TEATRO Y CIUDAD. EXPERIENCIAS ESCENOGRÁFICAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.02

Palabras clave:

teatro, ciudad, escenografía, teatro de acción

Resumen

La estrecha relación entre teatro y ciudad se desarrolla de distintas maneras a lo largo de la historia. En este artículo se presentan tres de sus modalidades que dan nombre a los tres grandes apartados del mismo: “Teatro en la plaza”, “La ciudad como escenario” y “La ciudad en el escenario”. Aparte de los esbozos históricos en cada apartado se muestran las experiencias escenográficas que el autor ha tenido en cada uno de ellos en la década de los ochenta del pasado siglo, excepto la última, que corresponde ya a la primera década de la centuria presente. Una introducción y unas reflexiones finales completan el escrito

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Javier Navarro de Zuvillaga, Universidad Complutense de Madrid

(Madrid, 1942), arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid (1968); A.A. School of Architecture, Londres (1971; doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid (1980). Profesor de la ETSAM (1968-1980); catedrático, emérito y honorífico por la Facultad de Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1980-2012). Ha realizado escenografías para A. Guirau, W. Layton, J. L. Alonso y J. C. Plaza. Diseñó el Teatro Móvil (1971) y rehabilitó el Teatro Principal de Palencia (1993). Ha publicado en las revistas Academia (RABASF) nsº 69 y 86; Arquitectura (COAM) nsº. 194-195,199, 200; A.A.Q, vol. 8, nº 4; El Paseante nº 2; Acotaciones (RESAD) nº 49; Don Galán nº 4; Cuadernos de Ilustración y Romanticismo nº 19; ADE Teatro (muchos nºs). Entre los libros escritos destaca: Fundamentos de la perspectiva (Parramón, 1986); Imágenes de la perspectiva (Siruela, 1996); Mirando a través: la perspectiva en las artes (Serbal, 2000); Walter Gropius: teatro total de Walter Gropius (Rueda, 2004); Forma y representación: un análisis geométrico (Akal, 2008), La escalera en el teatro (Asociación Directores de Escena, 2003)

Citas

DUBREUIL, Jean. La perspective pratique: nécessaire à tous peintres, graveurs, sculpteurs, architectes, orfèvres, brodeurs, tapissiers, & autres se servans du dessein, Paris: Melchior Tavernier - François l'Anglois, 1642-1649.

CHIARAMONTI, Scipione. Delle scene e teatri, Cesena: imp. Verdoni, 1675.

NAVARRO DE ZUVILLAGA, Javier. The Disintegration of Theatrical Space. En: Architectural Association Quarterly. Londres: Architectural Association, 1976, vol. 8, n.º 4, pp. 24-31.

NAVARRO DE ZUVILLAGA, Javier; FERNÁNDEZ ALBA, Antonio. Imágenes de la perspectiva. Madrid: Siruela, 1996.

MAR MEDINA, Ricardo; RUIZ DE ARBULO, Joaquín; VIVÓ CODINA, David; DOMINGO MAGAÑA, Javier A.; LAMUÀ ESTAÑOL, Marc. La scaenae frons del teatro de Tarraco. Una propuesta de restitución. En: RAMALLO ASENSIO, Sebastián F.; RÖRING Nicole, dir. congr.) La “scaenae frons” en la arquitectura teatral romana. Murcia: Universidad de Murcia, 2010, pp. 173-201.

MAZZUCATO, Tiziana. Idea del espacio escénico y lugares para la representación teatral entre los siglos XV y XVI. Modelos de teatro a la manera de Italia. En: Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro [en línea]. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 2009, n.º 3, p. 139-172 [consulta: 04-05-2023]. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.26.

MONTE, Guidobaldo. Perspectivae libri sex. Pesaro: Apud Hieronymum Concordiam, 1600.

POLLIO, Vitrubius; BARBARO, Daniele. I dieci libri dell'architettura di M. Vitruvio. Venetia: apresso Francesco de Franceschi Senese, & Giouanni Chrieger Alemano Compagni, 1567.

QUADRI, Franco. La deverbalizzazione del teatro. Il gioco dei capovolgimenti. En: Lotus International, Milano: Electa, diciembre de 1977, n.º 17, pp. 110-129.

QUESADA LÓPEZ, Fernando. La horma del zapato: la(s) platea(s). En: DUARTE, Ignasi; BERNAT, Roger, coords. Querido Público. El espectador ante la participación, jugadores, usuarios, prosumers y fans. Murcia: Centro Párraga, 2009, pp. 201-222.

RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Oliva. El teatro romano de Itálica. Estudio arqueoarquitectónico. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2004.

SABBATTINI, Nicola. Pratica di fabricar scene, e machine ne’teatri di Nicola Sabbattini da Pesaro già architetto del serenissimo duca Francesco Maria Feltrio della Rouere ultimo. Ravena: imp. Pietro de Paoli, 1638.

SERLIO, Sebastiano. Le premier livre d'architecture [second livre de perspective]. Paris: imp. Jean Barbé, 1545.

TAFURI, Manfredo; SQUARZINA, Luigi. Teatri e scenografie. Milano: Touring Club Italiano, 1976.

VIGNOLA, Iacomo B.; DANTI, Egnatio, Le due regole della prospettiva pratica di M. Iacomo Barozzi da Vignola con i comentari di R.P.M. Egnatio Danti. Roma: imp. Francesco Zanetti, 1583.

VITRUVIO POLIÓN, Marco. Los diez libros de arquitectura (Ortiz y Sanz, José, 1739-1822, trad. Rodríguez Ruiz, Delfín prologuista). Barcelona: Akal, 1987, lib. V, cap. 6.

Publicado

2023-05-27

Cómo citar

Navarro de Zuvillaga, J. (2023). TEATRO Y CIUDAD. EXPERIENCIAS ESCENOGRÁFICAS. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (28), 34–49. https://doi.org/10.12795/ppa.2023.i28.02

Número

Sección

Entre Líneas