FRANCESCO TONUCCI: LA CIUDAD DE LOS NIÑOS. UN MODO NUEVO DE PENSAR LA CIUDAD

Autores/as

  • Ángel Luis González Morales Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i29.09

Palabras clave:

Ciudad e infancia, Urbanismo educativo, Pedagogía urbana, movilidad urbana, Participación, empoderamiento ciudadano

Resumen

El libro La ciudad de los niños. Un nuevo modo de pensar la ciudad, surge como resultado de una experiencia práctica y política. Un laboratorio del mismo nombre llevado a cabo en 1991 en Fano (Italia), la ciudad natal del autor, el cual da continuidad, pocos años después, a eventos tan transcendentales como la aprobación por parte de las naciones unidas en 1989 en Nueva York de la Declaración Universal de los Derechos del niño. Una continuidad que no solo se alinea a políticas y avances internacionales, sino que debemos recordar que se suma a la obra de otros muchos artistas y pedagogos italianos desde Gianni Rodari hasta Bruno Munari, pasando por estudiosas tan revolucionarias como Maria Montessori. Junto a estos autores, Francesco Tonucci no solo llama la atención sobre el papel del niño y del juego en la generación de nuevos modelos urbanos, sino que lo hace por medio de un documento que incentiva e incita a la toma de responsabilidades por parte de cada uno de nosotros, convirtiendo la lectura de este libro en un verdadero proceso educativo y de cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ángel Luis González Morales, Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Universidad de Sevilla

(Cádiz, 1976; ORCID: 0000-0002-0771-0537) Doctor Europeo en “Architectural and Urban Design” por el Politécnico de Milán (Italia), Profesor del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla, Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenible y Experto en Educación y Cooperación Internacional para el Desarrollo. Aunque su actividad se ha concentrado en la Universidad de Sevilla, ha llevado a cabo su labor docente e investigadora en universidades de reconocido prestigio como el Politécnico de Milán (Italia) o el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Paris 8 (Francia) en Europa, o el NYIT (USA), así como en universidades Centro y Sudamericanas. Una labor docente, profesional e investigadora que ha sido divulgada tanto en forma de libros como de artículos internacionales publicados en inglés, italiano y español.

Citas

Tonucci, Francesco. La ciudad de los niños: un modo nuevo de pensar la ciudad. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997.

Descargas

Publicado

2023-11-20

Cómo citar

González Morales, Ángel L. (2023). FRANCESCO TONUCCI: LA CIUDAD DE LOS NIÑOS. UN MODO NUEVO DE PENSAR LA CIUDAD. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (29), 146–147. https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i29.09

Número

Sección

Reseñas bibliográficas