MIES: CONCURSOS EN LA FRIEDRICHSTRASSE / Mies: Competitions in Friedrichstrasse
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2012.i7.04Palabras clave:
Friedrichstrasse, Mies, concursos, Berlín, rascacielos / Friedrichstrasse, competitions, Berlin, skyscrapersResumen
RESUMEN Mies participó en una docena de concursos de arquitectura entre los años 1910 y 1934. En siete ocasiones en emplazamientos situados en el área más céntrica y comercial de Berlín –todas en un área de radio menor a un quilómetro– cuatro veces sobre la misma calle Friedrichstrasse incluso, en dos ocasiones, sobre el mismo emplazamiento. Ahora teniendo la historia completa y con el tiempo transcurrido es factible ver, anticipados en estos concursos, aspectos de su proyectar posterior. La relación entre las propuestas de concurso y lo que efectivamente ejecuta en el plano profesional da la medida de sus anhelos latentes en cada momento –diferencia que va disminuyendo progresivamente conforme pasa el tiempo–. Con 24 años había participado en un concurso importante, el monumento a Bismarck en el año 1910, y dos años más tarde en una competición encubierta para la residencia de los Kröller–Müller, en Wassenaar. Ahora bien, son los concursos de Berlín los que le dan oportunidad de encarar proyectos de relevancia urbana. Este artículo aborda las primeras veces que Mies tiene ocasión de reflexionar sobre la relación entre el edificio y su entorno en la ciudad.
SUMMARY Mies participated in a dozen architectural competitions between 1910 and 1934. On seven occasions these competitions involved locations in the most central area of Berlin, all in an area of less than a mile radius, four times on Friedrichstrasse and twice on the same site. Now, with the full story and the fullness of time, it is feasible to see aspects of his later career anticipated in these competitions. The relationship between the competition proposals and what he actually implemented on the professional level is a measure of his latent desires at each moment, a difference that gradually diminished with the passage time. At 24 years of age he had participated in a major competition, the Bismarck memorial in 1910, and two years later in a private competition for the Kröller-Müller family residence in Wassenaar. Nevertheless, it was the Berlin competitions that gave the opportunity of addressing important urban projects. This article discusses the first occasions that Mies reflected on the relationship between the building and its surroundings in the city.
Descargas
Métricas
Citas
AA. VV.: Mies in Berlin. (publicado en relación con la exposición del mismo nombre). New York/Berlín: MOMA, 2001.
Cohen, Jean-Louis: La temptació d’Amèrica. Ciutat i arquitectura a Europa 1893-1960. Barcelona: CCCB, 1996. Edición original: Scènes de la vie future: L’architecture européenne et la tentación d el’Amérique, 1893-1960. Montreal: CCA, 1995.
Der Scherei nach den Turmhaus. Der IdeenwettbewerbHochhaus am Bahnhof Friedrichstrasse. Berlin 1921/22. Berlín: Argon Verlag GmbH, 1988.
Deutches Dokumentation fur Kunstgeschichte. Universitat Marburg en www.fotomarburg.de
Gastón, Cristina: Mies: El proyecto como revelación del lugar. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2005.
Lampugnani, Vittorio M.: “Modernism and the Metropolis: Plans for Central berlin 1910-41”. En Kleihues, J. P.; Rathberger, C. (Eds.): Berlín-New York. Like and unlike. Essays on Architecture and Art from 1870 to the Present. Nueva York: Rizzoli, 1991.
Neumeyer, Fritz: Mies van der Rohe. La palabra sin artificio, reflexiones sobre arquitectura 1922/1968. Madrid: El Croquis Editorial, 1995.
Pizza, Antonio; Pla, Maurici: Viena-Berlín. Teoría, arte y arquitectura entre los siglos XIX y XX. Barcelona: Edicions UPC, 2002.
Reuter, Helmut; Schulte, Birgit: Mies and modern living. Interiors, furniture y photography. Ostfildern: Hatje Canz Verlag, 2008.
Roth, Joseph: Crónicas berlinesas. Barcelona: Minúscula, 2006.
Schulze, Franz: Mies van der Rohe una biografía crítica. Madrid: Herman Blume, 1985.
Van der Rohe, Mies: The Mies van der Rohe archive. Vol. 1-22 (catálogo comentado). Nueva York: Garland, 1986-1992 (comentarios de Franz Schulze, Arthur Drexler y George E. Danforth).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 354
- ARTÍCULO 552