ROSA MARÍA AÑÓN ABAJAS: LA ARQUITECTURA DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS MUNICIPALES DE SEVILLA HASTA 1937

Autores/as

  • Gloria Rivero-Lamela ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2017.i17.10

Palabras clave:

arquitectura escolar, escuelas modelo, escuelas graduadas, Sevilla, primer tercio siglo XX, Juan Talavera y Heredia

Resumen

RESUMEN Este libro tiene su origen en la tesis doctoral de la autora, dirigida por el catedrático Manuel Trillo de Leyva y defendida en la Universidad de Sevilla en 2001. Esta obra analiza más de veinticinco escuelas sevillanas, que adheridas a cinco etapas cronológicas, son el pretexto para relacionarlas y narrar la historia de Sevilla y la evolución de su patrimonio arquitectónico escolar en el primer tercio del siglo XX. Las escuelas seleccionadas muestran distintas formas de relación con la ciudad, permiten conocer cómo se produjo la llegada de las teorías higienistas, las de Howard sobre ciudad-jardín, las escuelas al aire libre o las aportaciones del Movimiento Moderno. A partir la tercera etapa (1910-1922) predomina a figura del arquitecto Juan Talavera, que dará continuidad al discurso arquitectónico escolar con independencia de las circunstancias políticas municipales.

Desde la disciplina del proyecto arquitectónico, es fundamental la aportación de este libro al valorizar y dar visibilidad a estas escuelas sevillanas, exquisitas obras menores que son esenciales para reconstruir la red histórica, arquitectónica y urbana de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gloria Rivero-Lamela, ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Contratada Predoctoral PIF. V Plan Propio US. Departamento de Proyectos Arquitectónicos. E.T.S. de Arquitectura. Universidad de Sevilla

Citas

AÑÓN-ABAJAS, Rosa María. La arquitectura de las escuelas primarias municipales de Sevilla hasta 1937. Sevilla: Universidad de Sevilla. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 2005.

Publicado

2017-11-20

Cómo citar

Rivero-Lamela, G. (2017). ROSA MARÍA AÑÓN ABAJAS: LA ARQUITECTURA DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS MUNICIPALES DE SEVILLA HASTA 1937. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (17), 146–147. https://doi.org/10.12795/ppa.2017.i17.10

Número

Sección

Reseñas bibliográficas