LA PUESTA AL DÍA DE UNA ESCUELA DE ARQUITECTURA / Updating a School of Architecture
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i1.09Palabras clave:
ley, regla, jardín, fabricado, pasarela, taller, law, rule, garden, manufactured, balcony walkway, workshop.Resumen
RESUMEN El edificio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia pertenece al proyecto unitario de las cuatro escuelas que en el año 1970 fue ganado por el equipo L35. El realismo económico y técnico, así como la adopción de los postulados de la carta de Atenas, sintetizados para la ciudad funcional, tienen como resultado la separación de la ciudad en cuatro áreas funcionales: trabajo, residencia, esparcimiento y circulación. Dentro de esta disposición, se asigna a la universidad la zona destinada al trabajo, que se concreta en la docencia y la investigación.
Las técnicas de construcción no han cambiado sustancialmente desde el proyecto inicial, pero tras 40 años ya se han podido experimentar y valorar los resultados de la prefabricación. El deterioro debido a las inclemencias del tiempo apoya la elección de una técnica más afín con los resultados de una mayor durabilidad, llevando la cantería a un grado de fabricación que dentro del procedimiento manufacturero es tan actual como adaptable. Las técnicas actuales posibilitan la traducción de los fabricados industrializados a un código arquitectónico donde encuentran su lógica expresiva. Se interpreta el fabricado de la piedra de la piedra actualizando su código constructivo para obtener una expresividad manual y visual que los prefabricados no pueden ofrecer.
SUMMARY The building of the Higher Technical School of Architecture of Valencia pertains to the joint project of the four schools, which was won by the L35 team in 1970. Economic and technical realism, as well as the adoption of the postulates of the Athens Charter, synthesized for the functional city, had the result of separating the city into four functional areas: living, working, recreation and circulation. Within this arrangement, the university is assigned to the area destined for teaching and research, the urban space destined for working.
The construction techniques had not changed substantially from the initial plan, but after 40 years it has been possible to experience and evaluate the results of prefabrication. The observation that some heavy panels were superficially deteriorated by inclemencies of time, led us to choose a technique more compatible with the results that we hoped to obtain. This took stone working to a level of manufacture that is both current and adaptable in the production procedure. The present techniques enable the translation of industrialised products into an architectural code where they find their expressive logic. We have interpreted stone technology, updating its constructive code, to obtain a manual expressivity that the prefabricated material cannot offer.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 392
- ARTÍCULO 153