CHILDHOOD, MODERNITY, ARCHITECTURE AND ACTION
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2022.i29.11Keywords:
Education, home, garden, city, games, theatreAbstract
It explores the capacity of childhood to guide architecture towards its social and educational mission. It also addresses the educational potential of architectural action. The research presented features cases that include children as active subjects. Recent experiences are presented that work by applying the critical methodology of architectural creativity to promote a general education in artistic, social, spatial and political skills. These practices are spreading, encouraged by international institutions that are decisive for cooperation and development; in some ways they are novel, but we will find admirable precedents of these types of activities which, considered utopian at the time and, as such, ignored, are now proving their relevance. We can conclude that educational models evolve as a consequence of the crises and shortcomings characterising society, leading to the utopias that define their cycles.
Downloads
Metrics
References
AÑÓN-ABAJAS, Rosa María. Una obra de Sir Owen Williams: el “Pioneer Health Centre” en Peckham, Londres; 1933-35. En: Manuel TRILLO DE LEYVA (dir.) y Amadeo RAMOS-CARRANZA (coord.). Construyendo Londres, dibujando Europa. Sevilla: FIDAS, 2006, pp. 39-56.
Arquitectura escolar y educación. Proyecto, Progreso, Arquitectura. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, noviembre 2017, nº 17. ISSN 2171-6897. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2011.i17
CAMPOS URIBE, Alejandro. The dissolution of the classroom: Finmere Primary School (1958-59), an integrative, specific and active learning. En: REVISTA 180, Santiago: Universidad Diego Portales, 2018, nº 41, pp. 1-13. ISNN 0718-2309
MAYORAL CAMPA, Esther. Pensamientos compartidos. Aldo van Eyck, el grupo Cobra y el arte. En: Proyecto, Progreso, Arquitectura. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, noviembre 2014, nº 11, ISSN 2171-6897. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2014.i11.05
NAVARRO, Virginia. Anne Tyng: la arquitectura como juego geométrico. En: Fundación Arquia-Blog, arquitectura - niños/as, Educación [en línea], 07 febrero 2022 [consulta: 5 octubre 2023]. Disponible en: https://blogfundacion.arquia.es/2022/02/anne-tyng-la-arquitectura-como-juego-geometrico/
NAVARRO, Virginia. Desafíos de la arquitectura según Finlandia, ¿Cómo se relaciona con la educación de niños/as y jóvenes?. En: Fundación Arquia-Blog, arquitectura - niños/as, Educación [en línea], 31 marzo 2021 [consulta: 5 octubre 2023]. Disponible en: https://blogfundacion.arquia.es/2021/03/desafios-de-la-arquitectura-segun-finlandia-como-se-relaciona-con-la-educacion-de-ninos-as-y-jovenes/
NAVARRO, Virginia. Lilette y Le Corbusier: una historia de niños jugando en la azotea. En: Fundación Arquia-Blog, arquitectura - niños/as, Educación [en línea], 15 noviembre 2021 [consulta: 5 octubre 2023]. Disponible en: https://blogfundacion.arquia.es/2021/11/lilette-y-le-corbusier-una-historia-de-ninos-jugando-en-la-azotea/
NAVARRO, Virginia. ¿Por qué enseñar arquitectura a los niños? En: Fundación Arquia-Blog, arquitectura - niños/as, Educación [en línea], 22 julio 2016 [consulta: 5 octubre 2023]. Disponible en: https://blogfundacion.arquia.es/2016/07/por-que-ensenar-arquitectura-a-los-ninos/
PASCUAL RUBIO, Ana; RÍO VÁZQUEZ, Antonio Santiago. El mito de la Caeyra: una casa con vida doble. En: Teresa Couceiro Núñez (Coord.). Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: el proyecto de habitar, Madrid: Fundación Alejandro de la Sota y General de Ediciones de Arquitectura, 2018, pp. 78-97.
RAEDÓ, Jorge. Informe sobre educación arquitectónica para niños en España y Latinoamérica. En: Frontera Digital. [en línea], 21 noviembre 2013 [consulta: 04 noviembre 2023]. Disponible en: https://www.fronterad.com/informe-sobre-educacion-arquitectonica-para-ninos-en-espana-y-latinoamerica/.
RAEDÓ, Jorge; URREA UYABÁN, Tatiana (eds.). Arquitectura con niños. En: Dearq-35. Bogotá: Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes (Colombia), enero 2023, nº 25. ISNN 2011-3188. https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/dearq/issue/view/204
RUESGA NAVARRO, Juan Adolphe Appia: La música y la puesta en escena. La obra de arte viviente. En: Proyecto, Progreso, Arquitectura, Espacios del Drama. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, mayo 2013, nº 28, pp. 128-129. ISSN 2171-6897 https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.09
![](https://revistascientificas.us.es/public/journals/1/submission_24701_27169_coverImage_es_ES.jpg)
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Abstract 575
- artículo (castellano e inglés) (Español (España)) 338