DE JURADOS Y ARQUITECTOS: IDEAS SOBRE LOS CONCURSOS / Juries and architects: ideas on competitions
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2012.i7.02Palabras clave:
concursos de ideas, jurados, arquitectura, investigación, promotor público / competitions of ideas, juries, architecture, research, public promotionResumen
RESUMEN Los concursos de ideas de arquitectura fallados por jurados participados por profesionales cualificados prestigian a las entidades que los promueven y a los arquitectos premiados. Pero también entrañan aspectos polémicos que ponen de relieve sus debilidades y que pocas veces son analizados con actitud crítica. Pese a todo, los arquitectos prefieren este sistema de adjudicación por cuanto les reporta el íntimo beneficio de ejercitarse en el proyecto de arquitectura con un margen de libertad poco viable en los encargos directos u otros tipos de concursos más codificados. El análisis de los parámetros que determinan un buen concurso; el binomio concurso–investigación; el alcance de la intervención de los jurados; el derroche de tanta actividad creativa; el trabajo no remunerado de los concursantes... En este artículo avanzamos una reflexión sobre algunos de estos temas a partir de las opiniones de relevantes arquitectos vinculados de uno u otro modo a estos procedimientos competitivos.
SUMMARY Competitions of architectural ideas that are judged by professionally qualified juries bring prestige to the institutions that promote them and to the award-winning architects. However, controversial aspects are also involved that highlight the weaknesses of these competitions and which are rarely analysed critically. None the less, architects prefer this award system because of the concomitant benefit of practicing in architectural projects, with a margin of freedom that is unfeasible in direct commissions or other more codified competitions. The analysis of the parameters which determine a good competition involves: the competition-research relationship; the scope of intervention of the jurors; the involvement of so much creative activity; the unpaid work of the competitors, etc. In this article we put forward a reflection on some of these issues from the opinions of important architects linked in one way or another to these competitive procedures.
Descargas
Métricas
Citas
de la Iglesia Salgado, Félix; Moreno Pérez, José Ramón: Por una ecologomía arquitectónica: los concursos como dispositivo de regulación de la arquitectura. En Ruesga Navarro, Juan: Catálogo de la exposición In vitro. El concurso de arquitectura en la ciudad histórica. Sevilla: FIDAS/COAS, octubre 2006. pp. 41-55.
Molina, Carlos: Arquitectura participativa. En Hechos, noticias, actualidad. Mayo 2007, Nº 21. Madrid: Hermandad Nacional de Arquitectos. pp. 42-46.
Murray, Peter: The saga of Sydney Opera House: the dramatic story of the design and construction of the icon of modern Australia. London [etc.]: Spon Press, 2004.
Pastor Segovia, Ignacio; Tejido Jiménez, Javier: Conversación con Javier Terrados. En Andén, revista de arquitectura. 2011, Nº 1. Sevilla: Signos Visibles S.L. 2011. pp. 8-23.
Rojo Carrero, Jesús; Trillo Martínez, Valentín: Catálogo de la Exposición Concursos de Arquitectura con Participación de Jurado. 2002/2006; [CD-ROM]. PC Pentium III o superior. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, enero 2008.
Rojo Carrero, Jesús: Catálogo de la Exposición 13 Concursos de Arquitectura con Participación de Jurado. Retrospectiva 1998/2001; [CD-ROM]. PC Pentium II o superior. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, octubre 2002.
Villanueva Cajide, Beatriz; Casas Cobo, Francisco Javier: Catedral Fluvial. Pabellón Puente sobre el río Ebro. En Europ’A. Julio de 2008, Nº especial sobre Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Madrid: APTA, Asociación para la Promoción Técnica del Acero. pp. 12-17.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 308
- ARTÍCULO 241