ENRIC MIRALLES Y LAS MAQUETAS: PENSAMIENTOS OCULTOS ENTRECRUZADOS Y OTRAS INTUICIONES / Enric Miralles and models: hidden intertwined thoughts and other intuitions
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i15.08Palabras clave:
Enric Miralles, maquetas de arquitectura, dibujos, proceso creativo / architecture models, drawings, creative processResumen
RESUMEN Este artículo revisa el proceso creativo de Enric Miralles, utilizando como instrumentos de conocimiento algunas de sus maquetas de trabajo. Diversos referentes y afinidades en la esfera del arte serán la base para descubrir relaciones entre el singular modo de trabajar -siempre inaugurado-, y las fuentes de esta creatividad, mostrando un mundo de conexiones –en ocasiones inesperadas-, que han ido enriqueciendo los proyectos, convirtiéndolos en sumamente atrayentes. Pondremos el foco de atención en algunos de los proyectos desarrollados en el inicio de la década de los 90, momento en que un cambio de situación personal y profesional de su trayectoria, se caracterizará por una intensa experimentación protagonizada por el inicio de su proyección internacional; tanto en el ámbito profesional como en el docente. Se ha considerado crucial analizar las maquetas a través de la mirada propia de Enric Miralles, a través de imágenes de su autoría o de su dirección; ya que en su modo personal de “hacerse entender” se descubren también posibles intenciones o conexiones con su imaginario.
SUMMARY This article focuses on the Enric Miralles surprising creative process, using some of his models as knowledge tools. Several references and affinities in the sphere of art will be the base for discovering different relationships between his particular way of working -always inaugurated-, and these creativity sources, showing a world of links -sometimes unexpected-, which have enriched the projects, turning them in extremely attractive. We will pay attention to some of the projects developed in the early 90s, time of change in his personal and professional trajectory, which will be distinguished by an intense experimental work starred by the beginning of his international projection; not only in the professional area but also in the educational. It has been considered as vital, the model analysis through Enric Miralles own look, through images from his own production or management, as in his personal way of “explaining himself”, possible intentions or links could be discovered.
Descargas
Métricas
Citas
Aguilera Cerni, Vicente: Julio González. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1971.
García, Carolina B. (Ed.): "Antología de escritos. Palabras, verbos...y otros compañeros de viaje". En DC Papers [en línea]. 2009, Nº 17-18. Barcelona: ETSAB. Departamento de Composición Arquitectónica. 1998, pp.15-32 [consulta: 2-11-2014]. Disponible en: file:///C:/Users/kant/Downloads/Dialnet-PalabrasVerbosYOtrosCompanerosDeViaje-3745024.pdf
Krauss, Rosalind E.: La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Editorial, 1996. Ed. Cast. Título original: The Originality of the Avant-Garde and Other Modernist Myths. New York, s.e., 1985.
Miralles, Enric: “Mélanges”. En Architecture d’Aujourd’Hui. 1997, Nº 312. Paris: Archipress & Associés. 1930, pp 68-81.
Miralles, Enric et alt.: “Enric Miralles: mixed talks”. Tagliabue, Benedetta (Ed.). En Architectural monographs. 1995, Nº 40. London: Academy editions. 1978.
Miralles, Enric: “Acceder”. En Arquitectos. 1994, Nº 132. Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. 1984.
Miralles, Enric: “Marismas”. En Acerca de la casa. Cursos de la Universidad Antonio Machado, Baeza 1992. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1994.
Miralles, Enric: “El interior de un bolsillo”. En El Croquis. “Miralles/Pinós”. Junio / Septiembre 1991, Nº 49-50. Madrid: Editorial El Croquis. 1982.
Miralles, Enric: Cosas vistas a izquierda y a derecha (sin gafas). Director Rafael Moneo. Universidad Politécnica de Cataluña, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 1987.
Moneo, Rafael: “Una vida intensa, una obra plena”. En El Croquis. “Enric Miralles Benedetta Tagliabue 1996-2000. Mapas para una cartografía”. 2000, Nº 100-101. Madrid: Editorial El Croquis. 1982.
Rovira, Josep M. et al.: Enric Miralles, 1972-2000. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2011.
Sennet, Richard: Artesanía, tecnología y nuevas formas de trabajo. Madrid: Katz Editores, 2013.
Tagliabue, Benedetta: “Alegorías, formas y monólogos relevantes, 1991-1994”. En Rovira, Josep M. (Ed.): Enric Miralles, 1972-2000. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2011.
Zaragoza de Pedro, Isabel; Esquinas Dessy, Jesús: “Enric Miralles: desdibujando límites entre re-presentación y proyecto”. En EGA Expresión Gráfica Arquitectónica [en línea]. Octubre 2015, Nº 26. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. 1993. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4995/ega.2015.4049.
Zaragoza de Pedro, Isabel: Entre la geometría y la iconografía: notas en los márgenes a documentos de Enric Miralles. Directores: Carmen Escoda; Luis Bravo. Universidad Politécnica de Cataluña, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, 2015. Disponible en: http://tdx.cat/handle/10803/310780
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 556
- ARTÍCULO (and ENGLISH TEXT) 485