EL MUSEO KOLUMBA: ELOGIO DE LA PIEZA AUSENTE / Kolumba Museum: in praise of the missing piece

Autores/as

  • Virginia Navarro Martínez Arquitecta. Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i1.11

Palabras clave:

Kolumba, Zumthor, Schwarz, Colonia, reconstrucción, museo, Cologne, reconstruction, museum.

Resumen

RESUMEN El presente artículo trata de profundizar, a través del estudio del museo Kolumba, en algunos condicionantes específicos que posee el proyecto que debe trabajar con arquitecturas del pasado, destacando entre ellos el modo en el que el objeto de partida queda incluido y contenido en el resultado final. La realidad última que el edificio construye, mediante la interpretación de lo preexistente, es el espacio invisible de la memoria (la pieza ausente). Las intervenciones llevadas a cabo a raíz de la destrucción de la iglesia de Santa Columba en la Segunda Guerra Mundial hasta la inauguración del presente museo nos permiten entender el proyecto de Zumthor como la culminación de una trayectoria iniciada años atrás por Rudolf Schwarz con la reconstrucción de Colonia. La sensibilidad y la convergencia interpretativa de los sucesivos autores que en este espacio intervienen originan una lectura conjunta que trasciende la personalidad individual de cada uno de ellos. Se tratará también en este artículo de la obra de tres artistas, presentes en el museo, especialmente vinculados a la memoria del sitio y de la destrucción desde ópticas y modos creativos diferentes: Ulrich Tillman, Bill Fontana y Richard Serra.

SUMMARY Through the study of the Kolumba Museum, the article attempts an in–depth study of some specific determinants that the plan must have in order to work with architectures from the past, emphasising the way in which the initial objective is encompassed in the final result. Through the interpretation of the pre–existing, the final reality that the building constructs is the invisible space of the memory (the missing piece). The interventions carried out as a result of the destruction of the church of Santa Columba in World War II until the inauguration of the present museum, allow us to understand Zumthor’s plan as the culmination of a process begun years ago by Rudolf Schwarz with the reconstruction of Cologne. The sensitivity and the interpretive convergence of the successive authors who intervened in this space resulted in a joint interpretation that transcends the individual personality of each of them. The work of three artists represented in the museum will be discussed. They are specially connected to the memory of the site and the destruction from different viewpoints and creative methods: Ulrich Tillman, Bill Fontana and Richard Serra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Virginia Navarro Martínez, Arquitecta. Sevilla

Virginia Navarro Martínez (Málaga, 1976) es arquitecta por la Universidad de Sevilla desde 2003. En 2004 obtiene el Premio Dragados. Máster Oficial en Arquitectura y Patrimonio Histórico por dicha universidad en 2008 con el trabajo titulado La máscara edificada. La catedral de Siracusa, Alberti en Rímini y Zumthor en Colonia. La interpretación del pasado a través de la envolvente.

Citas

AA. VV.: Auswahl eins. Kolumba Kunsmuseum des Erzbistums Köln. Auswahlkatalog I. Colonia, 2007.

AA. VV.: Kolumba. Ein Architekturwettbewerb in Köln 1997, Erzbischöfliches Diözesanmuseum Köln. Colonia: Verlag der Buchhandlung Walter König Köln, 1997.

AA. VV.: Rudolf Schwarz. Colonia: Verlag der Buchhandlung Walter König, 1981.

A+U Architecture and Urbanism. Abril 2008. Tokio: A+U Publishing. 1974. Texto en japonés e inglés.

Alberti, L. B.: De re aedificatoria. Madrid: Akal, 1991.

Baglione, C.: “Il mondo sulla soglia. L’architectura sacra di Rudolf Schwarz”. En Casabella. 1996, Nº 640/641. Milá: Electa. 1928.

Baglione, C.: “Un museo per contemplare”. En Casabella. 2007, Nº 760. Milán:Electa. 1928.

Baumeister B11 2007.

Berlin, I.: El erizo y la zorra. Tolstoi y su visión de la historia. Barcelona: Ediciones Península, 2002.

Bulgarelli, M.: Leon Battista Alberti 1404–1472. Architettura e historia. Milan: Electa, 2008.

Delgado Orusco, E.: “Entre el suelo y el cielo. Notas para una cartografía de la arquitectura y el arte sacro contemporáneo”. En Aisthesis. Revista chilena de investigaciones estéticas. 2006, Nº 39. Chile: Instituto de Estética–Pontificia Universidad Católica de Chile. 2005. pp. 26-48.

Gros, P.: L’architecture romaine : du début du IIIe siècle av. J.–C. à la fin du Haut–Empire. 2, Maisons, palais, villas et tombeau. Paris: Picard, 2002.

Guardini, R.: El ocaso de la edad moderna. Un intento de orientación. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1981.

Guardini, R.: Sobre la esencia de la obra de arte. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1981.

Hasler, T.: Architektur als Ausdruck– Rudolf Schwarz. Zurich–Berlin: Gebr. Mann Verlag, 2000.

Krings, U.; Schwab, O.: Köln: Die Romanischen Kirchen. Die Romanischen Kirchen. Zerstörung und Wiederherhrstellung. Colonia: J.P. Bachen Verlag, 2007.

Levi, P.: Los hundidos y los salvados. 3ª ed. Barcelona: El Aleph, 2006.

Lieb, S.; Zimmermann, P. S.: Die Dynamik der 50er Jahre. Architektur und Städtebau in Köln. Petersberg: Michael Imhof Verlag, 2007.

Mantziaras, P.: “Rudolf Schwartz and the concept of city–landscape”. En AA. VV.: Actas del Congreso Internacional Arquitectura, Ciudad e ideología antiurbana. Pamplona 14–15 marzo 2002. Pamplona, 2002. pp. 15–37.

Margarit, J.: Nuevas cartas a un joven poeta. Barcelona: Barril Barral editores s.l., 2009.

Martí Arís, C.: Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura. Barcelona: Serbal, 1993.

Masiero, R.: “Rudolf Schwarz: l’altra modernitá. Note di teologia politica sull’opera di Rudolf Schwarz” en Casabella nº 640/641.– Milán, 1996.

Müller, L.; Zumthor, P.: Peter Zumthor. Works, Buildings and Projects 1979–1997. Basilea–Boston–Berlín: Birkhäuser Verlag AG, 1999.

Navarro, V.: La máscara edificada. La catedral de Siracusa, Alberti en Rímini y Zumthor en Colonia. La interpretación del pasado a través de la envolvente. Director: Julián Sobrino. Universidad de Sevilla, 2008.

Pehnt, W.; Strol, H.: Rudolf Schwarz 1897–1961. Milán: Electa, 2000.

Pehnt, W.: "La luce nell’oscurità. Mies van der Rohe e Rudolf Schwarz". En Casabella. 1996, Nº 640/641. Milán: Electa. 1928.

Pehnt, W.: Gottfried Böhm. Basilea: Birkhäuser, 1999.

"Peter Zumthor". A+U Architecture and Urbanism. Febrero 1998. Tokio: A+U Publishing. 1974. Texto en japonés e inglés.

Schwarz, R.: “Sacralitá e arte del construire”. En Casabella. 1996, Nº 640/641. Milán: Electa. 1928.

Steiner, G.: La idea de Europa. 2ª ed. Madrid: Ediciones Siruela, 2007.

Toynbee, J. M. C.: Death and burial in the Roman world. London: Thames & Hudson, 1971.

Winnekes, K.: Richard Serra. The Drowned and the Saved (Die Untergegangenen und die Geretteten, 1992).– Essen, 1997.

Zumthor, Peter: “Arte sagrado. Museo Kolumba en Colonia, Alemania”. En Arquitectura Viva. 2007, Nº 116. Madrid: Arquitectura Viva SL. 1988. pp. 38-45.

Zumthor, P.: Atmósferas. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.

Zumthor, P.: Pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.

Descargas

Publicado

2010-05-18

Cómo citar

Navarro Martínez, V. (2010). EL MUSEO KOLUMBA: ELOGIO DE LA PIEZA AUSENTE / Kolumba Museum: in praise of the missing piece. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (1), 132–143. https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i1.11
Visualizaciones
  • Resumen 641
  • ARTÍCULO 480