VILLA SNELLMAN, LA VACILACIÓN DE ASPLUND / Villa Snellman, the vacillation of Asplund
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i1.10Keywords:
Suecia, Asplund, Snellman, intersticial, muro, límite, Sweden, interstitial, wall, limit.Abstract
RESUMEN En 1917, mientras que Charles Edouard Jeanneret “lanzaba” en Francia su sistema Dom–inó, Erik Gunnar Asplund levantaba en Suecia la villa Snellman. La nueva estrategia de delimitación del espacio arquitectónico de Le Corbusier propugnaba la superación de una arquitectura de muros que se proyectaban verticalmente desde el suelo, de una arquitectura por tanto de crecimiento limitado, en favor de un sistema formado por elementos resistentes horizontales o bandejas “flotantes”. El campo de operaciones quedaría así libre de los muros que con su lógica estructural indiferente a la función, habían representado una cortapisa a la libre disposición del programa. El espacio arquitectónico aparecía por primera vez como un escenario continuo y susceptible de crecer ilimitadamente en paralelo al horizonte. Asplund, en la casa Snellman, no preparado todavía para una transacción tan franca, se acercó al muro sin la inquina del arquitecto–pintor romando, preguntándose cautelarmente por el margen que éste podía ofrecer para solidarizarse e incorporar algunas de las características que parecían circunscritas al espacio constreñido. En el siguiente texto nos interesará conocer qué ocurre cuando la exploración de las cualidades del espacio arquitectónico se extiende hasta la frontera del recinto. Los muros de la villa Snellman son, pues, el objeto concreto en el que pretendemos reconocer la particular manera de acercarse Asplund a esta noción de límite.
SUMMARY In 1917, whilst Charles Edouard Jeanneret “launched” his Dom–ino system in France, Erik Gunnar Asplund was erecting Villa Snellman in Sweden. Le Corbusier’s new strategy of delineation of the architectural space advocated the superseding of an architecture of walls that projected vertically from the ground. An architecture of limited growth in favour of a system formed by horizontal, resistant elements or “floating” plates. The field of operations would thus be free of the walls, with their structural logic indifferent to function, that had represented a restriction of the free arrangement of the programme. The architectural space appeared for the first time as a continuous scenario, capable of limitless growth in parallel to the horizon. Asplund, in the Snellman house, still not prepared for so frank a transition, approached the wall without the aversion of the French–Swiss architect–painter, cautiously asking for the margin this could offer to support and to incorporate some of the characteristics that seemed limited to the constrained space. In the following text, it will be interesting to know what happens when the exploration of the qualities of the architectural space extends to the border of the enclosure. The walls of Villa Snellman are, in this case, the solid object by which we try to recognize Asplund’s particular way of approaching this notion of limitation.
Downloads
References
Ahlberg, Hakon: Gunnar Asplund, arquitecto: 1885–1940. Murcia: COAATM, Consejería de Cultura: Galería Librería Yerba, 1982.
Asplund, Erik Gunnar: Escritos: 1906–1940; Cuaderno de viaje a Italia de 1913. Madrid: El Croquis, 1996.
Blundell, Jones: Peter Gunnar Asplund. Londres: Phaidon 2006.
Diamond, Jared: Armas gérmenes y acero; breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años. Madrid: Debate, 2006.
López Peláez, José Manuel et al-: Erik Gunnar Asplund. Barcelona: Stylos, 1990.
Ortelli, Lucca: Ragnar Östberg Municipio di Stoccolma. Milano: Electa 1990.
Oz, Amos: Una historia de amor y oscuridad. Madrid: Siruela 2004.
St. John, Wilson: Colin Gunnar Asplund 1885–1940: The Dilemma of Clasicism. Londres: Architectural Association. cop, 1988.
Wrede, Stuart: La arquitectura de Erik Gunnar Asplund. Madrid: Júcar Universidad, 1992.
Zevi, Bruno: Erik Gunnar Asplund. Buenos Aires: Infinito 1957.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional”
. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).



