EL ESPACIO PSICOPLÁSTICO DE JOSEF SVOBODA
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.03Palabras clave:
espacio escénico, arquitectura, cine, teatro, Laterna Magika, cuarta paredResumen
El teatro y el cine son dos formas de expresión artística que, de distintas maneras, promueven una interacción entre el público y la obra y en las que intervienen tanto aspectos visuales, como espaciales y temporales. “La cuarta pared” es uno de los conceptos recurrentes cuando se alude a la interacción entre el público y una obra teatral, también extrapolable al ámbito del cine. Partiendo de este concepto se pretende analizar cómo, independientemente del espacio que acoge una representación, una determinada conceptualización escénica permite matizar la separación existente y es capaz de favorecer la interacción entre el público y una obra teatral. En este artículo se propone abordar una experiencia concreta cuya voluntad es aunar el teatro y las imágenes en movimiento: el trabajo del escenógrafo Josef Svoboda. En primer lugar, se describirán los mecanismos ideados por Sovoboda para incorporar las imágenes en movimiento al discurso teatral. A continuación, se analizarán y redibujarán algunas de sus escenografías incidiendo particularmente en sus condiciones espaciales. El objetivo es mostrar cómo, mediante el recurso a un trabajo material sólido apoyado por el movimiento, la luz y las imágenes proyectadas, el espacio psicoplástico propuesto por Svoboda logra fundir espacio y tiempo intentando así desdibujar la “cuarta pared”.
Descargas
Métricas
Citas
ANTOINE, André. Causerie sur la mise en scène. En: La Revue de Paris. París, 01-04-1903, pp. 596-612. Disponible en : https://www.colline.fr/sites/default/files/antoine-causerie_0.pdf.
BABLET Denis; BABLET, Marie Louise. Adolphe Appia (1862-1928). Acteur, espace lumière. Lausanne: Éditions L’Age d’Homme, 1981.
BABLET, Denis. Joseph Svoboda scénographe [audiovisual]. CNRS Images, 1983 [consulta: 12-04-2023]. Disponible en: https://images.cnrs.fr/video/585.
BARGUEÑO, Eugenio. Josef Svoboda. La luz construida. En: ArDIN. Arte, Diseño e Ingeniería [en línea]. Madrid: Editorial Universidad Politécnica de Madrid, 2012, n.º 1, pp. 27-42 [consulta: 12-04-2023]. ISSN-e 2254-8319. Disponible en: http://polired.upm.es/index.php/ardin/article/download/1845/1854.
BURIAN, Jarka. The scenography of Josef Svoboda. Middletown: Wesleyan University Press, 1974.
COHEN, Milton J. Film in space theater. En: The Tulane Drama Review [en línea]. Nueva York: Cambridge University Press, otoño 1966, vol. 11, n.º1, pp. 62-67 [consulta: 12-04-2023]. ISSN-e 2326-2044. DOI: https://doi.org/10.2307/1125265.
DIDEROT Denis. Œuvres de théâtre de M. Diderot, avec un discours sur la poésie dramatique, Volume 1. París: Chez la veuve Duchesne, 1771.
GROPIUS, Walter; WENSINGER, Arthur S, ed. The theater of the Bauhaus. Middletown (Connecticut): Wesleyan University Press, 1961.
GROSSMAN, Jan. Kombinace divadla a filmu. Laterna Magika. Praga: Jirí Hrbas, 1968.
KIRBY, Michael. The uses of film in theatre. En: The Tulane Drama Review [en línea]. Nueva York: Cambridge University Press, otoño 1966, vol. 11, n. º 1, pp. 49-61 [consulta: 12-04-2023]. ISSN-e 2326-2044. DOI: https://doi.org/10.2307/1125264.
KIRCHER, Athanasius. Ars magna lucis et umbrae. Roma: Sumpptibus Hermanni Sheus, 1646.
MARTÍNEZ ROGER, Ángel. Josef Svoboda. Un faro entre pasado y futuro. En: Arquitectura [en línea]. Madrid: COAM, tercer trimestre 2009, n.º 357, pp. 88-91 [consulta: 12-04-2023]. ISSN 0004-2706. Disponible en: https://www.coam.org/media/Default Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/2008-2012/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-2009-n357-pag88-91.pdf.
NIETO SÁNCHEZ, María. Más allá de la pantalla. Espacios dinámicos, múltiples y transformables. En: A. COSTA y R. CAPUCHO, coord. Avanca Cinema. Internacional Conference, 2016, pp. 1099-1107. Cineclube de Avanca.
PISCATOR, Erwin; GASBARRA, Felix, ed. Das Politische Theatre. Reibek (Hamburg): Rowohlt, 1963.
SONTAG, Susan. Film and theatre. En: The Tulane Drama Review [en línea]. Nueva York: Cambridge University Press, otoño 1966, vol. 11, n.º 1, pp. 24-37. [consulta: 12-04-2023]. ISSN-e 2326-2044. DOI: https://doi.org/10.2307/1125262.
SVOBODA, Josef. The secret of theatrical Space. Editado y traducido por Jarka Burian. Nueva York: Applause Theatre Books Publishers,1993.
SVOBODA, Josef; MORRIS, Kelly; MUNK, Erika. Laterna Magika. En: The Tulane Drama Review [en línea]. Nueva York: Cambridge University Press, otoño 1966, vol. 11, n.º 1, pp. 141-149 [consulta: 12-04-2023]. ISSN-e 2326-2044. DOI: https://doi.org/10.2307/1125277.
SVOBODA, Josef. Problémy scény Laterny magiky [Problems of the Theatre of the Laterna Magika]. En: Laterna magika. Sborník statí. Praha: Filmový ústav, 1968, pp. 98-105.
URSINI, G.,ed. Josef Svoboda. Escenógrafo. El mundo en un espejo. Todi: Litograf, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 854
- artículo (castellano e inglés) 883