RODRIGO ALMONACID CANSECO: EL PAISAJE CODIFICADO EN LA ARQUITECTURA DE ARNE JACOBSEN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2019.i21.09

Palabras clave:

Historia de la arquitectura, Arne Jacobsen, Paisaje

Resumen

RESUMEN El concepto de paisaje y su etimología remiten de algún modo a un acto de construcción material, pero también simbólica. Quizá por ello se ha convertido en un tema recurrente en la práctica arquitectónica, evidenciándose tanto su capacidad para producir nuevas realidades como para ayudar a ver y valorizar las existentes, para intermediar en esa relación entre hombre y naturaleza que, según el Convenio Europeo (CEP), define todo paisaje. Es por ello por lo que resulta cada vez más necesario preguntarse, tal como hizo McHarg respecto a la ciudad hace más de cinco décadas, cuál es el lugar de la naturaleza en la arquitectura del hombre.

El libro de Almonacid, que aborda la obra de Arne Jacobsen desde la perspectiva de su entendimiento del paisaje como “material básico y central del proyecto arquitectónico”, ofrece una respuesta a dicha cuestión, que surge de la relectura de una parte destacada de nuestra cultura arquitectónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Santamarina-Macho, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Valladolid.

Carlos Santamarina-Macho (Gijón, 1981) es arquitecto por la E.T.S.A. de la Universidad de Valladolid (Premio Extraordinario Fin de Carrera, 2005), master en Restauración Arquitectónica (2007) y doctor por la misma universidad (Sobresaliente Cum Laude, 2016) con la tesis “Cultura y representación del man-made landscape. La construcción de la imagen de un territorio: EE. UU.; 1925-1975. Actualmente compagina la docencia en el Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos, con la actividad profesional vinculada a la planificación urbanística y ordenación del territorio.

Citas

ALMONACID CANSECO, Rodrigo: El paisaje codificado en la arquitectura de Arne Jacobsen. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Diseño, 2016, primera edición.

Publicado

2019-11-22

Cómo citar

Santamarina-Macho, C. (2019). RODRIGO ALMONACID CANSECO: EL PAISAJE CODIFICADO EN LA ARQUITECTURA DE ARNE JACOBSEN. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (21), 154–155. https://doi.org/10.12795/ppa.2019.i21.09

Número

Sección

Reseñas bibliográficas