EL ESPACIO PSICOPLÁSTICO DE JOSEF SVOBODA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.03

Palabras clave:

espacio escénico, arquitectura, cine, teatro, Laterna Magika, cuarta pared

Resumen

El teatro y el cine son dos formas de expresión artística que, de distintas maneras, promueven una interacción entre el público y la obra y en las que intervienen tanto aspectos visuales, como espaciales y temporales. “La cuarta pared” es uno de los conceptos recurrentes cuando se alude a la interacción entre el público y una obra teatral, también extrapolable al ámbito del cine. Partiendo de este concepto se pretende analizar cómo, independientemente del espacio que acoge una representación, una determinada conceptualización escénica permite matizar la separación existente y es capaz de favorecer la interacción entre el público y una obra teatral. En este artículo se propone abordar una experiencia concreta cuya voluntad es aunar el teatro y las imágenes en movimiento: el trabajo del escenógrafo Josef Svoboda. En primer lugar, se describirán los mecanismos ideados por Sovoboda para incorporar las imágenes en movimiento al discurso teatral. A continuación, se analizarán y redibujarán algunas de sus escenografías incidiendo particularmente en sus condiciones espaciales. El objetivo es mostrar cómo, mediante el recurso a un trabajo material sólido apoyado por el movimiento, la luz y las imágenes proyectadas, el espacio psicoplástico propuesto por Svoboda logra fundir espacio y tiempo intentando así desdibujar la “cuarta pared”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Deltell Pastor, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universitat Politécnica de València.

(Barcelona, 1962).Arquitecto (1989) por la ETSA de la UPV. Becario de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia (1990-1993). Profesor adscrito al Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPV desde 1994. Tesis doctoral presentada en 2013 [Cum Laude]. Profesor Titular desde Abril de 2014. Profesor invitado en la ZHAW de Winterthur en los cursos académicos 2011-2012 y 2013-2014. Obra profesional publicada en: TC cuadernos de arquitectura; VIA arquitectura; Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; Pasajes de Arquitectura; Arquitectura Viva; CON ARQUITECTURA; ARA.C.; Wettbewerbe aktuell, Architecti; Future arquitecturas. Selección de publicaciones de investigación: “El falso retorno. Arqueografías de Ascenseur pour l’échafaud”, L’ATALANTE. Revista de Estudios cinematográficos nº 17 [2014] / La mirada única. Un arquitecto piensa el cine [2019] /“La representación del límite en El cielo sobre Berlín de Wim Wenders”, VLC arquitectura nº 9 [2022] / Diccionario analógico. Cine y arquitectura [2022]. Plataforma profesional y de investigación: www.filmarq.com.

Clara Elena Mejía Vallejo, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universitat Politécnica de València.

(Bogotá, 1969). Obtiene el título de Arquitecta en 1999 y el título de Doctora en 2015 en la Universitat Politècnica de València (UPV). Desde 2019 es Profesora Titular de Universidad en el departamento de proyectos arquitectónicos de la UPV. Obtuvo como editora junto a Jorge Torres el premio FAD de “Pensamiento y Crítica” por el libro Le Corbusier. La recherche patiente 50 años después (2018). Obtuvo el Premio extraordinario de Doctorado por su tesis “Rogelio Salmona y Le Corbusier. Sobre la permeabilidad del hacer” (2017). Es miembro del grupo de investigación Proyecto Arquitectura (PAR) de la UPV y directora junto con Ricardo Merí de la colección de libros de investigación ART (Architectural Resarch Tribune). Sus artículos más recientes han sido publicados en las revistas VLC arquitectura, ZARCH, Dearq, PpA.

 

Citas

ANTOINE, André. Causerie sur la mise en scène. En: La Revue de Paris. París, 01-04-1903, pp. 596-612. Disponible en : https://www.colline.fr/sites/default/files/antoine-causerie_0.pdf.

BABLET Denis; BABLET, Marie Louise. Adolphe Appia (1862-1928). Acteur, espace lumière. Lausanne: Éditions L’Age d’Homme, 1981.

BABLET, Denis. Joseph Svoboda scénographe [audiovisual]. CNRS Images, 1983 [consulta: 12-04-2023]. Disponible en: https://images.cnrs.fr/video/585.

BARGUEÑO, Eugenio. Josef Svoboda. La luz construida. En: ArDIN. Arte, Diseño e Ingeniería [en línea]. Madrid: Editorial Universidad Politécnica de Madrid, 2012, n.º 1, pp. 27-42 [consulta: 12-04-2023]. ISSN-e 2254-8319. Disponible en: http://polired.upm.es/index.php/ardin/article/download/1845/1854.

BURIAN, Jarka. The scenography of Josef Svoboda. Middletown: Wesleyan University Press, 1974.

COHEN, Milton J. Film in space theater. En: The Tulane Drama Review [en línea]. Nueva York: Cambridge University Press, otoño 1966, vol. 11, n.º1, pp. 62-67 [consulta: 12-04-2023]. ISSN-e 2326-2044. DOI: https://doi.org/10.2307/1125265.

DIDEROT Denis. Œuvres de théâtre de M. Diderot, avec un discours sur la poésie dramatique, Volume 1. París: Chez la veuve Duchesne, 1771.

GROPIUS, Walter; WENSINGER, Arthur S, ed. The theater of the Bauhaus. Middletown (Connecticut): Wesleyan University Press, 1961.

GROSSMAN, Jan. Kombinace divadla a filmu. Laterna Magika. Praga: Jirí Hrbas, 1968.

KIRBY, Michael. The uses of film in theatre. En: The Tulane Drama Review [en línea]. Nueva York: Cambridge University Press, otoño 1966, vol. 11, n. º 1, pp. 49-61 [consulta: 12-04-2023]. ISSN-e 2326-2044. DOI: https://doi.org/10.2307/1125264.

KIRCHER, Athanasius. Ars magna lucis et umbrae. Roma: Sumpptibus Hermanni Sheus, 1646.

MARTÍNEZ ROGER, Ángel. Josef Svoboda. Un faro entre pasado y futuro. En: Arquitectura [en línea]. Madrid: COAM, tercer trimestre 2009, n.º 357, pp. 88-91 [consulta: 12-04-2023]. ISSN 0004-2706. Disponible en: https://www.coam.org/media/Default Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/2008-2012/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-2009-n357-pag88-91.pdf.

NIETO SÁNCHEZ, María. Más allá de la pantalla. Espacios dinámicos, múltiples y transformables. En: A. COSTA y R. CAPUCHO, coord. Avanca Cinema. Internacional Conference, 2016, pp. 1099-1107. Cineclube de Avanca.

PISCATOR, Erwin; GASBARRA, Felix, ed. Das Politische Theatre. Reibek (Hamburg): Rowohlt, 1963.

SONTAG, Susan. Film and theatre. En: The Tulane Drama Review [en línea]. Nueva York: Cambridge University Press, otoño 1966, vol. 11, n.º 1, pp. 24-37. [consulta: 12-04-2023]. ISSN-e 2326-2044. DOI: https://doi.org/10.2307/1125262.

SVOBODA, Josef. The secret of theatrical Space. Editado y traducido por Jarka Burian. Nueva York: Applause Theatre Books Publishers,1993.

SVOBODA, Josef; MORRIS, Kelly; MUNK, Erika. Laterna Magika. En: The Tulane Drama Review [en línea]. Nueva York: Cambridge University Press, otoño 1966, vol. 11, n.º 1, pp. 141-149 [consulta: 12-04-2023]. ISSN-e 2326-2044. DOI: https://doi.org/10.2307/1125277.

SVOBODA, Josef. Problémy scény Laterny magiky [Problems of the Theatre of the Laterna Magika]. En: Laterna magika. Sborník statí. Praha: Filmový ústav, 1968, pp. 98-105.

URSINI, G.,ed. Josef Svoboda. Escenógrafo. El mundo en un espejo. Todi: Litograf, 2009.

Publicado

2023-05-27

Cómo citar

Deltell Pastor, J., & Mejía Vallejo, C. E. (2023). EL ESPACIO PSICOPLÁSTICO DE JOSEF SVOBODA . Proyecto, Progreso, Arquitectura, (28), 50–69. https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.03

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 677
  • artículo (castellano e inglés) 770