ARTE GÓTICO Y PAISAJE SUBLIME. EL VIAJE DE CHARLES-ÉDOUARD JEANNERET A LA TOSCANA EN 1907 / Gothic art and sublime landscape. The journey of Charles-Édouard Jeanneret to Tuscany in 1907
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i3.03Keywords:
Le Corbusier, Charles Édouard Jeanneret, viaje, dibujo, ornamento, Toscana, John RuskinAbstract
RESUMEN. En este artículo se exponen dos aspectos centrales del viaje de Ch-E. Jeanneret a Italia, en 1907, en la que fue su primera experiencia de aprendizaje viajando, es decir, a partir de la observación directa de las obras de arte que le interesaba reconocer, pero aún guiada por los dictámenes de su maestro, Charles L'Eplattenier, el cual, a su vez, en aquella época estaba muy influido por los criterios estéticos y de enseñanza del dibujo de John Ruskin. Un primer aspecto, se refiere a su preferencia por obras de arte de la Edad Media, y cuyo acento estaba en la ornamentación. El segundo, tenía que ver con una particular dimensión paisajística del lugar al cual se desplazaba: la Toscana, que llevaba completamente idealizada, desde el imaginario romántico. A partir de estas dos instancias, podemos sintetizar la índole de sus intereses de juventud, como así mismo, la forma en que se aproximaba al mundo. Por tanto, el objetivo de este artículo es revelar aspectos por mucho tiempo desconocidos relativos a la etapa de formación de uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.
SUMMARY. This article explores two central aspects of the journey by Charles-Édouard Jeanneret to Italy in 1907. It was his first experience of learning through the direct observation of the art works that he was interested in seeing while travelling. At this stage, he was still guided by the opinions of his teacher, Charles L'Eplattenier, who at the time was very influenced by the aesthetic criteria and the drawing teachings of John Ruskin. The first aspect relates to the preference of Jeanneret for works of art of the Middle-Ages, the accent of which was on ornamentation. The second relates to the particular scenic dimension of the place to which he travelled, Tuscany, which had been completely idealized by romantic imagination. From these two aspects we can synthesise the nature of his youthful interests and also the way in which he approached the world. Therefore, the objective of this article is to reveal long unknown aspects relating to a learning period of one of the most influential architects of the XXth century.
Downloads
Metrics
References
Clegg, Jeanne; Tucker, Paul: Ruskin e la Toscana. Lucca: Fondazione Ragghianti, 1993.
Cresti, Carlo: “Esprit di Toscana”.- En Gravagnuolo, Benedetto (Ed.): Le Corbusier e l’antico viaggi nell mediterraneo. Nápoles: Electa, 1997. pp. 99‑105.
Gauthier, Maximilien: Le Corbusier: Biografia di un architetto. Bolonia: Zanichelli Editore, 1987.
Gombrich, E. H.: Aby Warburg. Una biografía intelectual. Madrid: Alianza Editorial, 1992.
Gresleri, Giuliano: Le Corbusier. Viaggio in Oriente. Gli inediti di Charles Édouard Jeanneret fotografo e scrittore. Venecia: Marsilio Editori / Fondation Le Corbusier, 1984.
Gresleri, Giuliano: “Camere con vista e disattesi itinerari: “Le Voyage d’Italie” di CH. E. Jeanneret, 1907”. En Le Corbusier: Il viaggio in Toscana (1907). Venecia: Cataloghi Marsilio, 1987. pp. 9‑10.
Gobbi, Grazia; Sica, Paolo: “Charles Édouard Jeanneret a Firenze nel 1907: Assenze e presente”. En Le Corbusier: Il viaggio in Toscana (1907). Venecia: Cataloghi Marsilio, 1987. pp. 27‑50.
Haslam, Ray: “For the sake of the subject: Ruskin and the tradition of Architectural Illustration”. En Wheeler, M; Whiteley, N. (Eds.): The Lamp of Memory: Ruskin, Tradition and Architecture. Manchester University Press, 1992.
Hidalgo, Germán: La constatación de un aprendizaje. El viaje de Ch-E. Jeanneret a Italia en 1907. Annuaire d’etudes corbuseennes. Barcelona: Massilia, 2004. pp. 4 - 30.
Hidalgo, Germán. La arquitectura del croquis. Dibujos de Ch–E Jeanneret en Italia, 1907 y en Oriente, 1911: un estudio de sus antecedentes. Director: Josep María Rovira. Universidad Politécnica de Catalunya, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, junio 2000.
Le Corbusier: Quand les cathédrales étaient blanches. Paris: Plon, 1937. Traducción al castellano: Cuando las catedrales eran blancas. 2ª ed. Buenos Aires: Poseidón, 1958.
Le Corbusier: Le Corbusier: Il viaggio in Toscana (1907). Venecia: Cataloghi Marsilio, 1987, fig. 23. Catálogo de la exposición del mismo nombre realizada en el Palacio Pitti, Florencia, entre el 11 de abril y el 17 de junio de 1987.
Levi, Donata; Tucker, Paul: Ruskin Didatta. Venecia: Saggi Marsilio, 1997.
Meiss, Millard: Painting in Florence and Siena after the Black Death, Princeton University Press, 1951. Traducción castellana: Pintura en Florencia Siena después de la peste negra: arte, religión y sociedad a mediados del siglo XIV. Madrid: Alianza, 1988.
Ozenfant; Le Corbusier: Nature et Création, L’Esprit Nouveau. 1923, Nº 19.
Pizza, Antonio (Ed.): Acerca del Purismo, escritos 1918/1926. Madrid: Editorial El Croquis, 1994.
Ruskin, John: The Poetry of Architecture: or the Architecture of Nations of Europe Considered in its Association with Natural Scenery and National Character. London: George Allen, 1893.
Ruskin, John: The Stones of Venice. London: Smith, Haldear and Co, 1851‑1853.
Ruskin, John: Les Matins à Florence, simples études d’art chrétien. Paris: Librairie Renouard ‑ H. Laurens Éditeur, 1906.
Ruskin, John: Sur Turner. Paris: Jean‑Cyrille Gode Froy, 1983.
Ruskin, John: Mattinate Fiorentine. Milán: Arnoldo Mondadori Editore, 1988.
Ruskin, John: Las siete lámparas de la arquitectura. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1989.
Sekler, Mary Patricia May. The Early Drawings of Charles‑Édouard Jeanneret (Le Corbusier) 1902‑1908. Tesis doctoral. New York and London: Garland Publishing, Inc., 1977.
Sekler, Mary Patricia May: “Le Corbusier, Ruskin, the Tree, and the Open Hand”.- En Walden, Russell (Ed.): The Open hand, essays on Le Corbusier. Cambridge Massachusset and London: MIT Press, 1977. pp. 42‑95.
Sekler, Mary Patricia May: “Un Mouvement d’Art à La Chaux‑de‑Fonds. En La Chaux‑de‑Fonds et Jeanneret (avant Le Corbusier)”. La Chaux-de-Fonds, Musée des Beaux‑Arts et Musée d’Histoire, 23 de Mayo, 31 de Julio de 1983.
Turne, Paul V.: The Education of Le Corbusier: A Study of the Development of Le Corbusier’s thought 1900‑1920. Tesis doctoral. Harvard University, 1971. New York: Garland Press, 1977. Traducción al francés, La Formation de Le Corbusier: Idéalisme & Mouvement Moderne. Paris: Macula, 1987
Unrau, John: Looking at Architecture with Ruskin. London: Thames and Hudson, 1978.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Abstract 462
- ARTÍCULO (Español (España)) 257