LA CUESTIÓN DE LA EMULACIÓN Y LA IMPORTACIÓN FORMAL EN EL GATEPAC. EL CONCURSO DE VIVIENDAS DE SOLOCOECHE / The issue of emulation and formal importation in GATEPAC: the Solocoeche housing competition

Autores/as

  • Óscar Miguel Ares Álvarez Escuela Técnica Superior Arquitectura. Universidad de Valladolid.

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2012.i7.12

Palabras clave:

GATEPAC, Bilbao, Mercadal, Aizpurúa, Sert, Le Corbusier / GATEPAC, Le Corbusier

Resumen

RESUMEN En 1932, las Juntas de Viviendas del Ayuntamiento de Bilbao patrocinaron el concurso de viviendas destinadas a obreros en el barrio de Solocoeche. Fue la primera y última convocatoria a la que se presentó la federación GATEPAC, representada por los grupos Centro –Madrid–, Este –GATCPAC, Barcelona–; y Norte, –San Sebastián y Bilbao– dejando en evidencia sus contradicciones internas.
La convocatoria de Solocoeche representó lo que fue el GATEPAC y el Movimiento Moderno en España: un grupo disperso en su gestión y aproximativo en sus propuestas formales. Solocoeche fue un testimonio más de la impericia del GATEPAC por constituirse como federación. Desde la perspectiva formal, las propuestas presentadas por los equipos de Fernando García Mercadal y Aníbal Álvarez, José Manuel. Aizpurúa y Joaquín Labayen, y el GATCPAC evidenciaron que la agrupación federal fue un grupo heterogéneo, sin un posicionamiento común de criterios ni una base ideológica firme. La urgencia por ser modernos les indujo a aplicar mecanismos de apropiación y emulación de lo ya ejecutado y propuesto en otras latitudes; incluyendo ciertas carencias en su reflexión. Evidentemente la cuestión de la vanguardia en España pasaba por la interpretación de lo ya visto, pero también de lo ya aprendido, en Le Corbusier, Gropius o Rietveld.

SUMMARY In 1932, the Housing Department of Bilbao Council sponsored the competition for workers’ housing in the neighbourhood of Solocoeche. It was the first and last call to which a presentation was made by the GATEPAC Federation, which was represented by the following sections: Centre (Madrid); East (GATCPAC, Barcelona); and North (San Sebastian and Bilbao), making its internal contradictions clear. 
The Solocoeche call represented what GATEPAC and the Modern Movement were in Spain: a group with dispersed management and approximate in its formal proposals. Solocoeche was further testimony to the incompetence of constituting GATEPAC as a federation. From a formal perspective, the proposals submitted by the teams of Fernando García Mercadal and Aníbal Álvarez, José Manuel Aizpurúa and Joaquín Labayen and GATCPAC, demonstrated that the federal clustering was a heterogeneous group, without common positioning criteria or a firm ideological base. The rush to be modern induced them to apply mechanisms of appropriation and emulation that had already been implemented and proposed elsewhere, including a certain lack of thought. Clearly the question of the avant-garde in Spain became the interpretation of the already seen, but also of what had been learned, from Le Corbusier, Gropius and Rietveld.

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Biografía del autor/a

Óscar Miguel Ares Álvarez, Escuela Técnica Superior Arquitectura. Universidad de Valladolid.

Óscar M. Ares Álvarez, es doctor arquitecto por la Universidad de Valladolid, por la tesis “GATEPAC 1928–1939” siendo su tutor D. Juan Antonio Cortés. Actualmente es el responsable de publicaciones de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla. Colabora con diversas revistas de divulgación científica entre las que destacan las adscritas a los departamentos de composición y proyectos de las ETSA Madrid, UPC de Barcelona, ETSA Cartagena y ahora ETSA de Sevilla. Ha impartido conferencias y ponencias en Helsinki, México, Pamplona, Barcelona, Madrid, etc. Es autor del libro: “Variaciones del Movimiento Moderno. La influencia del Mediterráneo en la vanguardia arquitectónica española. (1930–1936)”.Como arquitecto ha ganado diversos concursos, siendo su obra reconocida en la Bienal de Arquitectura Española (2011) y en las Bienales de Arquitectura de Castilla y León (2009 y 2011).

Citas

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Sanz Esquide, José Ángel: La tradición de lo nuevo en el País Vasco. La Arquitectura de los años 30. Barcelona: Universidad Pública de Cataluña, 1988

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Publicado

2012-11-18

Cómo citar

Ares Álvarez, Óscar M. (2012). LA CUESTIÓN DE LA EMULACIÓN Y LA IMPORTACIÓN FORMAL EN EL GATEPAC. EL CONCURSO DE VIVIENDAS DE SOLOCOECHE / The issue of emulation and formal importation in GATEPAC: the Solocoeche housing competition. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 1(7), 174–183. https://doi.org/10.12795/ppa.2012.i7.12