardo; Galván, Noelia: “Aprendiendo con maquetas. Pequeñas maquetas para el análisis de arquitectura”. En EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica. 2014, Nº 24. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. 1993. pp. 62-71.
Comazzi, John, Balthazar Korab: Architect of Photography. New York: Princeton Architectural Press, 2012.
Deriu, Davide, “The Architectural Model in the Age of its Mechanical Reproducibility”. En Heynen, Hilde; Gosseye, Janina (Eds.): Proceedings of the EAHN International Meeting 2012. Brussels: Koninklijke Vlaamse Academie van België voor Wetenschappen en Kunsten, 2012, pp. 166-170.
Gilson De Long, David et. al.: Eero Saarinen: Buildings from the Balthazar Korab Archive. New York: W.W. Norton, 2008.
Hiss, Tony:Building Images: Seventy Years of Photography at Hedrich Blessing. San Francisco: Chronicle Books, 2000.
Humares, Alberto (Ed.): Madrid no construido. Imágenes arquitectónicas de la ciudad prometida. Madrid: Colegio de Arquitectos de Madrid, 1986. Catálogo de exposición.
Isozaki, Arata; Hino, Naohiko; Suzuki, Hisao: “Interview: Architectural Models and Model Photography”. En A+U Architecture and Urbanism. 2014, Nº 522. Tokio: A+U Publishing. 1971. pp. 12-17.
Morris, Mark: “Worlds Collide: Reality to Model to Reality”. En Higgott, Andrew; Wray, Timothy (Eds.): Camera Constructs: Photography, Architecture and the Modern City. Farnham (UK): Ashgate, 2012, pp. 179-192.
Oechslin, Werner: “Manus et intellectus”. En Domus. 2013, Nº 972. Milán: Casa ed. Domus. 1928. pp. 12-15.
Pallasmaa, Juhani: La mano que piensa: sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2012.
Pallasmaa, Juhani: Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili, 2014.
Prieto, María: “La ciudad amplificada. La audio-visualización de AZCA como mediación de sus contenidos”. En Perspectivas urbanas / Urban perspectives. 2007, Nº 8. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya. 2002. pp. 3-24.
Rispa, Raúl (Ed.): Arquitecturas ausentes del siglo XX. Catálogo de exposición. Madrid: Tanais Arquitectura, 2005.
Ruig, Peter de: “A report from the studio: the photography of architectural models”. En Archis. 1993, Nº 11. Amsterdam: Artimo Foundation. 2001. pp. 34-41.
Sachsse, Rolf: “A Short History of Architectural Model Photography”. En Elser, Oliver; Schmal, Peter Cachola (Eds.): The Architecture Model. Tool, Fetish, Utopia. Catálogo de exposición. Zurich: Scheidegger & Spiess, 2012. pp. 23-29.
Sanz Esquide, José Ángel (Ed.): José Manuel Aizpúrua, fotógrafo: la mirada moderna. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Catálogo de exposición. Madrid: Ediciones Aldeasa, 2004.
Serraino, Pierluigi: “Modernism Beyond Reasonable Doubt: Model Making and Photography in Eero Saarinen & Associates”. En Knight, Richard: Saarinen’s Quest. A Memoir. San Francisco: William Stout Publishers, 2008.
Shulman, Julius: Photographing Architecture and Interiors. Los Angeles: Balcony Press, 2000.
Smith, Joel: The Life and Death of Buildings. On Photography and Time. New Haven – London: Princeton University Art Museum, Yale University Press, 2011.
Sontag, Susan: Sobre la fotografía. Barcelona: Debolsillo, 2010.
Wilson, Robin: “A Present Presence: The Work of Warren & Mosley in The Architects’ Journal”. En Wilson, Robin: Image, Text, Architecture. The Utopics of the Architectural Media. Farnham: Ashgate, 2015. pp. 79-100.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 273
- ARTÍCULO (and ENGLISH TEXT) 3188