ROSA MARÍA AÑÓN ABAJAS: LA ARQUITECTURA DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS MUNICIPALES DE SEVILLA HASTA 1937
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2017.i17.10Palabras clave:
arquitectura escolar, escuelas modelo, escuelas graduadas, Sevilla, primer tercio siglo XX, Juan Talavera y HerediaResumen
RESUMEN Este libro tiene su origen en la tesis doctoral de la autora, dirigida por el catedrático Manuel Trillo de Leyva y defendida en la Universidad de Sevilla en 2001. Esta obra analiza más de veinticinco escuelas sevillanas, que adheridas a cinco etapas cronológicas, son el pretexto para relacionarlas y narrar la historia de Sevilla y la evolución de su patrimonio arquitectónico escolar en el primer tercio del siglo XX. Las escuelas seleccionadas muestran distintas formas de relación con la ciudad, permiten conocer cómo se produjo la llegada de las teorías higienistas, las de Howard sobre ciudad-jardín, las escuelas al aire libre o las aportaciones del Movimiento Moderno. A partir la tercera etapa (1910-1922) predomina a figura del arquitecto Juan Talavera, que dará continuidad al discurso arquitectónico escolar con independencia de las circunstancias políticas municipales.Desde la disciplina del proyecto arquitectónico, es fundamental la aportación de este libro al valorizar y dar visibilidad a estas escuelas sevillanas, exquisitas obras menores que son esenciales para reconstruir la red histórica, arquitectónica y urbana de la ciudad.
Descargas
Métricas
Citas
AÑÓN-ABAJAS, Rosa María. La arquitectura de las escuelas primarias municipales de Sevilla hasta 1937. Sevilla: Universidad de Sevilla. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 365
- ARTÍCULO RESEÑA BIBLIOGRÁFICA 46