ENRIC MIRALLES Y LAS MAQUETAS: PENSAMIENTOS OCULTOS ENTRECRUZADOS Y OTRAS INTUICIONES / Enric Miralles and models: hidden intertwined thoughts and other intuitions

Autores/as

  • Jesús Esquinas Dessy Universitat Politècnica de Catalunya
  • Isabel María Zaragoza de Pedro ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE BARCELONA (ETSAB). DEPARTAMENTO DE EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA I (EGA I)

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i15.08

Palabras clave:

Enric Miralles, maquetas de arquitectura, dibujos, proceso creativo / architecture models, drawings, creative process

Resumen

RESUMEN Este artículo revisa el proceso creativo de Enric Miralles, utilizando como instrumentos de conocimiento algunas de sus maquetas de trabajo. Diversos referentes y afinidades en la esfera del arte serán la base para descubrir relaciones entre el singular modo de trabajar -siempre inaugurado-, y las fuentes de esta creatividad, mostrando un mundo de conexiones –en ocasiones inesperadas-, que han ido enriqueciendo los proyectos, convirtiéndolos en sumamente atrayentes. Pondremos el foco de atención en algunos de los proyectos desarrollados en el inicio de la década de los 90, momento en que un cambio de situación personal y profesional de su trayectoria, se caracterizará por una intensa experimentación protagonizada por el inicio de su proyección internacional; tanto en el ámbito profesional como en el docente. Se ha considerado crucial analizar las maquetas a través de la mirada propia de Enric Miralles, a través de imágenes de su autoría o de su dirección; ya que en su modo personal de “hacerse entender” se descubren también posibles intenciones o conexiones con su imaginario.

SUMMARY This article focuses on the Enric Miralles surprising creative process, using some of his models as knowledge tools. Several references and affinities in the sphere of art will be the base for discovering different relationships between his particular way of working -always inaugurated-, and these creativity sources, showing a world of links -sometimes unexpected-, which have enriched the projects, turning them in extremely attractive. We will pay attention to some of the projects developed in the early 90s, time of change in his personal and professional trajectory, which will be distinguished by an intense experimental work starred by the beginning of his international projection; not only in the professional area but also in the educational. It has been considered as vital, the model analysis through Enric Miralles own look, through images from his own production or management, as in his personal way of “explaining himself”, possible intentions or links could be discovered.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jesús Esquinas Dessy, Universitat Politècnica de Catalunya

Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica II (EGAII). Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Av. Dr. Marañon, 44-50 , Barcelona 08028. jesus.esquinas@upc.edu TM 650062740. Barcelona, 1958. Doctor Arquitecto por la UPC (2013), Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) en 1989. Profesor en el Departamento EGA II de la UPC como profesor Asociado (1992-2016) y como profesor Ayudante (2008-2013). Tesis doctoral sobre “Universidad y nueva urbanidad: nuevos tejidos para una nueva percepción de la ciudad”. Su campo de investigación preferente se centra en la arquitectura de la ciudad. Forma parte del grupo de investigación de la UPC: GREIP. Ha publicado en revistas indexadas como EGA (nº26, 2015), así como en Congresos Internacionales como EGA (XV, 2014), APEGA (XI, 2012) y su obra se ha publicado en A+D (nº41, 2013), Conarquitectura (nº44, 2011; nº25, 2008). Inscrito en la plataforma de investigadores de ORCID. http://futur.upc.edu/JesusEsquinasDessy

Isabel María Zaragoza de Pedro, ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE BARCELONA (ETSAB). DEPARTAMENTO DE EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA I (EGA I)

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica I . Universidad Poltécnica de Cataluña (UPC).Av. Diagonal 642. Barcelona. Isabel.zaragoza@upc.edu. TM 628367196. Barcelona, 1961. Doctora arquitecta por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), 2015.Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), 2001. Acreditada como profesora lectora, por la agencia de calidad universitaria de Catalunya (AQU), 2016. Profesora asociada en el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica I de la ETSAB desde 2007. Ha realizado su Tesis doctoral sobre la figura de Enric Miralles. Forma parte de los grupos de investigación de la misma universidad: AR&M y EDPA. Ha publicado en revistas indexadas como EGA (nº26, 2015), así como en Congresos Internacionales como EGA (XV, 2014), APEGA (XI, 2012) y su obra ha sido publicada en A+D (nº41, 2013), Conarquitectura (nº44, 2011; nº25, 2008). Inscrita en la plataforma de investigadores de ORCID.http://futur.upc.edu/MariaIsabelZaragozaDePedro

Citas

Aguilera Cerni, Vicente: Julio González. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1971.

García, Carolina B. (Ed.): "Antología de escritos. Palabras, verbos...y otros compañeros de viaje". En DC Papers [en línea]. 2009, Nº 17-18. Barcelona: ETSAB. Departamento de Composición Arquitectónica. 1998, pp.15-32 [consulta: 2-11-2014]. Disponible en: file:///C:/Users/kant/Downloads/Dialnet-PalabrasVerbosYOtrosCompanerosDeViaje-3745024.pdf

Krauss, Rosalind E.: La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Editorial, 1996. Ed. Cast. Título original: The Originality of the Avant-Garde and Other Modernist Myths. New York, s.e., 1985.

Miralles, Enric: “Mélanges”. En Architecture d’Aujourd’Hui. 1997, Nº 312. Paris: Archipress & Associés. 1930, pp 68-81.

Miralles, Enric et alt.: “Enric Miralles: mixed talks”. Tagliabue, Benedetta (Ed.). En Architectural monographs. 1995, Nº 40. London: Academy editions. 1978.

Miralles, Enric: “Acceder”. En Arquitectos. 1994, Nº 132. Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. 1984.

Miralles, Enric: “Marismas”. En Acerca de la casa. Cursos de la Universidad Antonio Machado, Baeza 1992. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1994.

Miralles, Enric: “El interior de un bolsillo”. En El Croquis. “Miralles/Pinós”. Junio / Septiembre 1991, Nº 49-50. Madrid: Editorial El Croquis. 1982.

Miralles, Enric: Cosas vistas a izquierda y a derecha (sin gafas). Director Rafael Moneo. Universidad Politécnica de Cataluña, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 1987.

Moneo, Rafael: “Una vida intensa, una obra plena”. En El Croquis. “Enric Miralles Benedetta Tagliabue 1996-2000. Mapas para una cartografía”. 2000, Nº 100-101. Madrid: Editorial El Croquis. 1982.

Rovira, Josep M. et al.: Enric Miralles, 1972-2000. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2011.

Sennet, Richard: Artesanía, tecnología y nuevas formas de trabajo. Madrid: Katz Editores, 2013.

Tagliabue, Benedetta: “Alegorías, formas y monólogos relevantes, 1991-1994”. En Rovira, Josep M. (Ed.): Enric Miralles, 1972-2000. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2011.

Zaragoza de Pedro, Isabel; Esquinas Dessy, Jesús: “Enric Miralles: desdibujando límites entre re-presentación y proyecto”. En EGA Expresión Gráfica Arquitectónica [en línea]. Octubre 2015, Nº 26. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. 1993. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4995/ega.2015.4049.

Zaragoza de Pedro, Isabel: Entre la geometría y la iconografía: notas en los márgenes a documentos de Enric Miralles. Directores: Carmen Escoda; Luis Bravo. Universidad Politécnica de Cataluña, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 2015. Disponible en: http://tdx.cat/handle/10803/310780

Publicado

2016-11-20

Cómo citar

Esquinas Dessy, J., & Zaragoza de Pedro, I. M. (2016). ENRIC MIRALLES Y LAS MAQUETAS: PENSAMIENTOS OCULTOS ENTRECRUZADOS Y OTRAS INTUICIONES / Enric Miralles and models: hidden intertwined thoughts and other intuitions. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (15), 112–125. https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i15.08

Número

Sección

Artículos